Guardar

Kinderen wel 22A LA REPUBLICA Jueves 15 de diciembre de 1994 Lector Cartas TRIBUNAS El Dr. Jorge Elizondo Cerdas: pionero de la hematología en Costa Rica Carta para Elena La pobreza extrema Si bien no es conveniente un Estado paternalista, la pobreza extrema necesita con urgencia la verdadera ayuda de parte del Estado.
Considero que, con el auxilio de nutricionistas, se debe elaborar una real canasta básica, con productos elementales que sean indispensables para FREDDY SOLIS AVENDANO el sustento diario de las personas más necesitaVIVIENNE RIVERA DE SOLIS das.
Estos productos, no solo no deben ser afectados por ningún impuesto, sino que deben recibir cier Después de una larga y fructífera carrera profesional, se las que el Dr. Elizondo jugó un papel vital. La apertura de curto tipo de subsidio del Estado, para que los pre ha jubilado el Dr. Jorge Elizondo Cerdas, el primer médico sos especializados en la Universidad de Costa Rica culminó cios estén al alcance de todos, regulados y contro con entrenamiento formal en hematología en Costa Rica. tres décadas de esfuerzos verdaderamente herculeos y desinlados por el Gobierno.
Investigador, humanista, poseedor del don magnífico del teresados de Jorge Elizondo y sus colegas por dotar al país de Una buena dieta balanceada es la mejor medi optimismo, el Dr. Elizondo Cerdas llegó al país en 1957 tras servicios de hematología de calidad.
cina preventiva para los costarricenses, por lo que realizar estudios de posgrado en México. En aquellos años, Fue fundador de la Asociación Costarricense de Hematovale la pena un sacrificio más del Gobierno en es carecía Costa Rica de los recursos humanos y materiales de logía. Incansable e inquisitivo, no solo se dedicó a la práctite sentido. También sería muy importante la con que hoy dispone en el campo de la hematología, especialidad ca profesional y a la docencia. Incursionó también con brifección y publicación de los distintos menús y re cuya importancia muy pocos reconocían. Con equipo míni llantez en la investigación, y llegó a ser un distinguido miemcetas, que se pueden elaborar con estos productos, mo y armado solo con el entusiasmo del profesional joven y bro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecpara facilitar su utilización en forma correcta. emprendedor, Jorge Elizondo, apoyado por médicos más ve nológicas (CONICIT. gracias a cuyos trabajos el país logró Francisco Salas Araya teranos como Rodolfo Céspedes quien le obsequió su primer un importante espacio en el plano continental.
Céd. 075 671 Orotina microscopio. Guido Miranda y Víctor Hernández Asch, esta Director del departamento de Hematología del hospital bleció el primer laboratorio de hematología en el hospital San San Juan de Dios por muchos años, se convirtió en un pioneJuan de Dios.
ro de los tratamientos de hematoncología en Costa Rica, así Taxistas Fue esta una etapa de hermosa creación. medida que au como en ferviente propiciador de la unidad de quimioterapia mentó la conciencia entre el cuerpo médico nacional, se abrie en dicho centro de salud. Allí, fue coordinador del primer trasTodos los días ron secciones de hematología en los hospitales Calderón plante de médula ósea realizado en el país.
se publican quejas Guardia y Nacional de Niños. Este esfuerzo fue alimentado y ¿Por qué hemos querido compartir con la opinión públicontra los taxistas en muchos casos dirigido por el Dr. Elizondo Cerdas, cuyos ca esta gesta de tesón, civismo y actividad creadora? Lo haen los diarios naTAXI desvelos fueron fuente de inspiración permanente para mu cemos porque en su inmensa modestia, Jorge Elizondo Cercionales.
chos jóvenes médicos que pudieron capacitarse en ese impor das nunca lo hizo por sí mismo. Más allá de todos sus mériUnas veces es tante campo de la ciencia.
tos profesionales, de sus innumerables publicaciones y disalgún lectory, El establecimiento de laboratorios, el desarrollo de una tinciones científicas, la historia de Jorge Elizondo debe ser peor aún, otras veconsulta externa dinámica y eficiente, y la atención al pacien contada porque encarna lo mejor de Costa Rica, lo mejor de ces los mismos pe.
te con necesidades críticas, fueron tres importantes fases en nuestra gente.
riodistas los que pecan de injustos y meten en un saco a todos los taxistas. Al criticar habian como si todos los que conducen taxis fueran LIC. TOMAS FEDERICO NASSAR iguales, involucrando a los taxisLa República Sergio Miranda Comprendo perfectamente el sentiuna profunda tranquilidad y una gran tas de todo el país, miento que refleja su emotiva carta a paz.
cuando la verdad es que el pachuquismo y los abu Alfredo.
Siento que es una dicha inmerecida Sos son casi exclusivos de San José. Yo al menos Nosotros, al igual que usted lo hizo, poder rescatar su dulzura, el inmenso meto mi mano al fuego por los compañeros de Es vivimos día a día la experiencia del Alzcontenido de su sonrisa, las mil expreparza, los que siempre demuestran campechania, heimer. nuestro padre le fue diagnossiones de su mirada. No tengo cómo examistad y sobre todo honradez, esto en gran par ticada esa enfermedad hace más de tres plicarle lo que siento cuando me descute se debe a que el usuario esparzano es exigente años.
bre a su lado y me sonríe haciéndome pero culto y respetuoso. Por lo escrito anterior Al principio, cuando todavía él posaber que aún ahora, a pesar de todo, mente solicito que en lo sucesivo, cuando se criti día valerse por sí mismo, el panorama tiene su manera muy propia de expreque a los taxistas se especifique en qué localidad para nosotros lucía aterrador. Las persarme su amor.
presta el servicio el denunciado o los denuncia sonas que habían tenido la oportunidad Hemos tenido en mi familia enferdos.
de conocer enfermos afectados, se lamos terminales que han sufrido intenRafael Angel Ugarte Camareno mentaban de nuestra desgracia al tiemsos dolores. Su sufrimiento y su desesCéd. 051 036 po que nos daban ánimos para afrontar peración por alcanzar la paz, junto con esta terrible y cruel enfermedad. En la pena de los suyos, no es nunca comrealidad, Elena, las experiencias de parable al sentimiento que en nosotros Salarios: otro ajuste injusto otros, sembraban en nosotros tremenha despertado esta enfermedad.
das dudas sobre nuestra propia capaciPapá aún vive. No hemos llegado toNuevamente dirigentes obreros y patronales dad para resistir la prueba a la que Dios davía a los momentos por los que ya usdel sector público, se están poniendo de acuerdo nos estaba enfrentando.
ted pasó. Al escribirle esta carta, Elena, para aprobar un aumento salarial basado en un Una de mis primeras reacciones fue mi intención es decirle que no está usporcentaje único para todos: salarios grandes y sa tratar de aceptar, sin cuestionamiento ted sola. Que muchas otras familias hoy brosos, y salarios pequeños e insuficientes.
alguno, la determinación que el Señor en Costa Rica están viviendo situacioSe habla de un por ciento general, y eso sig. había dispuesto para él y para nosotros.
nes similares. Quizás tan desorientadas nifica que un sueldo de 500 mil recibirá 35 mil Me autoconvencía de que por más cruy pesimistas como estábamos usted y mensuales de ajuste, para adquirir más bienes su el que pudiera ser. Su Voluntad reflejanosotros al principio.
perfluos, ya que con medio millón al mes se satis ba su plan de vida y tenía que ser acepAlfredo y papá han tenido otra benfacen sobradamente las necesidades básicas y mu tada, así pura y simplemente.
dición, estar rodeados de la devoción de cho más.
Durante estos años hemos pasado los suyos. Muchos otros enfermos no Un sueldo de 200. 000 recibirá 14 mil más men por crisis tremendas. No quisiera consuales, y seguirá siendo un ingreso que permitirá tienen quien se ocupe de ellos.
tarle sobre las semanas de agonía que La República Sergio Miranda Le propongo una cosa. qué le parevivir muy decorosamente a una familia normal. vivimos el año pasado, ni sobre la an ha abierto los ojos y he encontrado en ce si nos ocupamos de enseñar nuestras Pero. un trabajador que recibe, digamos, 30 gustia que nos despierta cualquier ma la enfermedad de papá múltiples bendi experiencias a los familiares de otros mil mensuales, logrará un raquítico aumento de nifestación ajena a su conducta, dentro ciones. Viera que ya no me parece tan 100 y así verá cada vez más reducida su capapacientes, y tratamos de hacerles ver de lo que hemos aprendido, es el curso cruel para él. Por supuesto que él percicidad de subsistir con su familia.
que aun viendo como se nos van, podenormal de su progresivo deterioro. Us be nuestra cercanía, igual que Alfredo mos encontrar en cada enfermo de AlzSuponemos que, inexorablemente, se cumple ted ya estará muy bien enterada de ello. necesitaba y apreciaba la suya. Pero us heimer más razones para bendecir a aquello de que los que parten el ayote, se dejan Quisiera contarle que después de ted, tanto como nosotros, sabemos que la mejor parte Dios que para sufrir.
aquella primera reacción de aceptación en su interior, el enfermo de Alzheimer Federico Madriz Estoy seguro, Elena, de que su coraincuestionable, matizada de la sensa que ha pasado la etapa inicial de con zón está hoy lleno de satisfacciones.
Céd 229 212. ción de derrota irremediable, Dios me. ciencia, a pesar de su inquietud, vive. Animo Elena. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.