Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A LA REPUBLICA Domingo 11 de diciembre de 1994 Sucesos Erupción provoca deslizamientos sobre el río Sucio Estricta vigilancia sobre el volcán Irazú a La Comisión Nacional de Emergencia solicitó calma a los pobladores cercanos a la zona, pues en estos momentos no existen razones para preocuparse.
RODOLFO GONZALEZ MORA La República Dos días después de que el volcán Irazú volviera a atraer la atención de los costarricenses con una sorpresiva erupción, este coloso se encuentra bajo la estricta vigilancia de científicos y personeros de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE. Como medida preventiva, las autoridades han restringido el paso de los turistas hacia el macizo, al mismo tiempo que realizan dos recorridos diarios a la zona de las fumarolas con el fin de tener conocimiento de cualquier variación en su comportamiento.
Precisamente, en dichas labores de vigilancia se han descubierto frecuentes deslizamientos de rocas y ceniza ubicados al noroeste del macizo.
Mediante un sobrevuelo realizado en la mañana de ayer, funcionarios de la CNE determinaron que el cauce del río Sucio se encuentra obstruido por rocas que se desprendieron de la falda del volcán.
Esta situación podría provocar cabezas de agua en caso de que el represamiento ceda ante la fuerza de la corriente pluvial.
Ante ese descubrimiento, se les comunicó a todos los vecinos de San Gerardo, finca El Roble, finca San Cayetano, finca San Bosco y demás sitios cercanos a este río estar alertas en caso de que se presenten lluvias en la zona.
Archivo La República Como medida preventiva, las autoridades han restringido el paso de los turistas al cráter del volcán Irazú hasta nuevo aviso.
Preguntas y respuestas Agricultores preocupados y ceboDAGOBERTO QUIROS NAVARRO No queremos que suceda Corresponsal de La República lo mismo que pasó hace 30 años manifestó Madrigal.
La reciente erupción regis Su esposa, Argentina Quitrada en el volcán Irazú man rós, quien también vivió en tiene preocupados a los agri carne propia las consecuencultores de la zona, máxime cias de la erupción ocurrida porque al parecer, ninguno de hace tres décadas, tampoco ellos tiene pólizas de seguro pudo ocultar su temor ante el sobre sus cosechas.
comportamiento del coloso.
Así lo explicó Norman Le estamos pidiendo a Asenjo Quirós, presidente de Dios que no pase nada más.
la Cámara de Cebolleros, Sería terrible si nos ocurre lo quien dijo que hasta el mo mismo de aquella vez. Costa mento no se reportan daños Rica se podría quedar sin uno en las cosechas de papa, cebo de sus principales productos, la ni en las zanahorias ya que porque desde esta zona les dala ceniza corrió hacia el oeste mos papa por los fuertes vientos.
No obstante, enfatizó lla a toque existe mucha preocudo el pación entre los agricultores, máxime si se toma en dijo.
cuenta que este año ha sido muy difícil para el sector agrícola de la zona debido a los problemas de sobreproducción de cebolla y los bajos precios que han tenido al borde de la quiebra a los agricultores. Por qué se produjo la erupción?
Pese a que en estos momentos aún no se tienen datos suficientes para identificar la causa exacta, existen un par de hipótesis al respecto.
Según el científico Eduardo Malavassi, funcionario del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. OVSICORI. una de estas posibles razones estaría relacionada con la actividad sísmica registrada en el último mes.
Según Malavassi, es posible que los temblores hayan activado una falla ubicada al noroeste del volcán Irazú, la que a su vez corta una zona donde se encuentra mucho calor y provocara la vio lenta explosión en que salió el candente vapor.
El mismo científico agregó que existe otra hipótesis que podría explicar el evento ocurrido el pasado jueves. Esta hipótesis se basaría en que el magma que se encuentra debajo de la corteza te rrestre estaría buscando salir a la superficie, empujando prime ramente los materiales que se encuentran sobre ella.
No obstante, Malavassi consideró que esta segunda hipótesis es menos probable que la primera. Qué es lo que está ocurriendo en estos momentos?
Según el mismo científico, en estos momentos no está ocurriendo nada que deba provocar alarma entre la población.
Tan solo habría que tener cuidado con la inestabilidad de los materiales superficiales que ocasionan deslizamientos hacia el área superior del río Sucio. Qué podría pasar dentro de unos días?
Eduardo Malavassi explicó que hasta el momento no existen datos suficientes para poder determinar qué sucederá en un pe riodo mediato con el comportamiento del volcán Irazú. En la actualidad estamos recabando información, por lo que no podemos asegurar nada. Será necesario analizar detenidamente todo antes de externar algún juicio manifestó el vulcanólogo.
Malavassi enfatizó que en estos momentos no hay razones para que la población se preocupe.
Solicitan tranquilidad Durante la tarde de ayer no se registraron novedades importantes en el comportamiento del coloso, el cual es investigado luego de la erupción ocurrida el pasado jueves por la noche.
Dicha explosión se presentó en unas fumarolas ubicadas al noroeste del cráter del volcán. El evento fue acompañado de un movimiento sísmico de en la escala de Richter.
La erupción del jueves fue de tipo freático, o sea sin la emisión de magma, sino tan solo de vapor y agua caliente.
Aunque no se conoce con exactitud la razón de este fenómeno, los científicos barajan varias hipótesis al respecto. Ver cuadro adjunto. Por su parte, las autoridades solicitaron calma a los pobladores cercanos a la zona, pues en estos momentos, no existen razones para preocuparse: país Estamos asustados Juan José Madrigal agricultor de la zona, no ocultó su preocupación ante el evento registrado hace dos días en el volcán Irazú.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.