Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8A LA REPUBLICA Domingo 20 de noviembre de 1994 Surcon Sergio Miranda La República Página semanal del Movimiento Cooperativo Periodista encargado: Ricardo González Camacho Diagramación: Yira María Morales Vivienda y cooperativas a semana anterior nos refe más de 500 millones. Dentro de las circunstan vorecidos con estas actividades recibir pasivaríamos al tema de la partici cias prevalecientes en el país, y considerando el mente lo que se les entregue.
pación de las cooperativas en bajo porcentaje que las organizaciones cooperati El movimiento cooperativo ofrece una particila solución de los problemas vas tienen en el presupuesto nacional para vivien pación responsable, dando su contribución, que es sociales; hoy queremos am da, la obra que ha podido realizarse es muy consi el fruto de la educación y la experiencia de muy pliar un poco esos puntos de derable.
chos años.
vista. Reclamamos para las Una cooperativa para vivienda puede ser la me Por eso creemos que la solución del problema cooperativas un papel desta jor ayuda para los directores de Gobierno en este de la vivienda es no solo una necesidad social, sicado en este campo, que amplíe y fortalezca lo que importante campo; es sabido que la organización no un motivo excelente para que todos los interenuestro movimiento está haciendo en otras mu popular no puede improvisarse, y que se perdería sados, coordinadamente, participen en una gran chas actividades de la vida nacional.
mucho tiempo y dinero tratando de impulsar una tarea educativa al servicio del país.
Todos saben que las cooperativas tienen a car política de vivienda partiendo desde cero.
Hace unos meses, el movimiento cooperativo go suyo múltiples actividades: educación y capa El movimiento cooperativo tiene una estructu presentó al Gobierno una propuesta sobre sus necitación, ecología, consumo, producción agroin ra y una red extendida por todo el territorio nacio cesidades y el proceso de reconversión que ha inidustrial, transporte, pesca, turismo, ahorro y cré nal, sus militantes están preparados para partici ciado ineludiblemente; en esta propuesta, se comy dito, energía, salud, servicios, etc.
par responsablemente en el esfuerzo solidario y te prenden todas las actividades de las cooperativas Pero hay un campo en el que también hemos naz que significa una vigorosa política de vivien costarricenses.
participado, pero que podría significar una activi da. Por eso insistimos en sostener la tesis de que Allí proponemos para un programa nacional de dad de alcances extraordinarios: la vivienda. So las organizaciones cooperativas no son, no pueden vivienda, la capitalización por 200 millones de colamente siete cooperativas de vivienda están orga ser competidoras de nadie en este terreno, sino que lones y el financiamiento por 400 millones para la nizadas en el país, en la región central, en el Atlán son más bien los mejores instrumentos para llevar apertura de líneas de crédito, lo mismo que elevar tico y en el norte; hay 500 asociados directos que a cabo una tarea que es de urgente necesidad so a un 25 por ciento el porcentaje para los organismanejan unos 50 millones en activos.
cial.
mos cooperativos en el presupuesto nacional para Pero las actividades de vivienda van mucho En el campo de la vivienda popular, como en vivienda.
más allá, pues UNACOOP ha logrado dar unas muchos otros campos, algunos tienen todavía una Todo esto hará posible una contribución decisimil soluciones de vivienda, y Viviendacoop ha marcada actitud paternalista; suponen que el Es va de nuestro movimiento en la solución de los ejecutado otras mil soluciones por un monto de tado debe hacerlo todo, debe darlo todo, y los fa problemas sociales.
Resoluciones del octavo Congreso Cooperativo Consejo Nacio dirigente de base de todos los sec movimiento y el Estado, la apli choso foro reflejan el reto transnal de Cooperati tores y regiones del país, acadé cación de estrategias y organis formación y desarrollo social.
vas, CONA micos, técnicos, especialistas y mos tendientes a la reconversión Les antecedentes a estos valioCOOP, publicó re políticos.
productiva y empresarial de las sos documentos, un estudio del cientemente las Bajo el lema: Por la Moderni cooperativas y la formulación de Dr. Johnny Mora, de obligada conclusiones del zación Empresarial, la Reconver un marco conceptual para elabo consulta para comprender la diVIII Congreso Nacional de Coo sión Productiva y la Justicia So rar una reforma integral a la legis námica del desarrollo del coopeperativas, realizado en marzo, cial. establece orientaciones po lación cooperativa.
rativismo costarricense en los úlcon la participación de la cúpula, líticas para las relaciones entre el Los antecedentes es del prove timos cuatro lustros. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.