Guardar

LA REPUBLICA GALERIA COLLAGE Sección BN LUCIA CORTÉS CANTILLO LA REPUBLICA guardar sombrillas y sacar los suéters. el frío de la Navidad ronda el ambiente.
Las noches se convierten en noches de narices frías, de manos en los bolsillos y constantes brrrrrr. Están rompiendo los nortes. dice comúnmente la gente y esta frase tiene su base científica.
No es casualidad que el juguetón diciembre irrespete los peinados de las señoras y las corbatas de los galanes.
Los cambios en el estado del tiempo son consecuencia del cambio de estación (de otoño a invierno) en el hemisferio norte. De las latitudes polares se desprenden masas de aire muy frío que recorren grandes distancias sobre las superficies frías del continente norteamericano (Canadá y Estados Unidos)
y depende de la rapidez con que avancen logran penetrar hasta tierras centroamericanas, lo que provoca los cambios en el estado del tiempo. afirma la subdirectora del Instituto Meteorológico Nacional, Patricia Ramírez.
El clima no es constante, podemos encontar cambios de un día a otro, esto depende de la rapidez con que se muevan las masas. Las masas sobre las latitudes tropicales, especialmente al entrar en contacto con el mar Caribe cuyas aguas están más cálidas que el continente, calientan el aire y para estabilizarse producen nubes. agrega Ramírez.
La fecha exacta en la cual se inician esos cambios no se puede predecir. Los cambios no son abruptos, no se puede decir que hoy es invierno y mañana es verano, pero la transición se empieza a sentir desde mediados de noviembre. agrega la meteoróloga.
Brrrr. Navidad ¿Y los vientos Alisios?
Por lo general se le atribuye a los vientos Alisios la entrada de los aires fríos de diciembre sin embargo, según la subdirectora del Instituto Meteorológico Nacional, estos soplan duran te, en el cual se incluye a Costa Rica, y sureste caste. En la vertiente Atlántica esta época se cate todo el año.
en el hemisferio sur.
racteriza por la lluvia, explica Patricia Ramírez. Lo que ocurre es que en el mes de diciem Los vientos Alisios junto con el desprendi Ya se asoma esa etapa de transición, en la que bre soplan con más intensidad. Nuestra región miento de corrientes de aire frío del hemisferio las primeras brisas navideñas visitan nuestras está dentro de la franja de los vientos Alisios. norte ponen los ingredientes necesarios a ese calles y el viento se mezcla con el olor a tamal expresa Ramírez.
clima propio de las épocas navideñas.
y ciprés.
Estos vientos son constantes y proceden de Sin embargo los únicos que perciben estos Las narices frías buscan el calor del hogar y las altas esferas subtropicales.
cambios son los habitantes del Valle Central y las manos salen de los bolsillos para entregar Su dirección es noreste en el hemisferio nor de las partes cercanas a la cordillera de Guana un saludo en Navidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.