Guardar

18A LA REPUBLICA. Miércoles 21 de diciembre de 1994 Editorial Bosnia: Misión imposible REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
CON EL LECTOR Pobrecitos los futbolistas LA DIRECTOR INSTITUCIONAL: Carlos José Gutiérrez DIRECTOR EJECUTIVO: Douglas Acosta Porras GERENTE GENERAL: Martin Robles Robles DIRECTOR EDITORIAL: Eduardo Amador SUBDIRECTOR DE DISEÑO: Eduardo Sánchez Sánchez Jimmy Carter, el caballero nortealas regiones habitadas por serbios y almericano de la armadura blanca, ha gunas que no lo eran en partes de una asumido una nueva misión de paz. En República Serbia Unida. Cuando Nael pasado quedan los importantes lociones Unidas votó hace dos años pagros que ha tenido en este campo; co ra constituir un Tribunal Internaciomenzaron con la firma entre Egipto e nal que juzgara a los criminales resRAMON ALFONSO SOTO Israel del primer Tratado de Paz entre ponsables de la guerra, tenía en men.
árabes y judíos, que les valió el premio te de manera especial al Presidente de Nobel a Anwar El Sadat y a Menachen Serbia y al Presidente de los serbios Begin. Luego, en fecha más reciente, bosnios. Pensar que van a estar disestá el logro del acuerdo entre Corea puestos a celebrar un acuerdo de paz del Norte y Estados Unidos, actual que apruebe la partición de Bosnia mente en peligro por el derribo de un Herzegovina y devuelva a croatas y Pobrecitos. todo el año detrás de una bola. Pobrecitos porque helicóptero norteamericano. Final musulmanes por lo menos un tercio de trabajan 12 horas diarias sin descanso y a cambio de tanto sacrifi mente, por el momento, puede colocar sus conquistas, es pensar que poseen cio reciben una miseria de salario.
se el acuerdo con los militares haitia una naturaleza bondadosa y un espíriTienen razón de oponerse a jugar en los días 25 de diciembre y nos que devolvió la Presidencia a Jean tu humanitario que han demostrado de enero. Que trabajen otros que no hacen nada. Por ejemplo, que trabajen los bomberos, los empleados de hospitales, aeropuerBertrand Aristide e ingresó a Haití en carecer totalmente.
tos, los taxistas, la policía y tantos otros trabajadores que no conola lista de naciones donde se puede Igualmente es suponer que los croacen lo que un futbolista entrega a la producción del país.
construir la democracia.
tas y los musulmanes tienen un espí¡Señores, esto era lo único que faltaba! Los mimados del fútbol Una lista verdaderamente impresio ritu de transacción que tampoco han nacional se oponen a jugar en las fechas mencionadas bajo amenanante sobre todo en un país donde lo demostrado tener, que no pusieron en za de no presentarse al terreno de juego.
Con preocupación, he escuchado y leído los comentarios de peusual es que los expresidentes abando evidencia cuando la suerte de las arriodistas que yo considero serios que apoyan a los jugadores en nen toda pretensión de hacer política mas se inclinó de su lado y que es disu posición, olvidando las millonarias sumas que reciben por dedi activa y se contenten con un crepúscu fícil que acepten ahora que parecieran car unas cuantas horas diarias a los entrenamientos.
lo respetuoso.
haber perdido la guerra. Dentro de la Lo más grave es que, hace pocos días, los pateadores de bola Ahora, ya llegó el expresidente Car mentalidad evidenciada por los puemantuvieron en vilo al país para acordar que no jugarían. Tantos problemas que tenemos para preocuparnos por tan poco.
ter a la antigua Yugoslavia, después de blos balcánicos es más lógico pensar Por si los lectores no lo saben, quienes encabezan el movimien aceptar una invitación del Presidente que acepten la derrota total y se preto figuran entre las personas que más dinero devengan entre la de los serbios bosnios, Radovan Ka paren por generaciones para volver a clase asalariada de Costa Rica, con sueldos superiores a los 200 mil radzic, para buscar una solución pací intentar la guerra.
colones, sin contar premios. De lo contrario. de dónde saldrían fica al más cruento y largo de los con Al hacer un intento más de pacificasus lujosos vehículos (BMW, Mercedes Benz, etc. Incluso aunque no lo crean algunos portan hasta teléfono celular.
flictos surgidos de la división de la an ción en Bosnia Herzegovina, Jimmy Desgraciadamente los dirigentes tienen que aguantarles todo. tigua Yugoslavia. Será posible que Carter demuestra su bien probado opOjalá que en esta ocasión se mantengan firmes en la decisión que pueda tener éxito. Podrá triunfar timismo sobre la naturaleza humana.
ratificaron el martes pasado, y si los futbolistas de nuevo deciden donde fracasaron una larga lista de Pero todo conspira en contra suya. Por hoy que no se presentarán a jugar, entonces que sean severamente mediadores de la Comunidad Econo ello, se puede aplaudir su esfuerzo pesancionados.
Todo esto me parece una barbaridad.
mica Europea y de las Naciones Uni ro tener la casi completa certeza de su das?
eventual fracaso, pues llega por lo meENFOQUE DEL REDACTOR Debemos confesar nuestro escepti nos dos años más tarde de cuando pocismo. Primero que nada, por haber dría haber tenido éxito. Hacer algo provenido la invitación de Radovan más por la paz, cuando las perspectiEMILIA MORA GAMBOA Karadzic, quien, con el Presidente de vas son mínimas, es prueba de un gran Serbia, Slobodan Milosevic, son los au carácter. Pero, a nuestro juicio, no va tores intelectuales del conflicto, aque a producir el final de las miserias de llos que lo han desarrollado en una for los bosnios, aunque nos haría felices ma progresiva, para convertir todas el equivocarnos.
No entiendo a las personas que afirman que no les gusta la Navidad y que dicen detestar esta época. Por supuesto que trabajar APUNTES estos días, las carreras para comprar regalos y los tumultos en las calles son horribles.
MUY PRONTO.
Pero la Navidad no es solo eso y no creo que haya alguna persona que se quede impasible ante las bellas tardes decembrinas y las ESTAS preciosas noches de luna, que su corazón no se agite con los vien BESTIAS tos fríos, la ilusión de los niños y el aire que se respira aromatizay SALVAJES do con ciprés y tamales.
HAY QUE Para quienes perdimos a nuestros seres queridos este año y el DEMOSTRARdolor destrozó nuestra alma, es otra Navidad diferente y tal vez más triste, porque en nuestra mesa faltarán esas adoradas persoLES QUIEN ES EL nas. Sin embargo, igual uniremos nuestros corazones a las celebraciones que recuerdan el nacimiento del Hijo de Dios y confiareAMO, y mos en la promesa de una vida eterna más allá de la vida terrenal.
Todos de alguna manera recibimos bendiciones durante 1994, y aunque a algunos nos tocó la aflicción de despedir a nuestros familiares más cercanos, también debemos agradecer la salud y el trabajo que no nos faltó. mi familia, que unida soportó las pruebas más difíciles; a mis queridos amigos de las familias González Cornejo y Muñoz Araya, quienes estuvieron a nuestro lado en los más duros momentos y luego fueron ellos quienes sufrieron penas iguales, les envío un mensaje de amor y de fe. Por eso, no entiendo a aquellos que odian la Navidad si tienen salud, trabajo, su familia a su lado y pueden disfrutar el milagro de la vida cada día. La Navidad no puede meR PORRASCH dirse por un regalo material cuando existe el apoyo y el cariño de los parientes y amigos. Si no quieren celebrar nada, al menos pueden elevar una oración al Cielo para agradecer la vida que se le escapó a quienes nosotros más amamos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Otra Navidad

    DemocracyFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.