Guardar

2C LA REPUBLICA Domingo 18 de Diciembre de 1994 Resumen 1994 Caso Anglo La banca estatal renqueó en 1994 Los mayores escándalos noticiosos y financieros sucedieron este año a los bancos Anglo y Nacional.
Sus implicaciones, además de económico, tuvieron un amplio efecto penal y político. Aquileo Sánchez Víquez El efecto del caso Anglo, más allá de lo económico y financiero, se extendió a lo La República penal, dado que el 15 julio de 1994, la Fiscalía presentó el requerimiento por los dea banca que ha soportado duran litos de enriquecimiento ilícito, peculado y te más de 50 años el desarrollo de divulgación de documentos falsos, en dislas principales actividades pro tinto grado, contra el gerente suspendido, ductivas del país, sufrió un golpe Carlos Hernán Robles, los directores sussin igual durante 1994, cuando se reveló pendidos Manfred Amrhein y Edwin Salala quiebra del Banco Anglo Costarricense zar y los exdirectores Fernando Castro, y estuvo a punto de paralizarse el Banco Carlos González, Carlos Trejos, Mauricio Nacional.
Guardia, Carlos Osborne, Ronald FernánEl protagonista en ambos hechos fue el dezy Arturo Fallas. También contra los coAuditor General de Entidades Financie misionistas de las operaciones en bonos, ras, Rafael Díaz, quien en medio de críti los chilenos José Luis, Enrique y Mariano cas y alabanzas, reveló la temeridad con López.
que las autoridades administrativas y di El capítulo judicial tuvo uno de sus punrectivas descapitalizaron el Anglo, y, por tos máximos el 21 de setiembre de 1994, primera vez, propuso sanciones contra los cuando el juez cuarto de Instrucción, Berdirectivos del Nacional, que sufrió pérdi nán Luis Salazar, ordenó prisión preventidas por la realización de operaciones cre va contra todos esos imputados, a excepArchivo La República diticias irregulares.
ción de Mariano López, quien recibió una Carlos Hernán Robles, exgerente del Anglo, pasó de ser uno de los técnicos bancarios más Pérdidas por c22 mil millones, 12 per falta de mérito. Días después, dispusopro alabados a uno de los más cuestionados, cuando se conoció lo que sucedía en ese banco.
sonas detenidas, un reclamo civil resarci cesar al exdirector Fernando Murillo Martorio por 625 mil millones, y el cierre de la chini.
imputados.
Apelaciones, que está revisando los proentidad bancaria más antigua del país. To Dado el revuelo de sus decisiones, el Desde el 24 de octubre, quien asumió cesamientos presentados contra cada dos esos factores se conjugaron para ha juez adquirió gran popularidad y despertó el caso Anglo ha sido la jueza quinta de uno de los imputados.
cer del Anglo la noticia del año.
la sed de información por parte de la pren instrucción, Elizabeth Tossi, quien en el Si avalan las apelaciones de los aboSu ocaso comenzó a finales de mayo, sa, al punto de que sus respuestas a una fondo no ha variado las principales dispo gados defensores, todo el proceso se descuando la Auditoría General de Entidades entrevista le valieron la separación del ca siciones de Salazar, en especial sobre la moronará, pero si las rechazan, es un heFinancieras cuestionó las utilidades por so, pues el Tribunal Superior de Apelacio prisión preventiva.
cho que habrá un juicio que refresque en 814 millones que el banco decía haber nes consideró que había adelantado crite En todo caso, la suerte final de esa cau los próximos meses lo sucedido en el ganado en operaciones con deuda exter rio con respecto a la situación legal de los sa está en manos del Tribunal Superior de Banco Anglo.
na. El final llegó ayer, cuando los diputados dieron el segundo debate al proyecto de ley que permitió eliminar a esa instituministrativos del Banco Nacional.
días, en el transcurso de los cuales, semción del espectro legal de pais.
No obstante, el asunto no pasó más braron la duda de hasta dónde un banco El Anglo fue una sorpresa; las autoridaallá de ser un informe técnico que golpeó estatal puede asumir el riesgo de la bandes fiscalizadoras sospechaban que algo a los directivos socialcristianos de ese ca de desarrollo, sin que sea sancionado podía suceder con una inversión en bonos Si lo sucedido banco, por lo cual hubo una refriega polí por ello, al sufrir eventuales pérdidas.
de la deuda venezolana, cuyo valor iba en en el Banco Antica.
En vista de esa duda, el Nacional de caída libre en el mercado internacional. Al glo golpeó la BEDZ La estabilidad monetaria del Nacional saceleró la entrega de crédito, en espequerer indagar, tuvieron obstáculos para economia y la permitió, desde 1993, cubrir las pérdidas cial la readecuación de las deudas banaconocer el trabajo de las subsidiarias del imagen internaque sufrió por c1. 320 millones.
neras, lo cual obligó al Banco Central y al Angio, con las que se sabía habia inverti cional del sisteSegún el auditor Rafael Díaz, los direc Gobierno a dejar en claro que los bancos do en esos titulos.
ma financiero tivos delegaron la responsabilidad del del Estado deben asumir el financiamienDebido a la eventualidad de pérdidas del país, al memanejo de ese préstamo en la Comisión to de operaciones de desarrollo, siempre inconmensurables y a pedido del Banco nos por unas hode Crédito, instancia que, a su vez, apro y cuando no transgredan la ley.
Central, el Consejo de Gobierno enco ras, el temor fue bó la entrega de recursos en condiciones Hasta la fecha, con cuatro directivos mendó a la Auditoria intervenir el Anglo, el aún mayorcuanque no garantizaban la defensa de los in temporales en funciones, el Nacional ha 13 de junio de 1994.
do un informe de tereses del banco.
recuperado la normalidad, y está penEsa medida tuvo dos efectos: la pérdi la Auditoría GeComo se pidió la destitución, el Con diente que la secretaria de Consejo de da de confianza de los ahorrantes y el neral sobre el sejo de Gobierno separó a los directivos Gobierno y la junta directiva del banco destape de una serie de irregularidades crédito concediAlbán Ugarte, Oscar Avila, Oscar Cadet realicen sendos debidos procesos que en la compra de bonos y empresas y la en do al grupo arroy José Joaquín Jiménez de sus cargos. determinen la responsabilidad que tuvo trega de créditos. Esos hechos llevaron al cero La Gilda pidió la destitución de cua Ellos, mediante un recurso de ampa en el caso La Gilda cada uno de los menbanco a afrontar pérdidas superiores a los tro directivos y más de 12 funcionarios ad ro, lograron reinstalarse por unos pocos cionados por la Auditoría.
c22 mil millones UNO MAS Ventana Editores: Lorna Chacón y Dino Starcevic Diagramación: Yira María Morales Separaciones de color: Mauricio Hidalgo GRANARO OCURR SECONE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.