Guardar

32 LA REPUBLICA. Lunes de enero de 1987 Carácter nacional en la Nueva pintura arquitectura de Amón y Otoya de Costa Rica en Venezuela seo Nacional en 1982; la tercera cuarta y quinta se realizaron con mucho éxito en el Museo Nacional.
Esta primera exposición en el os Srta. Rosa Maria Viquez En 1980 la Ta bacalera Costarricense, inició el Programa de Artes Plásticas con el fin de promover la nueva pintura en Costa Rica, a nivel nacional e internacional.
para BLIC Prer beci mier Arq. Abel Alfredo Brenes Beita.
francés, evidenciado principalmente, en el tan de pesada composición, acentuada por Centro de Investigación y Conservación uso del techo adornado a menudo con un cru la rígida simetría. Presenta gruesas pilastras pido del Patrimonio Cultural, Ministerio de Cul tado de hierro filigraneado.
y molduras, platabandas y embasamientos de e tura, Juventud y Deportes.
Otros elementos del estilo incluyen el con ornamentación romántica que intenta uso de guirnaldas ornamentales, de arqui suavizar su aspecto, sin lograrlo. La plas tias trabes bastante moldeados para enfatizar ticidad del conjunto es fría y afecta en corres mur ACIA el año 1897, cuando el imlas aberturas, ventanas giratorias (linter pondencia con la abundante burguesía urba mur pulso en la edificación institu nillas. portones esculpidos en forma trian na, orgullosa de vivir en las ciudades, a dife cien cional era mayor que nunca (Edi gular o de arco de medio punto, además, en rencia del grueso de la población, habitante ficio Metálico, Colegio la editi algunos casos una o más filas de pilastras en zonas rurales.
pre cación de fines comerciales. el clásicas o columnas engranadas en la facha En nuestro país, la adaptación ecológi Muf señor Amón Fasileau du Planteir inmigrante da.
ca que sufre esta misma arquitectura es ng francés) adquiere y urbaniza el actual barrio Este fenómeno reflejaba la admiración table y la diferencia substancialmente de la arm Amón, de acuerdo con los ejes cartesianos, de los intelectuales y aspirantes a burgués adoptada en el resto del continente.
DOS típicos del casco urbano. Así nace el primero por la cultura francesa.
Se interpreta en madera como en la y más moderno barrio residencial de la épo El final de este período se matizo de un Estados Unidos, pero sin el formalisca, en cuyos lotes edificarían sus residen surgido nacionalismo y una nueva conmo pragmático y clasicista.
os cias urbanas, familias miembros de la élite, ciencia cultural, que busca su inspiración en Es orgánica, sin pretensión, con nes con el poder político y económico. Hacia el el pasado centroamericano mismo y en su connotaciones nitidamente rurales, lict año 1910, la más estimada zona para ediraíz colonial.
incorporadas a la residencia urbaficar viviendas se localiza alrededor del na.
dar Parque Morazán, pues era éste el centro EL CARACTER Esto se aprecia en la combinación de cívico de la ciudad. Así, el Potrero de los En nuestro país esta tendencia neo pórticos protegidos por el techo o una pro ar Otoya, localizado al norte del Parque Espa renacentista aparece sumamente diluida por longación de éste, creando espacios abier otra na, aprovechando el ensanche residencial la influencia romántica, interpretada por tos en el frente de las casas, que alteran di hacia el sector, se convierte ese año en el constructores que compensaban la escasez esquema neoclásico, al eliminar las pilastras elegante Barrio Otoya.
de arquitectos locales.
y dando lugar a amplias zonas de sombra.
Los modelos más simples alineaban la Aún en los modestas casas es evidente ECLECTICISMO construcción con la calle, mientras que los la interpretación de los volúmenes con apermás complejos mostraban jardines al frente. turas y cierres, buhardillas en sucesión y Consiste en una mezcla de di Los techos presentan inclinaciones agudas, torres enclavadas en los techos. menude versas formas arquitectónicas de para el aprovechamiento de su espacio inte se adopta simetría en la distribución de fuentes diversas mezcladas libre rior, conformando buhardillas y de vez en puertas y ventanas en la fachada, y en mente en una obra.
cuando pequeñas torres. menudo añaden algunos casos adoptan soluciones poligoa la fachada balcones reducidos a un peque nales y curvas que las diferencian un poco La arquitectura nacional del período no pórtico o extendidos a los largo de la fa del renacimiento y la aproximan al barroco. eri 1890 y 1940 refleja esta explosión que se chada (corredores. Así, este período presenta a nuest og presentó en el aire occidental del momento. La arquitectura neoclásica introdujo en país una arquitectura muy leve, informal y ia Tuvo su origen en Europa, basada en el país pilastras, molduras en relieve sobre juvenil, que la nacionaliza y diferencia del es una nueva conciencia de la historia y las exy fachadas, tejas planas de barrio (de Mar resto del continente.
presiones artisticas que por siglos caracteri sella. guarniciones de madera torneada o En la adaptación de los modelos imporal zaron su pasado. Esta tendencia se propagó tallada, elementos decorativos y balcones, tados europeos, fueron determinante el meapoyada por la facilidad de publicación de re estructuras metálicas importadas de Francia dio ambiente, la inclinación del pueblo por el vistas ilustradas y los enlaces económicos o Bélgica, fogones de hierro fundido, cane romanticismo finisecular que diluyó el racio entre Europa y nuestro país.
rías de agua para cuartos de baño con insta nalismo iluminista y la ausencia en el país de También en esta época nos llegaron valaciones fijas y los muros que anteriormente élites aristocráticas interesadas en afirmar rios arquitectos inmigrantes cuya prefereneran blancos, pintados de colores. Esta su poder valiéndose de una arquitectura cia eran las modalidades de su continente decoración aplicada con generosidad es lo diferente de la popular.
desde luego, modificadas por el medio am que identifica a esta arquitectura como Así la interpretación de la arquitectura biente.
romántica más que neoclásica y correspon neoclásica de este periodo resultó típi Las construcciones de vivienda de esta de a la última etapa o dilución del neoclási camente nacional, ofreciendo en este campo época no poseen una clasificación estilística CO.
la más concreta expresión de la vida naciodefinida, pero se detecta principalmente la En América Latina, esta arquitectura tie nal, que está aún presente en forma de contendencia neorenacentista, reinterpretando ne una apariencia estática y presuntuosa. junto, en los barrios Amón y Otoya, que debecon mayor vigor las formas drel renacimiento Las construcciones de mampostería resul mos preservar.
Sr. Isidro Con Wong exterior, se llevará a cabo en la Galería Mayz Lyon en Caracas del al 21 de enero, con la participación de Rosa Maria Víquez, Isidro Con Wong, Rolando Cubero, Ricardo Morales, er e sa Sr. Rolando Cubero El programa se estructuró en dos etapas, de manera que en la primera 20 artistas previamente calificados deberían presentar anualmente. De Sr. Ricardo Morales Hugo Sánchez y Jorge Tamayo, gracias a la valiosa colaboración de la Tabacalera Nacional de Venezuela. Philip Morris Intl de Nueva York y John Walker Sons Ltd. de Londres.
Sr. Hugo Sánchez este grupo se seleccionaron unos pocos para promoverlos en el exterior.
La primera exposición en Costa Rica tuvo lugar en el Centro Colón en 1981. La segunda en el MuCasa de barrio Otoya, congtruida en madera alrededor de 1916. Sr. Jorge Tamayo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.