Guardar

NUESTRO agro 170 Peajes electrónicos a partir de hoy OPT Leví Vega Fernández y 900 millones para la Braulio Carrillo.
Operación del Sistema. Habrá mayor eficiencia en la recaudación. También a partir de hoy se aplicarán nuevas tarifas. Además, el MOPT acabará con los accesos ilegales en las autopistas. Se colocarán vallas en los 68 accesos localizados desde la intersección de la Datsun, en la Sabana, hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
drá de carriles automáticos y uno auxiliado. Un cuarto carril, en el sentido San José San Ramón se mantendrá libre para los vehículos que retornan.
Por los dos carriles automáticos, uno de los cuales posee caseta, circularán vehículos livianos, cuyos choferes deberán depositar en una canasta el monto exacto en monedas de 5, 10 y 20 colones.
El carril auxiliado lo emplearán todo tipo de vehículos automotores, incluidos los pesados, que no porten el dinero exacto, para lo que se les facilitará el cambio necesario.
Las unidades de emergencia (vehículos policiales, ambulancias o bomberos. podrán circular por cualquiera de los dos carriles y son las únicas que están exentas del pago.
Para Florencio del Castillo, se dispuso el cobro en el sentido San José Cartago y el empleo de carriles, dos automáticos, igual número auxiliados (con caseta) y uno libre para el paso tanto de vehículos de emergencia como de equipos especiales que por su tamaño no puedan emplear un carril convencional.
Al igual que en la Bernardo Soto, los choferes deberán pagar con monedas de 5, 10 y 20 colones, únicamente o cambiar en las casetas de los carriles auxiliados. Carril de cobro automático: será de uso exclusivo para vehículos livianos que deberán pagar con el monto exacto en monedas, con fichas o tokens que se venderán en las estaciones de peaje y en el Consejo de Seguridad Vial; o con cintas magnéticas de débito por un monto determinado.
Una vez cancelada la tarifa establecida, la luz verde en el semáforo indicará paso libre y se levanta la barrera. Carril de cobro auxiliado: su objetivo es que el usuario cuando no tenga el monto exacto, pueda cambiar en la caseta su dinero por monedas o fichas, que él deberá depositar en la máquina.
El operador además deberá clasificar el tipo de vehículo para indicar la tarifa en la pantalla. Carril libre de cobro: será de uso exclusivo para radiopatrullas, ambulancias, bomberos y similares.
y Todos los carriles cuentan con: Dos contadores: uno de ejes para clasificar el tipo de vehículo y otro de llantas, que se utilizarán para emitir los informes de control respectivos a la hora de contabilizar ingresos y egresos. Circuito cerrado de televisión, con el objetivo de grabar durante las 24 horas del día el funcionamiento del sistema para identificar a los infractores, cuando estos existan. Sistema de impresión de recibos, que funcionará únicamente cuando el usuario la solicite, presionando un botón hacer las pruebas correspondientes sobre el funcionamiento del sistema electrónico de peajes el pasado jueves, en la estación situada a la altura de Tres Ríos, cantón de la Unión, Cartago, el titular de obras Públicas y Transportes, Bernardo Arce, dijo que con este sistema se espera mejorar la recaudación de todo el sistema de peajes. Nuevas Tarifas DEPOSITE!
MONEDAS DICAMENTE para tal fin.
El Lic.
Francisco Jimenez, Director Ejecutivo del Concejo de Seguridad Vial, cuando ofrecía explicaciones sobre el uso del sistema electrónico de peajes instalado en Tres Rios. Foto: Leví Vega No sólo es nueva la infraestructura o los sistemas electrónicos instalados para el cobro, sino además la tarifa que los usuarios de los peajes deberán cancelar a partir del primero de diciembre próximo.
Así por ejemplo, en la Bernardo Soto, los autobuses deberán pagar ahora 300 colones (antes 100 colones. las motos 40 colones, 120 colones los vehículos livianos (antes 100 colones. 300 colones los automotores de ejes. antes 200 colones. igual suma los vehículos de ejes (antes 200 colones) y 760 colones los de ejes (furgones antes pagaban 500 colones. Para la Florencio del Castillo, los montos pasaron de 40 a 120 colones en el caso de los autobuses, de 40 a 60 colones los vehículos livianos, de 80 a 120 colones los de y ejes y de 140 a 200 colones los de ejes. Las motocicletas pagarán 40 colones.
Estas cantidades serán las mismas por cobrar en el caso de la Próspero Fernández y la General Cañas, en tanto que en la carretera Braulio Carrillo las tarifas autorizadas son de 600 colones para autobuses (antes 160 colones. 40 colones motocicletas, 200 colones livianos (antes 140 colones. 600 colones y ejes (antes 400 colones) y 500 colones los automotores de ejes (antes 000 colones. Semáforos indicadores de condición de carril: la luz verde indicará carril libre y la roja, carril en uso. Sistema de alarmas de evasión de pago: se activará cuando la cantidad depositada por el usuario sea menor a la establecida, previamente indicada en la pantalla. Sistema de cómputo enlazado entre casetas y entre estaciones, conectados todos a un sistema central ubicado en las oficinas de Peaje del CSV.
MOPT acabará con accesos ilegales El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, conjuntay mente con el Consejo de Seguridad Vial eliminará todos los accesos ilegales existentes en las autopistas del país.
El Ministro de Obras Públicas, Ing. Bernardo Arce (izquierda. llegó acompañado de funcionarios y periodistas para hacer una y demostración del sistema electrónico de peajes que entra en acción a partir de hoy conjuntamente con la nueva tarifa establecida. Foto: Levi Vega Mejor Recaudación Añadió con ello, que se puede dar un mejor mantenimiento a las vías de peaje. De allí, subrayó, que con una mejoría en la recaudación y unas tarifas más acordes a lo que cuesta realmente mantener las carreteras, deberíamos poder hacer muchísimo los próximos años en el estado de estas vías.
Por su parte el Director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial, Francisco Jiménez, fue amplio en informar a la prensa, diversos aspectos relacionados con el nuevo sistema que entra a regir hoy conjuntamente con la nueva tarifa de peajes. Afirmó que el sistema hará más fluido el tráfico de vehículos, y precisó que aún sin una campaña previa, la gente está en disposición de acoplarse al nuevo sistema.
Añadió que todas las casetas de peaje tienen vigilancia las 24 horas del día, lo que reduce la posibilidad de que se causen daños a los equipos que también trabajarán 24 horas diarias.
El Consejo de Seguridad Vial pondrá en servicio, a partir de hoy jueves primero de diciembre, los nuevos sistemas electrónicos para el cobro, instalados en los peajes de las carreteras Bernardo Soto y Florencio del Castillo. También a partir de esa fecha entrarán a regir, en el caso de estas dos autopistas, las nuevas tarifas autorizadas, cuyo cobro se hará en un sólo sentido con el propósito de disminuir la contaminación y los costos de operación del sistema.
Los peajes de las carreteras Próspero Fernández Braulio Carrillo, que presentan avances del 80 y 30 respectivamente (obra civil. entrarían a operar en enero del próximo año, también con nuevos montos pagaderos por parte de los usuarios, en tanto que el de la General Cañas será el último en el que se trabaje.
No obstante que el uso de sistemas electrónicos permitirá al Consejo de Seguridad Vial mejorar la recaudación por concepto de peajes, incrementándola en 798 millones de colones con respecto a este año, serán necesarios más recursos para asegurar el mantenimiento y la rehabilitación de las autopistas.
Explicó al respecto el Ing. Bernardo Arce que para este año, el Consejo estima recaudar un total de 1, 262 millones por concepto de peajes. De este monto global, 358 millones de colones corresponde a la Bernardo Soto, 313 millones de colones a la Braulio Carrillo, 224 millones de colones a la Florencio del Castillo, 254 millones de colones a la General Cañas y 113 millones de colones a la Próspero Fernández.
La proyección para el próximo año, que contempla las nuevas tarifas precisa un estimado de recaudación de 531 millones de colones para la Bernardo Soto, 517 millones de colones para la Braulio Carrillo, 377 millones de colones para la Florencio del Castillo, 436 millones de colones para la General Cañas y 113 millones de colones para la Próspero Fernández, lo que suma un total de 060 millones de colones.
Sin embargo, de acuerdo con las necesidades de mantenimiento y rehabilitación previstas, se requerirán 170 millones de colones para atender las carreteras sujetas a peaje. 309 millones para la General Cañas. 816 millones para la Florencio del Castillo, 738 millones para la Próspero Así lo anunció el titular del MOPT, Ing. Bernardo Arce, quien precisó que en forma prioritaria se procederá al cierre de los accesos ilegales de la General Cañas y la Bernardo Soto, para lo cual el Consejo de Seguridad Vial procede en estos momentos a contratar la mano de obra necesaria y se apresta a notificar a todos los interesados, trabajo que realiza durante esta semana.
Agregó el funcionario que de acuerdo con un diagnóstico realizado por el Consejo de Seguridad Vial, existen actualmente unos 68 accesos ilegales que se localizan desde la intersección Datsun hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de esa terminal aérea hasta la intersección a San Ramón.
Como operan Explicó el titular del MOPT, Ing. Bernardo Soto, se cobrará en el sentido San Ramón San José, para lo cual se disponEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.