Guardar

8C LA REPUBLICA Domingo 18 de Diciembre de 1994 Relnen 104 Sucesos El crimen que Vino del sur que vino Los chapulines acapararon también la atención de la prensa debido al terror que han sembrado en la capital por sus constantes ataques y por la violencia con que actúan. Basilio Quesada Chanto Otro caso fue el de la niña Angie Salas Money, raptada por unos desconocidos el La República 19 de setiembre cuando se dirigía a su casa, ubicada en Barrio Córdoba. Tres días ste año quedará marcado en la memoria de los costarricenses.
después la niña es dejada en libertad en Ha sido un año de asaltos, inseLas Vueltas de La Guácima de Alajuela.
guridad y homicidios; es el año en Dos hechos sobresalieron en la lucha contra el narcotráfico.
que una banda de asaltantes venezolanos Uno fue el decomiso de 600 kilos de cosembró el terror y la discordia entre los costarricenses.
caína en aguas territoriales costarricenJosé Avendaño, Luis Enrique Martínez, ses, transportados en una lancha tipo ciAbel Quevedo Briceño e Ivonne Martínez garret hacia Guatemala, donde sería alarribaron al país en octubre de 1993 y reamacenados para luego ser enviados a Eslizaron su primer atraco el de noviembre tados Unidos. Fueron detenidos los code ese año en la agencia del Banco Anglo lombianos Jorge, Francisco y Alejandro de Escazú, de donde se llevaron c20 miRenfigo Valentierra, Edgar Valentierra llones.
Castro y el guatemalteco Edgar Colindes y Este mismo lugar fue asaltado de nueAvila.
vo el 28 de enero de 1994, días después También fue noticia el caso del homicide que los antisociales atracaran Finauto, Archivo La República dio de Ciro Monge en el que se involucra una venta de autos en San Pedro.
El traslado de los asaltantes venezolanos a cárceles de su país provocó fuertes roces entre el a tres oficiales del OlJ.
El 10 de marzo tuvofugar un nuevo golPoder Ejecutivo y el Judicial.
pe, en la sucursal del Banco de Costa RiUN AÑO DE TRAGEDIAS ca en Escazú, de la que sustrajeron más de c20 millones y asesinaron a balazos a La primera semana de noviembre fue los guardas Roberto Barquero Sánchezy trágica: varios desastres naturales dejaEdwin Hugo Herrera.
ron un saldo de nueve personas fallecidas, Un mes después, el 15 de abril, es asala consecuencia de un temporal que afectada la agencia del Banco Anglo en el Pató al país.
seo Colón; en medio de una balacera los El de noviembre, Acosta fue escenadelincuentes hurtan cerca de 10 millorio de otra tragedia, cuando Pedro Fallas, nes. El 13 de mayo, los asaltantes dieron su esposa Sonia Ortega y cuatro de sus un nuevo golpe, esta vez a un carro de Seseis hijos fallecieron al desplomarse la cagura y Valores, en el centro comercial Plasa donde vivían, cuando la pendiente soza Mayor, en Rohrmoser, donde robaron bre la que estaba construida se derrumbó.
más de c5 millones.
Al día siguiente, fuertes aguaceros proEl último asalto fue el 26 de mayo, convocaron una emergencia en Tres Ríos, en tra un carro de remesas del Banco de Cosla que murieron los bomberos Jorge Garita Rica, cuando iba por el peaje de Naranta Loaiza y Leonardo Calvo Cascante, así jo; dieron muerte a Alvaro Rojas Alvarado.
como el civil Víctor Loría Flores, quienes En uno de sus operativos más exitosos cayeron a la enfurecida quebrada del Fiey luego de una larga investigación, la Policía Judicial logró identificar y ubicar a los Archivo La República Las tragedias aéreas dejaron un saldo asaltantes, a quienes detuvieron el 28 de Las pandillas juveniles, generalizadas como Los Chapulines atacaron seriamente a varias de seis muertes. El último accidente ocumayo, en Rohrmoser.
personas durante este año.
rrió el de noviembre en Turrubares, donEl Gobierno deportó a los venezolanos de se estrelló la avioneta TISP 011 y peel de junio, en una decisión que ha pro Soto Sanabria, vendedor de lotería. Espe Supermercados, hoteles, gasolinerasy recieron los pilotos de la Sección Aérea, vocado fuertes enfrentamientos entre el raron que llegara a su casa para robarley carros de empresas fueron algunos de los Mario Armijo y Kenneth Mata, además del Poder Ejecutivo y el Judicial.
matarlo.
blancos de la mafia que opera en el país. pasajero Carlos Marín.
En mayo, la policía arremetió contra los La cadena de asaltos también ha cobrado El de junio fallecieron Miguel CéspeCHAPULINES AL ATAQUE delincuentes juveniles quienes por un más víctimas, como es el caso de Ricardo des Brenes y el Dr. Ronald Echandi, cuantiempo se replegaron, pero luego volvie Williamson, de 25 años, quien murió el 13 do su avioneta se desplomó en las faldas La pandillas juveniles también fueron ron a las calles ante la debilidad policial. de octubre, durante el asalto al hotel Diplo del volcán Poás; y el de agosto murió el noticia, pues sus constantes ataques han mático, en San José centro.
piloto beliceño Francisco Javier Bousch, al provocado pánico en la capital.
CRIMINALIDAD El más espectacular de los secuestros chocar de frente con unas rocas en el caLos más peligrosos son los chapulines, DESBORDANTE ocurrió en la finca Cabo Marzo, en Pital de ñón del río Porro en Birri de Heredia.
quienes atacaron seriamente a varias perSan Carlos, donde fueron tomados como No todos, sin embargo, corrieron esa sonas este año, entre ellas a Albin Monte Pero la ola delictiva que afectó al país rehenes el colombiano Jairo Guarin y el suerte; el 25 de mayo, el piloto Eduardo ro Durán, de 19 años, herido con arma en 1994 no solo se limitó al caso de los ve costarricense Domingo Bermúdez quie Noguera y Jenory Madrigal se salvaron de blanca.
nezolanos y los chapulines, pues otros nes permanecieron cautivos por más de milagro, luego de que por desperfectos En San Josecito de San Rafael de He grupos organizados de delincuentes ac tres semanas entre las montañas de la zo mecánicos la aeronave en que viajaban redia, los pandilleros mataron a Alfonso tuaron en todo el territorio nacional.
na norte.
cayó en El Alto de La Palma.
rro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.