Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4C VENTANA. Domingo 20 de noviembre de 1994 Portada RAFAEL ANGEL GUILLEN POLICIA POR UNA CULEBRA EDIN HERNANDEZ La República epresentante de lo que podría ser el prototipo del sueño americano. originario de un hogar humilde, Rafael Angel Guillén es un hombre que a base de perseverancia logró salir del anonimato para convertirse en el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ. cargo que dejará después de cuatro años de ejercerlo.
Este particular funcionario es originario de San Pedro, distrito de San Ramón, cantón de Alajuela. Hijo de Manuel Guillen Vargas y Adelia Elizondo Arias es el segundo de nueve hermanos.
En la entrevista con este funcionariojudicial participaron Eduardo Amador, director editorial; Lorna Chacón, editora de Ventana y los periodistas Edin Hernández, Rodolfo González y Basilio Quesada.
Con diligencia y en buen acopio de memoria, Rafael Angel Guillén pasó revista a los pasajes de su vida, como el día en que al cortar caña, una culebra se le enrolló en su brazo izquierdo y ante el temor que le inspiraban los reptiles, huyó de aquel sitio con destino a Puntarenas, donde ocuparía su primera plaza como Guardia Civil en la Comandancia del puerto del Pacífico.
En referencia a su simpatía por los re Simpático, humilde y con una forma de hablar que revela su origen campesino Rafel Angel presentantes de los medios de comunicaGuillén se siente muy orgulloso de sus triunfos.
ción, al iniciarse la conversación, sus priMario Castillo La República meras palabras fueron para los comunicadores.
amor o la simpatía.
pletar los ingresos de la casa. Agradezco el aporte de los medios de En ese mar de problemas hay que via Trabajé en el campo, cuidé vacas, jacomunicación y en particular de los perio jar, pero lo importante es solventar las di lé bueyes, saqué carbón y luego en San distas y fotógrafos. Gozaron de libertad ficultades sin cargar la mano a la izquier Ramón, los sábados o domingos vendí para cumplir con sus labores aún en los da en donde está el odio o favorecer exa rollitos de rábano y de zanahoria para momentos más difíciles. Cuando había geradamente a quien está a la derecha contribuir a la manutención del hogar.
noticias nocivas para la institución, siem con la simpatía o el amor.
Luego de trabajar como lechero del pre encontraron afecto, atención y espon lo largo de la entrevista, esta frase pueblo, en una finca del ex ministro de Setaneidad en las respuestas.
paternal estuvo presente en reiteradas guridad Pública Fernando Valverde, nos ocasiones. Denotó con ella el cariño y fuimos a laborar a una finca de caña que a SU ORIGEN agradecimiento de quienes le tendieron la queda en la Hacienda El Palmar, en Cuamano, al tiempo que lamentó a quienes tro Cruces del Palmar de Puntarenas. Pertenezco a una familia de campesi ubicados a su izquierda cegados por el En una madrugada que metí el brazo nos conservadores pero con un capital de odio, la envidia y la avaricia, trataron de izquierdo para limpiar el surco y tirar el priy principios fundamentales sobre relacio obstaculizar lo que sería siempre una ca mer machetazo, de repente vi que una cunes humanas, afecto, consideración y rrera ascendente, tanto sus labores lebra se me había enrollado en el brazo.
respeto a los demás.
policiales como en su formación educati Le tengo mucho pavor a la culebras, En mi familia nadie ha pensado en ha va.
pese a que hay muchas y de todo tipo en y cer dinero, y aunque vivimos grandes liese mar de odio y simpatía.
mitaciones, nunca pasamos hambre ni RANCHO QUEMADO Me la quité de encima y fue mi último y sufrimos por falta de ropa.
día como peón. Solo con el machete y lo Nací el 12 de diciembre de 1943 en Cuando era muy niño en el rancho de que traía puesto me fui a pie para BarranSan Pedro, distrito de San Ramón en un paja donde vivíamos se quemó. Solo nos ca y de ahí a Puntarenas.
pueblo de trabajadores agrícolas. quedamos con lo que teníamos puesto. Tras ver el mar un rato en la playa, alTuve en mi padre muerto hace 20 Tiempo después fuimos a una escue guien me habló sin conocerme. Luego fui años a mi mejor amigo. Fue un conseje la, donde para llegar teníamos que cami a trabajar lavando vasos y platos; limpianro, un guía. Siempre afirmó que la vida tie nar hora y media.
do un salón, un negocio. Comencé a esne un juego de dos mares: el odio y el Además debíamos trabajar para com calar posiciones: llegué a salonero, canLe tengo pavor a la culebras, pese a que hay muchas y de todo tipo en este mar de odio y simpatía se uocum
Este documento no posee notas.