Guardar

Miércoles 28 de diciembre de 1994 LA REPUBLICA ITA Opinión El despegue de América Latina y el Caribe CHISPORROTEOS TOMAS SARAVI ALBERTO CANAS que mae.
El despido de los periodistas Al comienzo todo pareció como un sueño. Era demasiado co Mundial, el BID, del propio Juan Pablo II, aceptaba el debueno para que fuera verdad. Finalmente comencé a unir safio. Con el propósito de superar la gravísima crisis de detodos los elementos y la historia resultó, no solo verídica, sempleo progresivo, de creciente pauperización internaciosino revolucionaria: el Plan Piloto Latinoamericano es hoy nal (recuérdese que, según el último informe del FIDA, Boli Pensando que en estos días que ni son de una realidad.
via, por ejemplo, llega a un 98 por ciento de pobreza rural. fiesta ni dejan de serlo la gente no está para Mientras me enteraba de los acontecimientos centrales, una antigua rama del grupo Bildelberg, sumada a un sector leer, me apresuro a tomar mis vacaciones por un recuadro de página entera de Bussines Week, un de la Trilateral, logró lo imposible: buena parte de las ma anuales a partir de mañana, para estar de mundo nuevo parecía abrirse ante mis ojos. Luego ratifiqué yores 500 empresas de nuestro continente han aceptado ca nuevo con ustedes en la segunda semana de esa información con notas que aparecieron a lo largo de no nalizar el 20 de sus ganancias netas anuales mediante el enero.
viembre y comienzos de diciembre de este año en The Eco Plan Piloto Latinoamericano, que consiste, lisa y llanamennomist, en El País y en The New York Times. sea, no era te, en poner en marcha un grupo selecto de proyectos, exuna falsa alarma, no se trataba de un juego, de una broma. traídos de los folders del BID. Acción Social Directa Glo Antes, quiero dejar constancia, no de mis Consulté con el economista Miguel Rojas Rodríguez y re bal es el nombre técnico de la revolucionaria idea. Simple propósitos de enmienda para el Año Nuevo, forzó lo que decían mis fuentes. El tenía en su poder cables en su formulación y de implementación también sencilla. que es a lo que todo el mundo se dedica, sino de IPS y AFP que confirmaban la existencia de un plan. La Convencidos de que los planes de inversión social pasan, al único deseo que tengo para ese año. Lo únireunión de Zurich en realidad se realizó a fines de octubre. generalmente, por un tamiz burocrático complejísimo, y co que le pido a la Providencia para el año Si bien no han circulado nombres de los participantes, sí se partiendo de la base de que solo el 22 por ciento de los fon 1995.
conoce a ciencia cierta la lista de bancos, de transnaciona dos originarios llegan a la gente y, aún asi, se diluyen de tal les, de grandes conglomerados económicos que enviaron sus manera que los efectos son muy dificiles de detectar, el Plan representantes. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Piloto FM BM BID rece lograr el milagro: los miles de Ustedes verán que no se trata de un deseo Mundial, el BID, enviaron a funcionarios de alto nivel. millones de dólares (quizás millones de millones, en apre muy grande ni muy caro. Pero me temo que Fueron, justamente, esos organismos financieros, lo que ciación de Kilroy, de The Economist. pasarán directa es un deseo dificil de conseguir. Lo expreso, llevaron adelante la estrategia, impulsada inicialmente por mente a cumplir tareas de reconstrucción de zonas y ciuda dudando de que la Providencia sea tan geneun financista ecuatoriano cuyo nombre conozco, aunque des concretas, en 35 países de América Latina y el Caribe. rosa conmigo que me lo conceda.
por el momento no puedo revelar.
En su editorial del 30 de noviembre, The New York Times, Incluso un enviado del Vaticano parece haber participa sin caer en ningún entusiasmo fácil, calcula que el plan redo en el conclave suizo de octubre. Un cardenal bastante presentará, cada año, el equivalente a cuatro planes Mars Lo único que deseo para 1995, es que desaprogresista para más señas. La socióloga Mafalda Sibille lo hall, el operativo que contribuyó tan notablemente a la re parezca de una vez por todas la palabra confirma, pues lo conoció en Lovaina en la década del 60. construcción europea en la posguerra del 45. transparencia. que se ha convertido en un Giuseppe siempre fue dice un gran seguidor de los Bea No podía morir sin ver esto. pensé, antes de abrir los estribillo de los costarricenses más cargante tles.
ojos. Debo confesarlo, mi utópica inocencia me ha dejado Confieso que al principio no podía creerlo: el gran capi. temblando en este 28 de diciembre de 1994. Por eso lo transtal internacional, ablandado por la prédica del FMI, el Ban mito a mis no menos inocentes lectores.
Porque los ticos dicen mae sin darle importancia al asunto, pero cuando dicen transparencia se ponen solemnes y convencidos de que están expresando un pensamiento digno del decálogo o de los evangelios.
JOSÉ CORDERO CROCERI La palabreja la puso de moda no se sabe Los que se autodenominan orientado y que otorga al periodista el derecho de retirarse de la em quien, pero se ha convertido en una majaderes de la opinión pública deben ser con presa en que labora, con responsabilidad patronal, cuando ría.
gruentes con su manera de actuar. Cuan sus convicciones políticas, religiosas, filosóficas o de condo, por ejemplo, aplauden en sus editoria ciencia entren en contradicción con la línea editorial del pe.
les la decisión de la Sala Cuarta mediante riódico o los lineamientos generales que quieran darle sus Pero si la Providencia no me concede la de la cual declaró como inconstitucional la propietarios. Por no someterse a estos requisitos muchos co saparición de esa majadería, les voy a explicar prohibición de que personas o empresas legas han sido destituidos y destituidas de diferentes medios y lo que hay que hacer para disfrutarla.
extranjeras pudieran invertir en los me de comunicación en el pasado. En el periódico El Heraldo, dios de comunicación nacionales, no de por no quererse someter algunos de sus periodistas a los caben poner el grito al cielo cuando otros prichos de su propietario, fueron despedidos sin más expli Para disfrutarla, no hay nada mejor que poinversionistas que no son de su sagrado (los de origen mexi caciones y sustituidos por personas que no están incorpora nerse a pensar en lo que significa. la he discano, para mencionar otro ejemplo) lo hacen en una empre das al Colegio de Periodistas. Para evitar también esta burla frutado, cuando ciertos bultos dicen por ejemsa de televisión. Si condenan, para citar un ejemplo más, a constante que se hace a la colegiación obligatoria estableci plo: yo soy transparente.
los propietarios del periódico Barricada, de Nicaragua, por da por la ley, nos disponemos, en compañía de los demás coel despido masivo de periodistas que realizaron por no se legios profesionales del país, a elevar a rango constitucional guir sus lineamientos ideológicos, lo deben hacer también la obligatoriedad del ejercicio de algunas profesiones tal co Por transparente se entiende aquello a cuyo cuando los dueños de un diario nacional, El Heraldo, en ple mo está establecido en la Constitución Política de la Repú través se pueden ver los objetos con claridad.
na época navideña, lanzan a la calle a un estimable grupo de blica de Venezuela. ya que el vacío actual permite a mucolegas, sin darles siquiera la oportunidad de escuchar sus chas personas recurrir periódicamente a los tribunales con planteamientos.
acciones de inconstitucionalidad y que, con el mayor des De manera que cuando alguien se jacta de Dicen que los ticos somos desmemoriados, pero la reali parpajo, públicamente digan que les importa un pepino esa ser transparente, yo inmediatamente veo lo dad es que muchos rectores de la opinión pública aparentan disposición, porque la mayoría de los dueños de las empre que hay detrás, le veo que lo que tiene detrás, serlo porque no conviene a sus intereses personales y políti sas de comunicación les dan trabajo sin estar incorporados pues esa es la principal característica de la cos que alguien se los recuerde.
al Colegio transparencia. es muy divertido ver lo que El caso de El Heraldo es de suma gravedad, porque puede Además, junto con la Defensoría de los Habitantes, some hay detrás de cada uno de los que se jactan de sentar un antecedente al que deben agregarse otros simila teremos de inmediato al conocimiento de la Asamblea Legis su propia transparencia.
res que se han presentado tiempo atrás y que muchos tratan lativa un proyecto de ley para derogar la odiosa figura penal de no recordar, como lo hizo, en forma consciente, también del desacato.
nuestro ilustre Hidalgo de la Mancha.
Pero el reto mayor que asumiremos es el compromiso En todo caso, mi deseo de que desaparezca Quienes asumiremos el próximo año (me refiero a 1995, que tenemos con Costa Rica, para honrarla siempre y para es el mismo que me inspiran todos los estribiya que no tengo facultad alguna para disponer la fecha en luchar por su dignificación y el bienestar de nuestro pueblo. llos y lugares comunes.
que se ha de publicar este comentario) la responsabilidad de Queremos que el Colegio de Periodistas adquiera la vigencia regir los destinos del Colegio de Periodistas de Costa Rica, que por su naturaleza debe tener y que asuma el lote de restenemos plena conciencia de la dura tarea que nos espera. ponsabilidades que le concierne en la búsqueda de solucio Pero si no desaparece, me seguiré refociDe allí que estamos dispuestos a asumir retos que nos trae nes inmediatas para los problemas de la delincuencia, la ca lando al contemplar lo que hay detrás de los rán muchas amarguras y problemas, como serán entre restía de la vida y la carencia de vivienda que sufren los que se ufanan de ser transparentes.
otros la reforma integral que propondremos de la Ley Orgá hermanos de pocos recursos y la falta de tierra para cultivar nica de nuestro Colegio, en la que incorporamos varias cláu que padecen nuestros abandonados campesinos. Dichosasulas que, por novedosas, provocarán sin duda mucha polé mente lo haremos libres de toda atadura política o ideológi Este columna de hoy, lo declaro solemnemica. Me refiero a la inclusión entre otras de aquellas me ca o de cualesquier otro interés que no sea el que nos mar mente, no es una broma de día de inocentes, diante las cuales se establece el secreto profesional como de que el bien de Costa Rica.
sino que está escrita con gran seriedad de prorecho que proteja ampliamente al informante, ya que en la Ante Dios y ante la patria, así lo hemos jurado.
pósitos.
actualidad, hasta donde sabemos, no se han planteado casos concretos en los tribunales, por lo que los periodistas no go Las opiniones publicadas en esta página, no son necesariamente compartidas por este periódico.
zan de una protección concreta al respecto, y la otra dispoFeliz 1995 para todos.
sición que se dirige a establecer la cláusula de conciencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.