Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16. LA REPUBLICA. Miércoles de enero de 1987 ANALISIS INTERNACIONAL ANALISIS INTERNACIONAL En 1987 Alemania Federal podría cambiar actitud con los contras ros. Si bien no ha habido una apertura hacia nuevos horizontes, tampoco hubo catástrofes y esto es ya notable si tenemos en cuen ta la gravedad de la situación. afirma Lamers. Los esfuerzos deberán continuar el año mers, de la bancada democristiana en el Por Juan Carlos Tellechea mover. Pero si apoyáramos al ala política de próximo y orientados hacia una mayor aperParlamento Federal Alemán (Bundestag. opi beríamos hacerlo en el marco de un gran tura de los mercados de los países industriaONN. DPA. Parlamentarios demo na que debe hablarse con las fuerzas modeproyecto de diálogo en el que participaran lizados, incluido el agrario en la comunidad cristianos y liberales (gobierno) de radas, y sin duda democráticas (de la con los sandinistas, que hata ahora lo han recha europea, para la colocación de los produce Alemania Occidental se manifiestan tra. y debe apoyárselas.
zado firmemente.
tos exportados por los países en desarrollo.
en Bonn partidarios de apoyar en un Helmut Schaefer, portavoz de la frac Si la Unión Soviética urge al Gobierno El gobierno federal ha prometido ayufuturo próximo al ala política de la contra ción liberal demócrata de dicho cuerpo le de Afganistán entable conversaciones con dar y mantiene su postura en la superación antisandinista en un proyecto global de diálo gislativo afirma que debiera hacerse todo lo su enemigo, al que combate militarmente, del problema de la deuda. En Occidente, go con el Gobierno de Nicaragua.
posible para reentablar el diálogo entre los pienso que, por otra parte, también puede agrega Schaefer, la reduccion de la deuda Las declaraciones de los políticos, en grupos de la contra (ex amigos de los san esperarse algo similar, esto es, que los san será siempre vista en su relación con la plena campaña para las elecciones parla dinistas) dispuestos a ello y el gobierno de dinistas estén dispuestos a hablar con los li situación política interna y económica de.
mentarias federales del próximo 25 de enero Nicaragua.
deres moderados (hay una serie de ellos que cada país deudor.
de 1987, son recogidas por la Agencia Ale Rechaza terminantemente esa vía el dise fueron con la contra y que al principio Lo decisivo será que esas naciones mana de Prensa (DPA) en un balance sobre putado opositor socialdemócrata Hans Juer han combatido junto con los sandinistas por vuelvan a afirmarse económicamente y delas relaciones entre América Latina y la Re gen Wischnewski. Los contras son terro la revolución, aqui hay una clara diferencia tengan la fuga de capitales, los paises acreepública Federal de Alemania y sus perspec ristas, y especialmente también frente a ciu con los somocistas. afirma Schaefer. dores deberán mejorar aún más las condiciotivas para el año próximo.
dadanos federales alemanes (hay suficien Los observadores coinciden además, nes de refinanciamiento de dichos comproEl presidente federal alemán Richard tes casos ya. afirma. Yo no pertenezco al en señalar que las relaciones de Nicaragua misos. agrega.
von Weizsaecker viajará en marzo del año grupo de promotores de un diálogo con terro con la Unión Soviética no podrán adquirir el En la superación o no de esa crisis se entrante a Argentina, Bolivia y Guatemala, y ristas. Soy partidario de un diálogo con to nivel que tuvieran hace más de dos décadas ven los mayores peligros sobre el proceso se espera que para ese entonces se hayan das las fuerzas opositoras en Nicaragua, y los vínculos cubano soviéticos.
de democratización de América Latina, que desarrollado algunas iniciativas en torno al en forma especial con la Iglesia Católica, Gabriele Gottwald, portavoz para Amé ha progresado si bien sobreviven aún en el problema de la deuda externa afirman obser conversaciones éstas que parecen estar rica Latina del Partido Ecologista Pacifista Cono Sur los regímenes autoritarios de Chile vadores.
marchando satisfactoriamente.
alemán, añade que el descontado triunfo del y Paraguay.
En los últimos meses, representantes Los verdes. por su parte, opinan que actual gobierno (democristiano liberal) en las En Chile la situación continua incambiagubernamentales y políticos latinoamerica no hay novedades esenciales en la política elecciones parlamentarias federales el pró damente dura, y en Paraguay las cosas no nos y alemanes incrementaron sus contac de Alemania Occidental hacia Latinoamé ximo 25 de enero de 1987 habrá de reforzar se han movido un milimetro hacia la democratos tanto en Alemania Occidental como en rica, acuñada a través de la alianza politica las posiciones de las fuerzas conserva tización. señala Wischnewski.
los diferentes países de aquella región. con los Estados Unidos. Frente a América doras en Alemania Occidental y conducir a El fortalecimiento de los regímenes deDurante la visita de Estado este año del Central se realiza una politica exterior acor un reconocimiento de la contra como alter mocráticos de Argentina y de Brasil es consiz presidente de Guatemala Vinicio Cerezo, de con la interpretación local de la confron nativa a los sandinistas.
derado clave en el proceso de consolidación partidario de una política de neutralidad acti tación este oeste. añaden.
Tras el escándalo político de la venta de e irradiación del sistema en toda el área.
va, el Gobierno alemán quiso dar testimonio Observadores políticos occidentales armas a Irán y el financiamiento de la con Esos paises, opina Schaefer, debieran asude su apoyo hacia la democratización en afirman también en Bonn que si entretanto tra con el provecho de esas operaciones, mir un papel conductor y orientador en la Centroamérica, con la reanudación de la ayu no ocurren cambios en los planes, entre fi la politica de los Estados Unidos ha queda comunidad de naciones iberoamericanas.
da al desarrollo, incluido un muy criticado nales de 1986 y comienzos de 1987 se produ do aún más en duda. afirma Wischnewski. Es muy probable que la crisis de con.
apoyo financiero al equipamiento y capacita ciría desde Honduras un incremento de la Los efectos en Europa Occidental de fianza derivada de las operaciones encubierción de la policía de ese país.
presión militar de la contra, con apoyo logis esta evolución son negativos para los Esta tas con Irán y la contra den paso a una maPara los observadores políticos en Bonn tico de los Estados Unidos, para producir dos Unidos. agrega Lamers. Una de las yor participación politica europea en América la imagen del presidente de El Salvador, escaramuzas e incidentes con Nicaragua y fuentes del antiamericanismo que no sólo Latina, en la medida en que ésta sea reclaJosé Napoleon Duarte, en este contexto, ha forzar o por lo menos mejorar las condicio lamento sino que lo veo como catastrófico mada desde aquella región.
perdido el brillo que tenía ante sus correligio nes de una eventual negociación.
para nuestro país son las intromisiones de España es vista cada vez más por los narios democristianos alemanes al no verse Tanto los observadores como los melos Estados Unidos en regiones del Tercer politicos alemanes como un Estado puente resultados concretos en el objetivo de pacifi dios políticos en Alemania Occidental opinan Mundo, y la forma de conducir su politica, idóneo para la intensificación de esas relaciocar a su país, donde ni el ejército ni la guerri que esta evolución responde a los cambios también hacia Nicaragua, agrega.
nes a través de la Comunidad Europea, que, lla tienen posibilidades de alcanzar una vicoperados en el Congreso de los Estados Uni La iniciativa del Grupo de Contadora, en por otra parte, insistió desde un principio en toria militar.
dos, donde la mayoría demócrata rechaza un tal contexto, debe ser revitalizada. opina que la iniciativa del Grupo de Contadora La venida en este año (abril o mayo) del sustento financiero masivo a la contra al Wischnewski. El compromiso de Europa en (Colombia, México, Panamá y Venezuela) es presidente de Brasil, José Sarney, servirá reconocer que ese dinero está perdido y Centroamérica deberá ser mayor todavía. la única alternativa viable para una solución para confirmar las esperanzas puestas por que los antisandinistas no alcanzarán un También el problema de la deuda exter pacifica, politica, y negociada de la crisis ert Alemania Occidental en la recuperación triunfo militar.
na latinoamericana continúa preocupando a Centroamérica. Coinciden además en que seeconómica y la consolidación de la democra No apoyamos a la contra en general, los políticos alemanes occidentales. Crecerán utilizadas en mayor medida las propuescia en ese pais.
afirma Lamers. Hay elementos a los cuales la tendencia a pensar que la crisis es inso tas y experiencia de los españoles en la Respecto de Nicaragua Karl Franz La no tenemos interés ni de hablar ni de pro lubre con los actuales mecanismos financie politica hacia toda Iberoamérica. El crecimiento no basta para reducir el desempleo 2, 75 25 75 2, Primer semestre (pronóstico. 3, 35 3, 2, 2. 25 3, por ciento.
1986.
1987 Primer semestre (pronóstico)
Por Kurt Genscher ARIS. DPA. Un esperado crecimiento económico de un 2, por Estados Unidos: ciento anual, no conducirá en los Japón: próximos 18 meses a una sostenida Alemania Occid. disminución del desempleo en los países Europa Total OCDE: industriales occidentales, que mantendrán, desempleados en Europa Occidental, Esta siones.
hasta el primer semestre de 1988, una tasa dos Unidos, Japón, Austrialia y Nueva Ze Contrariamente, cualquier intensifica II. Inflación: invariable promedio de cesantía de un 8, 25 landa, que según el informe de OCDE, ción de la política monetaria impulsaria hacia (en porcentaje)
seguirá siendo el mayor problema politico arriba los intereses norteamericanos, en desPaises pesar de claras perspectivas dura económico.
ventaja para las inversiones, señala el deras de mejoramiento, la coyuntura seguirá Las tareas más urgentes de los es informe de OCDE.
estando amenazada por déficits o supe tados industriales son, según revela el infor La República Federal de Alemania, junto rávits en la balanza comercial, de bienes y me de OCDE, la superación de los dese a Japón, es presentada como ejemplo en el Estados Unidos: servicios y de pagos en algunos países, quilibrios internacionales y al mismo tiempo, inicio del saneamiento de las finanzas públi Alemania Occid advirtieron los expertos de la Organización el mantenimiento invariable de una inflación cas entre los 24 paises de la OCDE.
Francia, Gran de Cooperación y Desarrollo Económico débil, como también el afianzamiento del En lo que respecta a la República Bretaña, Italia y (OCDE) en su informe coyuntural publicado crecimiento de la producción y de la ocu Federal de Alemania, la OCDE espera en Canadá Total OCDE: en Paris.
pación. en este contexto, los peligros más 1987 un crecimiento limitado de la demanda Un aumento de la ocupación en cerca de amenazantes son el proteccionismo y las estatal. Al mismo tiempo, la exportación ale III. Desempleo: un uno por ciento podria, con un nuevo crealteraciones en los tipos de cambio.
mana, debido al incremento del marco ale. en porcentaje)
cimiento de la economía, equilibrar el increLos expertos de la OCDE le asignan a mán, perderá terreno en el mercado mundial.
Paises: mento simultáneo de la población econó Estados Unidos un papel clave, ya que este Los datos coyunturales más impormicamente activa.
país se ve urgido a reducir su enorme déficit tantes relativos a los 24 países miembros de En esta situación, el índice de de comercial. Esto solo puede ser logrado si la la OCDE, se registran en los siguientes sempleo en los países de la OCDE se demanda interna norteamericana es frenada cuadros: Estados mantendrá invariable en el nivel de 1984 (un mediante una clara disminución del déficit Crecimiento Producto Interno Bruto: Japón. en porcentaje)
Alemania Occid: 8, 25 por ciento) hasta el primer semestre de presupuestario de Estados Unidos y con ello Europa 1988. Esto representa unos 31 millones de se puede disponer de más capital para inver Paises 1986 1987 Total OCDE.
2, 25 0, 75 0, 75 3, 25 0, 1, 3, 75 2, 75 3, 25 3, 1986: 7, 2, 75 7, 75 11. 8, 25 1987: Primer semestre (pronóstico)
6, 75 7, 11, 8, 25 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.