Guardar

4A LA REPUBLICA Viernes 16 de diciembre de 1994 Nacional Fumarolas Hoyo donde estaban principales fumarolas Cauce del río Sucio Filas cubiertas de vegetación Archivo La Republica Mario Castillo La República Así lucía el sector al norte del cráter del Irazú hace un año.
Del gran hueco que se formó ahora sale humo blanco, al igual que en el resto de las fumarolas al pie del volcán.
Actividad disminuye en la zona Efectos de explosión en montañas Devastación detrás del Irazú Mario Castillo La República Este es el panorama que se observa en toda el área. varios kilómetros cuadrados afectada por la erupción.
Mediante la participación de la Comisión Nacional de Emergencia, las comunidades que viven al norte del volcán se organizaron para afrontar cualquier eventualidad AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ La República Fue necesario concurrir tres días y esperar desde la madrugada hasta la tarde de cada uno de ellos para que el mal clima cediera unos pocos minutos y con ello poder presenciar el grado de devastación que produjo, hace una semana, un estallido en la parte posterior norte del volcán Irazú.
Un equipo periodístico de LA REPUBLICA logró ayer corroborar el testimonio de los vecinos de San Cayetano y San Gerardo de Oreamuno, quienes advirtieron que la explosión ocurrida en el sitio era cualquier cosa menos insignificante.
Durante los 15 minutos que se despejó la zona, se reveló un paisaje de destrucción de la vegetación vecina a lo largo de varios kilómetros y del cañón en el cual nace el río Sucio, ahora obstruido por inmensas cantidades de material que se desprende desde la pared del volcán.
Pese a que los deslizamientos continúan, cabe destacar que ayer se escucharon menos ruidos producto de la actividad volcánica en comparación con días atrás. No obstante, en la mañana del miércoles los vecinos reportaron un fuerte retumbo y el sonido de una importante cantidad de material de la erosionada falda del volcán. simple vista, hacia el oeste, se divisa sobre las montañas parte de la ciudad de San José, el único vestigio de civilización Mario Castillo La República en la zona, salvo las torres de Francisco Brenes, vecino de la zona, observa un deslizamiento por la pared norte del coloso sobre el transmisión.
cauce del río Sucio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.