Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
9C LA REPUBLICA de diciembre de 1994 8C NUESTRO agro El Puente Negro en Coto Sur Leví Vega El río sobre el cual está ubicado el Puente Negro tiene mucha sedimentación acumulada a lo largo de 60 años. Para dragarlo de aquí a Zancudo, su costo según los expertos, sería superior a 50 millones que es el costo de todo el Proyecto Agroindustrial de Coto Sur. Foto: Levi Vega os conflictos que se suscitaron en uno de los sectores de Coto Sur, allá por el año 1974, fueron tan scrios que una delegación de diputados entre los que se encontraban Rolando Araya Monge y Guillermo Vargas Sanabria, se hizo presente a la zona para interponer su mediación, a fin de buscarle una salida satisfactoria a la situación. Manuel de Jesús Ureña, conocedor de toda la región y de y su historia, recordó que apenas se iniciaba el gobierno del Lic. Daniel Oduber Quirós, cuando surgieron los enfrentamientos entre organizaciones campesinas.
La misión de los diputados se orientaba a buscar un entendimiento con los grupos organizados en pugna para reducir el conflicto.
Señaló que la lucha entre grupos de invasores de tierra y a través del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) en ese entonces, se coordinaron las respectivas acciones.
Según nuestro informante la pelea se daba ante el hecho de que cada grupo parcelaba y tras hacerlo se invadían eny tre sí. La presencia de la Guardia Civil era permanente y su acción se orientaba al desalojo y la quema de ranchos.
Uno de los centros de operaciones de los campesinos eran las inmediaciones del Puente Negro que era ferrocarrilero y por ese medio de comunicación se hacía el transporte de personas a Laurel, dos días y los restantes se ocupaban en el transporte de banano procedente de Coto.
El puente, base de los grandes conflictos, era el punto limítrofe entre la Central Campesina del Sur, cuyo líder era Fadrique Vásquez y Vanguardia Popular, liderado entre otros, por Felipe Oreamuno, Longino Elizondo y Simeón y Gutiérrez; nos dijo en su breve relato el señor Ureña quien es oriundo de Santa María de Dota.
La reconstrucción del Puente Negro situado en la región de Laurel, Coto Sur, costó millones, tras ser dañado por una inundación. El sitio donde se encuentra está a metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que es susceptible a inundaciones, sin embargo, debido a la red de drenajes que se hizo este año, a pesar del fuerte temporal no hubo inundaciones. Foto: Leví Vega Se estima que ante la situación de este sector, sólo quedan dos opciones: dragar el río, o abandonar las 400 parcelas que lo circundan. Foto: Leví Vega Proyecto Coto Sur: Todo un ejemplo zano. Proyecto Coto Sur, representa para los pobladores de la zona sur y de todo el país, un ejemplo por imitar. Es lo que llamamos la muestra idónea de un proyecto de desarrollo sostenible, donde los productores tienen la oportunidad de participar en todas las fases de la producción vertical como son ia industria y el mercado, dijo el Ministro de Desarrollo Rural, Ing.
Roberto Solórzano. Recordemos que cuando la Compañía Bananera abandonó el cultivo de esa fruta en 1985, la Zona Sur se hundió en una depresión económica y social, cuyos efectos aún se manifiestan con una alta tasa de desempleo, expresó el funcionario.
Mediante el Proyecto Coto Sur, agregó, cientos de agricultores se han visto beneficiados por acciones como una justa distribución de la tierra y por un buen apoyo técnico, logístico y tecnológico.
La organización del proyecto permite a los agricultores contar con un mercado seguro, en el cual colocan el fruto de su trabajo.
Las familias beneficiadas ven compensado su esfuerzo de enfrentarse todos los días a las duras condiciones climáticas de la zona, donde la abundancia de las lluvias es a su vez una bendición para el cultivo de la palma aceitera, puntualizó Solór Por ser el proyecto Coto Sur, un ejemplo de desarrollo, es que cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA. y del Ministerio de De, sarrollo Rural, instituciones a las que honrosamente represento.
Insto a otras entidades a poner su granito de arena, impulsando proyectos de tal envergadura, que indudablemente benefician a Costa Rica. concretó.
Coto Sur, Osa y Golfito figuran entre los planes prioritarios del Mimistro de Desarrollo Rural Ing. Roberto Solórzano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.