Guardar

Preisbeidmisisibobčasni 4A LA REPUBLICA Lunes de diciembre de 1994 Nacional CONSEJOS DEL OIJ Muchas veces, las recomendaciones parecen ser demasiada obvias, pero, curiosamente, se las olvida con suma facilidad, según afirmaron agentes judiciales.
CUANDO DEJA LA CASA SOLA. Revise que todas las puertas quedan bien cerradas. Procure que las llaves de la casa estén en pocas manos. Revise que todos los sistemas de luces quedan apagados. Avise a un vecino de confianza cuando vaya a dejar la casa sola. Se recomienda organizar grupos de seguridad en los barrios, especialmente durante el verano. Si se produce un robo, no toque nada hasta que la policía recolecte muestras de las huellas de los ladrones. No sea descuidado: muchas veces los robos acontecen por omisiones que comete la víctima.
Archivo La República Cuando se recorre San José, en Navidad, se deben extremar las precauciones para evitar ser víctima del hampa que, según las autoridades, suele hacer de las suyas en esta época.
CUIDE SU DINERO: El hampa está al acecho La seguridad, reto del verano Tome en cuenta que del 20 al 24 de diciembre se acentúan los asaltos, robos y estafas en la capital. No muestre el dinero de su aguinaldo dentro del banco ni en la puerta. Si quiere constatar que el dinero del aguinaldo está completo, hágalo a un lado de la ventanilla del cajero. De ser posible, procure depositar de inmediato su decimotercer mes en una cuenta corriente o de ahorros. No saque grandes cantidades de dinero en la vía pública.
Sea muy celoso en las paradas de buses. Ponga atención a los empujones o roces sospechosos cuando hay aglomeración de gente en las aceras. Las mujeres no deben llevar grandes cantidades de dinero en bolsos grandes, sino en carteras pequeñas. Los hombres deben llevar su billetera en los bolsillos delanteros del pantalón. No acepte hacer negocios en la calle con desconocidos, porque puede ser víctima de un timador.
SI VA DE PASEO: Muchas veces, el ciudadano tan alarmantemente los robos, en las En los primeros cinco días de dies víctima de los delincuentes debido a que es el periodo previo a la modalidades de hurto, estafa o asalto, ciembre de 1993, las autoridades habían logrado detener a mil sospechodebido a descuidos tontos. Navidad, en el que hay mucho dinero sos, la mayoría responsables de cadeen la calle.
nazos y carterazos, lo cual evidenció según el OIJ.
Los policías judiciales reiteran que la magnitud del problema capitalino.
puede resultar más conveniente para Un agente del OIJ consultado sobre esa época del año hacer compras dicha situación no dudó en afirmar RODRIGO PERALTA grandes en centros comerciales, tien que si la gente no colabora con los La Republica das o almacenes fuera del centro de policías, planteando denuncias direcLlueven las acciones delictivas en San José, ya que la aglomeración de tas y evitando cometer errores que a el país y arrecian aún más en la época personas en la capital facilita en gran veces rayan en lo estúpido, difícilmenveraniega, cuando miles de costarri manera el trabajo a los ladrones. te se puede hacer algo al respecto.
censes reciben dinero adicional y deCiertamente, muchas de las persociden dejar sus casas solas para ir de No es suficiente nas víctimas de cadenazos y carterapaseo.
Si bien todos los años el Ministerio zos prefieren olvidarse del asunto que Ante este panorama, las medidas de de Seguridad Pública ejecuta un ope denunciar al atacante, incluso estando precaución deben ser extremas y evi rativo que procura neutralizar el van detenido, por temor a alguna represatar a toda costa descuidos que, mu dalismo josefino, resulta imposible de lia.
chas veces, la policía cataloga como tener a todos los delincuentes e, inclu También, por los afanes diarios, se tontos.
so, a tan solo los sospechosos.
olvidan de las más elementales mediEn efecto, dejar las llaves pegadas Este plan policial, ejecutado en di das de precaución para prevenir ser en la ignición del automóvil o las ciembre todos los años, no garantiza a sorprendidos por los maleantes.
puertas de la casa abiertas, contar di la ciudadanía seguridad total en las Al salir a la calle, ya sea para camnero en la calle o andar por lugares calles, residencias y locales comercia biar el aguinaldo, hacer compras o ir solitarios son errores muy comunes les.
de paseo, el ciudadano debe seguir entre las víctimas del hampa y que fa Hay tan solo 500 policías en el una serie de consejos útiles que han cilitan los ataques de los delincuentes. país, los que materialmente no pueden sido reiterados en varias oportunidaInformes del Organismo de Investi detener la ola de delincuencia sin que des por los cuerpos de policía y que gación Judicial (OIJ) precisan que en haya un apoyo masivo precisamente todavía se mantienen vigentes (ver retre el 20 y el 24 de diciembre aumen de los ofendidos.
cuadro. No estacione su vehículo en lugares solitarios o sospechosos. Si por desperfecto mecánico debe abandonar el carro en la vía, déjelo bien cerrado. No abuse del mar ni del sol. Lleve algunas medicinas para primeros auxilios.
No ande solo(a) por sitios solitarios. Evite involucrarse con gente extraña. No deje objetos valiosos en carros, tiendas de campaña o habitaciones de hotel Si anda en grupo (familiar o de amigos) procure que guarden la unidad ante ataques de hampones o eventos adversos.
Fuente: Organismo de Investigación Judicial (OIJ. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.