Guardar

LA REPUBLICA de diciembre de 1994 180 NUESTRO agro 190 En el Sur esperan más atención del MAG Leví Vega El ganadero Ulises Alfaro afirmó que la asistencia técnica es un concepto ya perdido. Hizo ver que la entrada de la Stom Forestal a la Zona Sur podría ser una ruina, aunque se crea lo contrario. Las hojas de Melina, que yo sepa, no sirven para hacer ensaladas, por eso pienso que el futuro de la Zona Sur es muy incierto. acotó.
En lo referente a la ganadería dijo que aparte de no haber asistencia técnica, tampoco existe control de precios para sus productos pecuarios: la vaca se vende en pie, pagándose 120 por kilogramo, y por el kilo de toro, en pie, se pagan 135; mientras tanto el consumidor debe pagar 600 por un kilo de carne dura, y los cortes finos tienen precios prohibitivos en la carnicería. En lo que respecta al cerdo, se pagan 80 por kilo en pie, y se cobran mil colones o más por un bisteck o un par de chuletas en cualquier restaurante de la capital, y ni qué decir del lomito de res, donde un Steak se dejan cobrar 200 o más. Esto quiere decir, concreto, que los ganaderos generamos riqueza para otros, menos para nosotros.
Licho Alfaro ha participado en todas las exposiciones ganaderas del país durante casi 20 años. Ha obtenido grandes campeones y reconocimientos muy atractivos en las diferentes competencias. Se quejó de que no existe control de precios para los productos agropecuarios, lo cual perjudica al productor y al consumidor Este es Romario, ternero Indobrasil de cuatro y medio meses de edad, que forma parte del hato que Ulises Alfaro presentará en la feria. Foto: Leví Vega Don Ulises (Licho) Alfaro, ubicado con su ganade ría en San Francisco de Tinoco, se queja de que la acción del MAG no se ve por esa región. Foto: Levi Vega on Ulises Alfaro, Presidente de la Cámara de Ganaderos de Corredores, es uno de los veteranos ganaderos de la Zona Sur. Se ha dedicado durante 30 años a la cría y reproducción de ganado Brahamann puro, Indobrasil y Pardo Suizo. veces comiendo los tres golpes y a otras a tiempo y medio, debido a la inestabilidad que hay en este país para el sector agropecuario. expresó.
Se quejó de que, en su mayoría, los gobernantes sólo llegan al poder pensando no en el país, sino en la próxima campaña política. como si esto fuese nada, no siempre han colocado a los mejores hombres en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG. Añadió que los mejores hombres los enclaustran en las oficinas de la capital, haciendo proyectos que nunca ven la luz, y los mejores vehículos los dedican a llevar y traer sus hijos al colegio. Entre tanto recalcó. en el campo se carece de vehículos para trasladar a los profesionales cuando los hay. para dar asistencia técnica.
Afirmó que la asistencia técnica es un concepto ya perdido. Denunció que, sin ir muy largo, el actual Ministro de Agricultura tiene más deseos de cerrar su despacho en la parte agropecuaria, y supuestamente sólo quiere dejar las oficinas donde haya empleados que nada hacen, por que estimo que si cierran ese ministerio se quedarían sin trabajo.
Se quejó también de que en campaña se nos ofreció el cielo y las estrellas. Sin embargo, nos encontramos estrellados, ya que en seis meses no se ha visto ningún alivio para el sector agropecuario.
Créditos Licho Alfaro dijo que al sector se le ofreció créditos con intereses blandos a través del Banco Nacional, donde hay que suplicar para que nos atiendan. Esto es, que nos siguen dando atolillo con el dedo, y las ayudas nunca llegan.
Precisó que la Zona Sur empobrece cada día, debido al abandono de los gobernantes, sin que se vislumbre un buen futuro.
Por otra parte Alfaro hizo ver que la entrada de la Stom Forestal a esa zona podría ser una ruina, aunque muchos digan lo contrario. Hay que tomar en cuenta que aquí es uno de los lugares donde más llueve a 10 meses al añodonde se da todo tipo de cultivos. Ver fincas sembradas de Melina, porque sus propietarios no podían hacerle frente a sus obligaciones bancarias, viéndose entonces en la necesidad de alquilarlas a dicha compañía por cualquier suma. Eso es doloroso.
Alfaro se pregunta. cómo quedarán esas tierras para el futuro. Dónde vamos a sembrar lo que nos comemos?
El profesor Johel Bermúdez, uno de los fundadores de la Feria y Cámara de y Ganaderos de Ciudad Neily, estima que hay ausencia en la atención del pequeño y mediano productor, de parte de las autoridades agropecuarias. Foto: Leví Vega Orgulloso de Licho. 36 meses de edad y 800 kilos de peso, de la raza Indobrasil, par.
ticipará también en la feria. Es de Ganadera Licho. Foto: Leví Vega Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.