Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14C LA REPUBLICA. Lunes de diciembre de 1994 Deportiva Jorge Hernán Cuty Monge Saprissista hasta la muerte Mario Castillo Lo Reports Posee el récord de ser el futbolista más joven en debutar en primera con 14 años, en la Selección Nacional con 16 y de anotar más goles en un partido oficial con Jorge con su nieta, Génesis Pamela Monge Arce.
Coca Cola LUIS ALVAREZ CHAVARRIA La República Hablar de Jorge Hernán Cuty Monge es hacerlo de uno de los más grandes goleadores que han pasado por el Deportivo Saprissa. Cuty fue un rompe redes nato, habilidoso como pocos dentro del área. Definía una jugada en fracciones de segundo con el clásico puntazo. Todo un caballero dentro y fuera de la cancha. Así definió y a esta luminaria morada de los años 50 60, José Pastor en su libro Historia del Deportivo Saprissa.
Sus primeros pasos Cuty en breve Según nos contó Cuty. sus primeros pasos dentro del fútbol los dio en la escuela García Monge y posteriormente en el infantil San Luis Gonzaga de Desamparados, tierra que vio nacer a Monge.
Su llegada al Saprissa se produjo allá por el año 1951, cuando una tercera del cuadro morado fue a jugar a Desamparados y curiosamente les faltaba un jugador. Alguien por ahí dijo que había un chiquillo que jugaba mucho y entonces jugué con ellos y ganamos 1 y yo anoté cuatro goles. relata Cuty. Fue instantáneo, don Beto Fernández, todo un visor de talentos, se lo llevó al Saprissa donde empezó una brillante carrera, que lo catapultó a la primera división a la edad de 14 años.
Jugando en juveniles para la en un partido en La Sabana tuvo un choque con Memo Elizondo, quien terminó fracturado, lesión que le fue achacada a Cuty y lo expulsaron de dicha división. Así. Pachico García, encargado de la primera se lo llevó a jugar partidos amistosos. Tuve otro problema, que cuando me iban a inscribir la Federación se opuso porque era menor de edad. Se hizo una reunión y por un voto de diferencia se le permitió actuar a la edad de 14 años con la primera del Saprissa.
Ahí jugó durante 14 años en donde obtuvo los Cuty Monge, ariete goleador de los Chaparritos de Oro.
campeonatos de 1953, 1957, 1962, 1964, 1965 y 1967.
En el 62 se coronó campeón de goleo con 13 goles, tiendo el uniforme de la Selección Nacional? Difisegún recuerda. Participó en la gira al mundo que cil, pero Cuty Monge aún conserva ese récord, porealizaron los morados en 1959. Fue inolvidable; siblemente, muy difícil de quebrar.
durante dos meses y medio conocimos una gran Llegué a la Selección en 1955 para el Centroacantidad de países y todavía a veces me despierto y mericano de Honduras y salimos campeones. Lueme parece que fue un sueño.
go fuimos al Panamericano de México de 1956, los Posee el récord de anotaciones en un solo parti famosos Chaparritos de oro. Quedé subcampeón do con frente al Club Sport La Libertad.
de goleo, con un gol menos que Omar Sivori de ArAdemás Cuty es el futbolista costarricense más gentina.
joven que debutó en primera división a la edad de Recuerda que estuvo como en 26 selecciones y 14 años; en la Selección Nacional con 16.
anotó un promedio de 20 goles. Cuty Monge se retiró el 20 de marzo de 1968, Con la tricolor con 28 años. Sufrí un accidente automovilístico y la lesión que tuve me impidió, por recomendación ¿Se imagina usted a un chiquillo de 16 años vis médica seguir jugando.
Mario Castillo la República ¿Los dirigentes de antes?
No habían tantos intereses creados ni tanto dinero, por eso no eran tan problemáticos. Los de ahora?
Deben meditar más las decisiones que adoptan, pensar más en el fútbol y no tanto en los equipos. Don Ricardo Saprissa?
Fue una persona excepcional, extraordinaria, cien por ciento seria y respetuosa. Si volviera a nacer, Saprissa recuperaría toda su grandeza y categoría. Cómo ve nuestro fútbol?
Sigue siendo de primera categoría, prueba de ello es que estamos clasificados para dos mundiales.
Ahora es más profesional. Un jugador?
Alvaro Murillo, no he visto en Costa Rica y quizá en el mundo un jugador como él. Fue extraordinario. Evaristo Coronado?
Magnífico como muchos otros jugadores ticos. Le gustaban a usted los tragos?
Bebía normalmente, pero nunca tuve problemas con el alcohol. Observa el fútbol actual?
Claro, soy un fiebre. Saprissista?
Hasta que me muera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.