Guardar

22A LA REPUBLICA. Domingo 18 de diciembre de 1994 Editorial REPUBLICA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Problemas Ejecutivo Judicial CON EL LECTOR El gordo imposible Entre los asuntos mal manejados en la ra ostentarlo es tener la confianza del actual administración están las relacio Presidente de la República y este se la ha DINO STARCEVIC nes entre el Poder Ejecutivo y el Poder reiterado.
Judicial. Con el detalle particular de que El segundo problema ha surgido en reellas han sido siempre jurisdicción del lación con un préstamo del Banco InteMinistro de Justicia y los problemas se ramericano de Desarrollo para el mejohan convertido en especialidad del Mi ramiento de la administración de justiLas posibilidades de pegarle al bodoque de plata que conocemos como gordo navideño son tan pequeñas, que solo una nistro de la Presidencia.
cia. La Corte Suprema sostiene que la toilusión en extremo desbordada puede hacerle creer al sensato Los anteriores problemas pueden ha talidad del préstamo debe ser utilizada cerebro que eso es posible.
ber originado las diferencias actuales, por el Poder Judicial, mientras que el Un ejercicio de simple matemática demostraría que no hay pero cabe referirse únicamente a los que Ejecutivo considera que deben incluirse que perder dinero, tiempo o esfuerzo en destapar gallos tapados o hacer una sopa de pedacitos comprados en todas las están en proceso. Son ellos los cargos en dicha financiación las mejoras del sisesquinas de la ciudad.
contra la Sala IV y el préstamo para la tema penitenciario. Resulta dificil entenPero el cerebro muchas veces pierde cuando la ilusión gamodernización del sistema judicial. El der el por qué del problema, si se presna, y me atrevo a divagar por eso se recurre a los famosos agüizotes. es una forma de engañar a la conciencia y hacerprimero se originó por el Ministro de la cinde del ambiente de sospecha y rozala creer en la posibilidad de un imposible.
Presidencia, quien, a propósito de nada, miento que existe entre ambos poderes.
Todos tenemos (me incluyo aunque no compre, por pura acusó a los magistrados de la Sala Cons Es inexplicable que se discuta cuál de los cortesía) un agüizote favorito, pero si acaso no ha adquirido titucional de consultar a los dirigentes de poderes del Estado debe amortizar el aún su pedazo, le paso una lista para que escoja. Los números de la placa del auto con que se chocó la víslos partidos políticos antes de poner sus préstamo, cuando, de todos modos, quien pera.
fallos. Dado el sistema seguido por los di se obliga no es ni el Poder Ejecutivo ni el. La suma del monto del aguinaldo (en bruto, sin las deducputados para el nombramiento de esos Poder Judicial, sino el Gobierno de la Re.
ciones de ley y antes de los gastos de Navidad. El ángulo de inclinación de la cuesta de enero (principal magistrados, que los han repartido por pública, que ante los organismos interconsumidor de los precios pequeños de la lotería. riguroso turno entre los dos partidos ma nacionales es uno solo. Por otro lado, no. El que resulta de la suma de los dígitos de la fecha de na yoritarios, dicho cargo iba dirigido no so hay ninguna duda de que una de las ca.
cimiento multiplicada por el número de años que ahora tene lo contra el Partido Unidad Social Cris racterísticas propias del sector justicia mos y dividida entre diez. Una factura cuyo número de talonario (30) coincida con el tiana sino igualmente contra el Partido es que se encuentra dividido entre Judimonto de la compra. 300) y con el impuesto de venta. 30. Liberación Nacional, del cual el señor cial y Ejecutivo. De manera que si el prés El número de vueltas que dio el perico la mañana del do Ministro ha sido distinguido dirigente. tamo del BID tiene el propósito de busmingo del gordo.
Ahora bien, lo malo no es haber hecho la car su mejora, debe comprender tanto las. Cualquier suma mal hecha (ejemplo: 12 19. acusación sino no haber podido susten El año en que se murió el abuelo.
partes que se encuentran en manos del. El peso que la bebita tuvo cuando nació (sin importar si tarla o demostrarla, cuando el presiden Poder Judicial como las que corresponfue prematura. te de la Corte Suprema de Justicia pidió den al Poder Ejecutivo. Desde que se copruebas. El Ministro no aportó evidencia menzó a hablar de la modernización del. No importa cuál use, de todos modos no sirven para nada.
alguna, sino que sustituyó sus denuncias sector justicia, hace ya varias adminisconcretas por unas cuantas generalida traciones, por esa razón, ha existido una ENFOQUE DEL REDACTOR des. Desde luego, en Costa Rica, aunque Comisión Coordinadora entre las distinlos más altos funcionarios del Poder Eje tas entidades que forman el sector, con cutivo tienen el rango de ministros, sir el propósito de establecer políticas armóJOSÉ LUIS FUENTES ven sus cargos a beneplácito del Presi nicas. Ahí es donde cabría esperar que dente de la República. En consecuencia, se resuelvan problemas como el actual.
la desairada situación en que ha queda mente planteado y creemos que, con un do el ministro Soley no significa que de poco de buena voluntad de ambos lados, ba presentar la renuncia a su cargo, pues ahí es donde el problema podría desapa.
to que el único requisito que requiere pa recer.
Han perecido tres singulares ecologistas.
Independientemente de las causas de su salida de este mun APUNTES do, los dirigentes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO) fallecidos el pasado de diciembre eran reconocidos combatientes en defensa de los recursos naturales del país.
Sus últimas tareas las cumplieron, con buen resultado desde UNA DE DOS su punto de vista, defendiendo la belleza escénica y las riquezas ME TOCA en flora y fauna del Golfo Dulce y sus alrededores costeros. EL GORDO En semanas recientes habían tomado la iniciativa de acuerO ME par la denuncia de pequeños propietarios de tierras en las que QUEDO CON EL FLACO se concedieron, sin su conocimiento, permisos de exploración minera. En ninguna de las situaciones su trabajo obedecía a po siciones intransigentes, pues en el caso del temor a la contaminación del Golfo Dulce quedó claro que no se oponían a la labor empresarial forestal que en su costa se desarrollaba.
Oscar Fallas Baldi y María del Mar Cordero, a quienes cono cí solo por las entrevistas para trabajo periodístico, y Jaime Bustamante, de quien obtuve únicamente referencias, realizaron una labor singular en el campo ambiental.
AECO puede reconocerse por el desempeño de ellos y sus compañeros en torno a estos últimos casos, si bien es cierto que existen otros distinguidos dirigentes ambientalistas que reali zan labores similares de defensa de recursos terrestres, marinos, forestales y otros.
El trabajo de los fallecidos, y el de AECO en general, se disRPORTASTA tingue por estar siempre fundamentado en criterios técnicos, profesionales y científicos.
Pero no hay duda de que aunque ellos falten no faltarán dirigentes tan singulares como ellos que lleven a cuestas la tarea de encabezar el movimiento ambientalista tif seropiedrs.
de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Fuerte pérdida en el movimiento ambiental JOAVW OHBET MA

    National Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.