Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Escultura y creación E C L o que se conoce como conocimiento es una masa difícil de manejar, porque es historia y la historia son los acontecimientos ya ocurridos y manipulables a diversos intereses.
El artista debe crear nuevas verdades, apuntar hacia el futuro, a lo desconocido; pero la historia, lo ya ocurrido, puede encasillarlo, desviarlo a lo ya hecho, a la repetición, limitándole la posibilidad de su ingenuidad, de proyectar su yo verdadero.
Por supuesto no podemos olvidar que la historia, en gran sentido, es ya parte nuestra.
Mi intención es vivir con ella y hacer nueva historia; no solo zambullirme en el charco de lo repetitivo.
El mundo actual, al cual pertenezco, tiene una gran energía creativa y apunta en muchas direcciones, donde el artista puede aportar como creador de este ambiente explosivo.
Suelo cargarme de la información, intelectual y práctica, con respecto a la vida, los seres humanos, animales y otros.
La interpretación planteada en el cosmos, en las sociedades, lo que piensan, lo que hacen y su consecuencia.
Pero no me planteo un proyecto en concreto previamente sino que ante este desafío me Caroni escultura en bronce y hierro de Hidra (bronce) de Franklin Zúñiga.
lanzo a realizar formas, espacios, Franklin Zúñiga.
colores y ambiente.
Esto es lo que sale de mis senEs el peligro de que la historia parte de algo. por ello es necesaciones de mi imaginación, como conocimiento nos traicio sario liberarse de fórmulas, clique bajo el control de la expene y nos convierta en cronistas a chés y éxito comercial que riencia y un vocabulario elabora repetir lo ya repetido.
matan el alma aunque el creador do por el quehacer constante, suLa fuerza creadoz a del Por ello, al enfrentar el trabajo sea admirado.
jeto a evolutivos cambios, pro creativo, intento despojarme de Hay muchas situaciones de mi escultor costarricense duce una sintaxis personal; conlos antecedentes manipuladores, realidad que me afectan: ale Franklin Zúñiga está pretrario a la anécdota y el chiste.
tomar mis materiales, herramien grías, molestias, tristezas, expec sente en los Estados UniLo anterior propone metáforas tas, imaginación, sensibilidad y tativas, que constituyen mi mateque el espectador desenvuelve vertirlos en el bote del trabajo.
dos ya que este artista rial, accionan directo en mis senen su sensibilidad propia, y en su acaba de donar su esculSolo cuando veo el producto timientos y mi forma de exprecreatividad que no permite ser de lo ya elaborado, lo considero; sarme; aunque haya diversas cotura Caroni al Museo encasillada.
pues es entonces cuando da inisas, siempre cabe la posibilidad de Arte de la OrganizaHay quienes pretenden ubicar cio la obra y se desata el princi de lo inesperado.
ción de Estados Americael arte como un artículo, de trán pio de una realidad que podría nos (OEA) cuya sede se sito, mercantil, como un cosméser el yo. Se despierta nuevaencuentra en Washingtico a la humanidad, sin considemente la imaginación y quizás rarlo creación, apropiamiento, ton.
nunca se detenga.
sugestión, renovación; al cual si Es esta la mayor riqueza, la riFranklin Zúñiga se le trata de ubicar se desvía y queza espiritual que un ser hutoma otro rumbo, siendo algo así mano pudiera estar buscando en como embotellar el antojo.
este planeta. una huella. soy yo R Escultor LA REPUBLICA. Domingo 20 de noviembre de 1994 Sección Cultural Signod زن مرد ماهر جندر awdorenwirbeut Oteurtout Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
et ite roto 1403
Este documento no posee notas.