Guardar

Jueves 24 de noviembre de 1994 LA REPUBLICA 23A Opinión Una ilusión compartida CHISPORROTEOS LUIS PAULINO VARGAS SOLIS HIBERO Hoy quiero hablar de amigos y amigas, otros lo hacen por pura estupidez.
CANAS de personas cercanas, queridas, admira Pero también la vida es, a menudo, luminosa y buena.
das. Perdone el lector si esto tiene algo de Cuando el amor florece, cálido y terso; palpitante y húmedo.
digresión más bien personal. Es, quizá, co Cuando la amistad crece, en la alegría de la fiesta; en la trans Como yo soy el diputado inventor que incormo tomarme un descanso. Aunque, y en parencia del momento de sincerarse; en la solidaridad del ins poró a la Ley de Espectáculos Públicos el conrealidad, es tan solo un pequeño gesto de tante de dolor; en el coraje compartido de la lucha en común. cepto de que la libertad de expresión no incluye reconocimiento a personas que lo merecen.
la libertad de exhibición, debo referirme a los veces es esperanza e ilusión en pos de un nuevo despertar.
Desde el amigo más grande hasta las re Pero también decepción y tristeza, cuando esa esperanza no comentarios que alrededor de ese tema ha formotidades nebulosas de la infancia, hay cristaliza.
mulado mi apreciado amigo Victor Flury.
rasgos que son constantes de toda una vi Y, a fin de cuentas, quiero hablar de lo que al principio El intríngulis consiste en que el concibe la lida: el rostro curtido y el mirar sincero de mi padre; el cutis anuncié: precisamente de amigos y amigas. Tan queridos y bertad de exhibición como una libertad para los de porcelana y el gesto dulcísimo de mi madre. en el co tan cercanos, porque la vida así lo permitió y porque uno, por exhibidores cinematográficos, es decir, para los mienzo del sendero, el ceño fruncido y el regaño cariñoso de propia elección, ha decidido que lo sean. Pero en concreto, dueños de los cines, con lo cual consigue minimi hermano mayor, la bulliciosa travesura del menor, la mi quiero hablar de aquellos con los que, en las últimas sema mizar el asunto.
rada perdida del que se fue. Luego la escuela, y con ella el uni nas, compartí una ilusión: la de encontrar para nuestra que verso de ternura y severidad de Marita, Teresita y Miriam, rida Universidad Estatal a Distancia una nueva posibilidad, Lo que la Asamblea Legislativa discutió y mis tres maestras. en la adolescencia, la figura de suave un nuevo camino. No se trataba de restarle méritos a nadie; aprobó tiene otro origen y otra intención. Está autoridad paternal de don Armando, director del colegio. se trataba, tan solo, de construir una opción más cercana a basado en los principios clásicos de la libertad concebida inicialmente como libertad de pensaEran algo así como los tiempos de la prehistoria de la cons nuestras aspiraciones; más cercana parafraseando a Pablo miento según fueron formulados por los granciencia, sin apenas noción de lo que es realmente la vida. Lue Milanés a lo que nosotros simplemente soñamos. Tratar de go creo haber entendido porque no me quedaba otra que la des pensadores y filósofos del siglo XVIII, cuyo enumerarlos sería injusto, porque la lista es grande. todos, objetivo fundamental fue y sigue siendo para vida y el mundo son diversos y polícronos, y que en esa va desde luego, los veo como parte de esa noble lucha, de esa gran los hombres del siglo XX el fomentar, defender riedad se nos conceden, a veces, sorbos de dulzura, y a veces, ilusión. todos, pues, mi aplauso y respeto. Pero y por favor y apurar la libre expresión de las ideas. Conviede dolor. Porque tan diversa como la vida somos quienes la que los demás me comprendan quiero mencionar a tres de ne leer en la nueva Ley de Espectáculos Públivivimos, y de tal multiplicidad surgen las cosas más impre ellos. dos, porque con ellos la ilusión ha sido de años, como cos el artículo que prescribe que no se podrá visibles. Los grandes amores quizá resumen los grandes ex perdurable la solidaridad y, en los momentos más duros, gran prohibir (ni a priori ni a posteriori) un espectátremos de la vida: lo mismo se elevan al éxtasis que se de de la reciedumbre. Me refiero a José Luis y Jesusita, compa culo en razón de las ideas que exprese o defienrrumban en el abandono.
ñeros del Consejo Universitario. El tercero es, desde luego, el da. Esto, en recuerdo de cosas sucedidas en CosPero la vida es mucho más que esos extremos. Entre tan que lideró este movimiento: don Guillermo Zúñiga, nuestro ta Rica en 1966, cuando se intentó prohibir y en tos otros, la habita gente que se vuelve ingrávida y pierde candidato a rector.
todo caso lograron desalentarla mediante presiotodo contacto con la realidad en cuanto se topa con un ape La Asamblea de la UNED decidió, con pleno derecho, que nes comerciales la exhibición de películas sollido rimbombante, un título sonoro o un puesto de campa Guillermo no fuese el rector. Significa que su mensaje de reviéticas. Pero, naturalmente, con la excepción nillas. Como se encuentran quienes parapetados tras el ape novación, la solidez de sus ideas, la seriedad de sus propueshumanitaria y también humanística de los odios llido rimbombante, el título sonoro o el puesto de campani tas, la transparencia y austeridad de su estilo, el respeto al raciales, los exterminios y otras barbaridades, llas no pueden ofrecer al mundo más que una dosis indi adversario y la nobleza de su carácter no fueron argumento cuya propagación en el espectáculo sí queda prohibida.
gesta de verborrea y oportunismo o, en el mejor de los ca suficiente. Al Dr. Celedonio Ramírez, rector reelecto, felicitasos, un vacío de vértigo tras el caparazón de oropel y pedre ciones y mis sinceros deseos de éxito. para Guillermo, mi El punto es si la libertad de expresión incluye ría de pacotilla. aquellos que regalan su consciencia a reconocimiento, mi admiración, mi agradecimiento. decir. la libertad de mostrar gráficamente actos de viocambio de un plato de lentejas, o los otros expertos cocine le lo que en este caso no una frase cliché, sino una verdad lencia extrema hasta lograr la insensibilización ros de lentejas que acostumbran repartirlas a cambio de más grande que el Amazonas: hay derrotas que tienen sabor del espectador, como afirmó un estudio realizaconsciencias enjabonadas. Pero sin olvidar que algunos en a néctar de abejas y aroma de rosas, incomparablemente más do en los Estados Unidos hace unos 15 años, que tregan su consciencia con lúcida y cínica claridad, cuando deliciosas que muchos triunfos.
logró determinar que un muchacho, cuando llega a la edad semi adulta de los 16 años, ya ha presenciado en la televisión más de 000 muertes violentas. si esa misma libertad de expresión (concebida generosa y filosóficamente por Montesquieu, por Rousseau, por Voltaire, por Diderot, por Jefferson) incluye la libertad de exDR. JORGE ENRIQUE ROMERO PÉREZ hibir públicamente el cuerpo humano (por decirlo de algún modo. en todas las cabriolas que la imaginación puede concebir dentro de una alDe acuerdo con el GATT y el TLC, al En los informes anuales que la Contraloría General de la coba cerrada.
igual que al tenor de las indicaciones del República envía al Poder Legislativo se da cuenta del criterio BID, se dan directrices para lo que en nues del organismo constitucional contralor respecto de los carte En dos platos: si la libertad de expresión debe tros países latinoamericanos llamamos la les y adjudicaciones presionadas por los organismos financie proteger a quienes trafican, especulan y negocontratación pública administrativa. En el ros internacionales, cuando estos ponían el dinero de las licician con la violencia y la pornografia.
lenguaje de los organismos financieros in taciones y actuaban bajo el criterio del que paga la orquesternacionales (OFI. que son los que man ta manda el baile. La Contraloría se opuso a este eslogan del Desgraciadamente, en los Estados Unidos se produjeron, alrededor de 1968, sentencias judidan en los países del Tercer Mundo desde pagador y le enfrentó el criterio de la soberanía nacional y del ciales que dijeron que sí. Desgraciadamente, la hace 15 años (aprovechándose de la califi respeto al ordenamiento jurídico nacional.
violencia televisible, que en los Estados Unidos cada crisis de la deuda externa. también Como ahora, bajo la presión de esos organismos foráneos, la justificaron como el reflejo de una sociedad se habla de las compras del Gobierno.
la cúpula del país está de acuerdo con el que paga la orques violenta, a Costa Rica llegó antes de que la socieSi bien es cierto que desde hace 20 años he venido llaman ta, entonces incluyeron en el proyecto de la ley de contrata dad fuese violenta, y si hoy lo es. lo negará aldo la atención acerca de la necesidad de una ley de contratos ción administrativa una norma que afirma que las activida guien. es la sociedad costarricense la que es rede la Administración Pública que responda a los intereses na des que resulten excluidas de ese proyecto al tenor de los ins flejo de la televisión y no viceversa.
cionales, también lo es que ahora, con la presión de esos or trumentos internacionales por supuesto que quedan por fue ganismos internacionales, el TLC y el GATT, hay vientos muy ra de la aplicación de la normativa de la contratación admiTeníamos que defendernos, que defender a la fuertes del exterior para que exista esa ley de contratos del nistrativa. La explicación de ello está en que el GATT como sociedad, a nuestros hijos, a nuestros nietos, a Estado. Esto no es de extrañar ya que la legislación nacional el TLC tienen las normas de las compras del sector público. nuestros campesinos, a todos, sin atentar contra la libertad de expresión auténtica, aquella de la imponen los que pagan la orquesta, y esto, como todo lo de que responden a los intereses de los de afuera. la soberamás, es a la tica. nía nacional? Eso no importa, ya que hay un reconocimiento que se alimentan las sociedades, la cultura y el progreso. Pero a sabiendas de que un fallo como En el documento del TLC firmado por Canadá, Estados Uni internacional del neocoloniaje imperante en los países subdemuchos se producen entre nosotros puede dar al dos y México, en su capítulo se indica lo relativo a las com sarrollados. Por su parte, la licitación pública en Costa Rica traste hasta con la justicia en aras del Derechopras del sector público. Este documento fue copiado para los viene desde el Código Fiscal de 1885, artículo 747, pasa por las los diputados pensamos que era conveniente diefectos del convenio entre México y Costa Rica y repite, por Leyes de Ordenamiento Fiscal de Teodoro Picado (1945. la ferenciar donde la jurisprudencia norteamericasupuesto, lo de las compras del sector público. en ambos Ley de Administración Financiera de la República (1951) y lle na no diferenció. Por eso, y por unanimidad, disse definen la licitación abierta, restringida y selectiva. La ga hasta nuestros días. Se considera el medio idóneo para la tinguimos entre el derecho de expresarse y el deabierta: todos los oferentes interesados pueden presentar ofer contratación administrativa.
recho de mostrar.
tas o plicas; la restringida: la Administración invita solo a va Con el proyecto citado queda reducido un medio más de se rios oferentes; la selectiva: igual que la anterior, pero con me lección del contratista público y, por sus montos tan elevados Que los mercaderes que lucran con la violennos requisitos para realizarla, la mayoría de los negocios del Estado se ha cia y la pornografia (que es, de paso, degradación del ser humano que se presta para ella. esEn el proyecto de ley de la contratación administrativa rán por los otros mecanismos de selección del contratista pútablezcan los recursos que quieran, y que los cambian licitación abierta por licitación pública; licitación blico sin posibilidad de ser apeladas sus adjudicaciones ante jueces dicten los fallos que les vengan en gana.
restringida por invitación al menos a cinco oferentes (el tér la Contraloría General de la República.
Los 19 diputados de la Comisión Plena Tercera mino proveedores lo dejan intacto al copiar de los documendormimos muy tranquilos y con la conciencia tos internacionales. y licitación selectiva por licitación por Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariaregistro. en donde se invita a los oferentes que están regismente compartidas por este periódico.
en paz, mi querido Víctor Flury.
trados en los archivos de la Administración Pública.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica. 07:35 el pit loues! 31 Compras del sector público

    OpportunismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.