Guardar Descargar
Ricardo SaprissaTerrorism

Miércoles 28 de diciembre de 1994 LA REPUBLICA 21A Deportes Acuerdo firme Nota de Tano Competición otorgó puntos a Ramonense y Puntarenas Saprissa apelará una La Liga deberá pagar indemnización de aproximadamente millón y medio de colones.
LUIS ALVAREZ CHAVARRIA La República LUIS ROJAS GOMEZ La República Sin la asistencia del representante de Saprissa y con la anuencia del de la Liga, el Comité de Competición de la FEDEFUTBOL decidió anoche otorgarle los puntos a Ramonense y Puntarenas, por la no presentación de manudos y morados a sus respectivos encuentros del domingo pasado.
La votación en el caso del equipo morado fue de a (faltaron los representantes de Belén, San Carlos y Saprissa)
y en el de los manudos a 1, aunque el voto en contra no Víctor Eduardo Villalobos, reprefue precisamente del delegado sentante del Alajuelense en el Coalajuelense, Víctor Villalobos, mité de Competición, aceptó la sino del de Limón, quien soli pérdida de puntos y la indemnizacitó que se reprogramará el ción. Hay que respetar el reglapartido, en consideración con mento. dijo.
la directiva rojinegra, que hizo esfuerzos para que se presenta larle una indemnización a Ra.
ran sus jugadores.
monense, equivalente al proNo obstante, Villalobos afir medio de sus dos últimas ta.
mó que era respetuoso del re quillas en el Vargas Roldán, glamento y por lo tanto no le ante la Liga, pero actualizado quedaba más remedio que a los precios que se están coaceptar las consecuencias, in brando en este torneo.
justas o no, en contra de su equipo.
Cambios en la programación Por su parte, el exrepresen Por último, el partido entre tante del Saprissa, Arcadio Sagrada Familia y Alajuelense, Quesada, se presentó solamen que estaba programado para el te a despedirse del grupo y lue próximo domingo de enero, go se leyó una carta enviada se trasladó al miércoles de por la directiva morada en la enero, y la fecha del de enero que anunciaban que en los se cambió en forma total, para próximos días eligirán al susti el sábado 7, debido a que ese tuto.
domingo juega la Selección Alajuelense deberá cance Sub 23 ante Guatemala.
Si después del desmadre que se vivió la semana anterior, cuando los jugadores de fútbol decidieron de pronto reorganizarce otra vez en una asociación, y en un almuerzo acordaron no jugar en Navidad y Año Nuevo en forma intempestiva y con mucha provocación, no se calendariza de una vez y para siempre el fútbol de este país, ya no habrá cuando.
Bien lo expresó públicamente el presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol, Federico Vargas. No es que él, o algunos de sus compañeros de directorio, quieran obligar a los futbolistas a trabajar en días festivos y de reunión familiar. Lo que sucede es que ya el calendario estaba elaborado, con la anuencia de los clubes, patronos de los jugadores, y con el consentimiento de estos, antes de organizarce en grupo.
Ahora que asumió este nuevo grupo de dirigentes en el fútbol mayor, Comité que por cierto ha metido los escarpines en más de un hecho, sobre todo de forma y no de fondo, producto de la falta de experiencia de la mayoría de sus integrantes en sus nuevos menesteres, es hora de cortar tajantemente con esa improvisación con que se desarrollan los campeonatos nacionales en todas las categorías, donde los equipos juegan cuando lo quieren los directivos, a la hora que lo deseen, el dia que quieran o que puedan y a la hora que sea.
La próxima temporada del fútbol mayor debe ser ejemplarizante y esto es una obligación de los siete directores del Ejecutivo, atrapados todavía en viejos vicios que impiden un trabajo más expeditivo. Es más difícil trabajar aquí, poner las cosas en marcha y a caminar, que en el Poder Legislativo. nos aseguró el Dr. Vargas Peralta, quien preside el Ejecutivo y fue también legislador.
Los dos grandes retos a nivel local del Comité Ejecutivo, son organizar una forma de jugar el campeonato totalmente diferente a las de las últimas temporadas y, en segundo lugar, calendarizar la competencia.
Nadie ha podido con eso, por los intereses creados, las asambleas amañadas, los conflictos entre los comités internos de la Federación de Fútbol, siempre en roces por aspectos jerárquicos como los que se presentaron en el caso de Limón Puntarenas entre Ejecutivo y Competición.
Claro que el Ejecutivo le pasó por encima al de Competición; legalmente estuvo mal, pero, como dice don Federico. aquí no vamos a poder hacer nada ni a arrancar en serio, con tanto entrabamiento burocrático y legal.
Los miembros del Ejecutivo se han equivocado en algunas decisiones, porque no conocen la maraña legal y burocrática del ente federativo, tan conocida y aprendida de memoria por otros exdirigentes funestos, prácticamente borrados ya del planeta y pegando alaridos en solitario, pero son yerros sin mala intención, producto del desconocimiento del engranaje administrativo de la Federación de Fútbol.
Cabe entonces la ardua tarea de organizar un campeonato mayor de fútbol corto y justo, continuar el trabajo con todas las selecciones nacionales y calendarizar la competencia.
La República El gerente del Deportivo Saprissa, Eduardo Ramírez, explicó ayer que su equipo apelará ante el Comité de Competición por el partido ante Puntarenas basado en lo que estipulan los artículos 49, 50 y 51 del regla mento.
Según Ramírez, Saprissa no podía jugar contra los porteños porque no habían transcurrido las 48 horas que dictan las reglas de competición. El artículo 51 denominado 48 horas dice lo siguiente: No podrá celebrarse ningún partido interclubes, nacional o interna cional, antes de transcurridas 48 horas, como mínimo, las cuales contarán a partir del inicio del juego inmediato anterior de alguno de los participantes o de las selecciones nacionales en las que participe alguno de los jugadores de los mismo clubes, salvo que no sean alineados.
Ramírez agregó que cuatro de los principales jugadores saprissistas (Lonnis, Wright, Ramírez y Roy Myers) actuaron el viernes 23 ante el Hyundai de Corea y por tanto no podía cele.
brarse el encuentro ante Punta renas.
Roy Myers y Fonseca se quedan en Saprissa Directiva morada conoció oferta de Leonidas Duarte solicitó una partida específica de 300 millones para solventar sus deudas y a cambio daría el estadio Ricardo Saprissa al Gobierno. Eso es terrorismo en contra del Saprissa. Nunca hemos estado tan claros de que LUIS ALVAREZ CHAVARRIA rio Leonidas Duarte había El empresario uruguayo En la mente de la directi podemos salir adelante de La República presentado una oferta para solicitó a la directiva sapris va no está deshacernos de nuestras deudas; que son maLos futbolistas Roy Myers llevar a Fonseca y Myers al sista el préstamo de los dos esos dos jugadores. Podría nejables. Vender el estadio y Rolando Fonseca permanefútbol mexicano.
futbolistas con la opción de existir la posibilidad de que sería quebrar la memoria de cerán en el Deportivo Sapris Duarte comentó a LA RE compra al final del torneo. más adelante alguno pueda don Ricardo Saprissa y todo sa luego de que ayer la junta PUBLICA que existían muy No obstante, ayer el direc ir al extranjero, pero por el el patrimonio del club.
directiva morada, en conjun buenas posibilidades de in tivo Vargas dijo que habían momento se quedan con no Añadió que entre los punto con el cuerpo técnico, de corporarlos al balompié azte analizado, junto con el cuer sotros.
tos importantes está la reneterminó que ambos jugado ca, de inmediato, ya que este po técnico, la oferta y que gociación del contrato con Terrorismo res son indispensables para fin de semana se cierra el pe llegaron a la conclusión de canal en condiciones muy ríodo de inscripciones para que en estos momentos amPor otra parte, Minor Var. favorables para la instituAsí lo informó el directivo extranjeros en el campeonato bos jugadores son indispen gas aclaró una versión que ción saprissista y que se finiMinor Vargas, quien comen mexicano, al que le restan sables en el engranaje del ha circulado en la radio, quitará a principios del prótó que, en efecto, el empresa cuatro meses de competencia. club.
donde se dice que el Saprissa ximo año.
el equipo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.