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LA REPUBLICA. Domingo 11 de enero de 1987 15 OPINION Doctrina social de la Iglesia Socialización de la economía El costarricense y su Constitución Política con del país. iniciarse el año de 1987 es acorde a sus ideales democráticos, aspecimportante reconsiderar que una Lic. José Francisco Vargas Coto to que se hizo notorio a partir de la Constitude las fallas más notables del cosEn escritos anción de 1871, la cual ha servido de base a tarricense es desconocer en casi teriores, andábamos nuestra actual Constitución.
toda su totalidad nuestra Constitución, uno tratando del plan de El ciudadano costarricense debe por una sociedad, orgade los deberes ineludibles como ciudadano contra el desarrollo normal de nuestras nizada económicaque es. Esto conlleva a que funcionarios pú instituciones democráticas. De donde resul eso conocer y aplicar los conceptos constitumente, en la que blicos, autoridades, intelectuales y costarri ta que la Constitución no se reduce simple cionales, ya que en un sistema jurídico no es Estado y asociaciocenses en general cometan una serie de mente a un conjunto de normas, sino a todo importante no solo la declaración que se hanes económicas inerrores en la práctica de nuestro sistema un complejo de relaciones, dogmas, estruc ga de los derechos básicos, sino también el termedias se habrían democrático como forma de vida; además de turas y relaciones de poder dentro de la grado de efectividad que posean esos derechos. Así se debe conocer y determinar por de conjugar conveque en gran cantidad de situaciones son convivencia del estado costarricense.
objeto de injusticias por la falta de descono Durante el siglo XIX la historia costa ejemplo la forma en que ellos puedan ser nientemente cumpliendo cada cual cimiento de nuestra carta constitucional tan rricense tuvo características propias del suspendidos, como es el caso de la libertad su papel. El to en su parte orgánica que nos indica la or desarrollo que seguía el panorama político de tránsito, inviolabilidad de domicilio, de documentos privados, derecho de reunión y problema, advertíaganización de nuestros poderes de gobier latinoamericano, ya que los gobiernos que Juan Luis Mendoza no, como en la parte dogmática que se refie nos rigieron desde 1824 a 1890, siete de la libertad personal; además del derecho a la mos, radica en cómo armonizar la unidad con re a los derechos, garantias y deberes como ellos llegaron por la vía ilegal, seis nos admi vida, la libertad de asociación y del derecho de los costarricenses de no ser expulsal la pluralidad; dicho de otro modo, como con costarricenses que somos.
nistraron en forma interina, once fueron jurar el peligro de un hombre aislado o un Nuestra carta fundamental dada la impor designados en elecciones donde era minima hombre masificado.
tancia que tiene para la real convivencia del la posibilidad de escogencia y solo uno llegó y De igual manera todo ciudadano debe costarricense, es un instrumento de limite de al poder mediante una contienda política que conocer la garantia efectiva de las liberLa socialización a que se refiere Juan poder al cual deben acudir los grupos domi en realidad mereciera ese nombre. Así, de tades, que es su derecho de recurrir ante los XXIII en Mater et Magistra que tiene sus nados o subordinados para asi lograr igual. 1842 a 1871 tuvimos seis constituciones jueces por medio de los recursos de Amparo indudables ventajas, pero que implica tamdad ante la ley, acceso a la educación, res con un promedio de tres años de vida, y Hábeas Corpus cuando vea peligrar alguno bién ocultas amenazas ha de verse dentro peto a las libertades públicas, defensa del debido a la predominante injerencia militar en de sus derechos y garantías básicas.
de un proyecto en el que queden debida sufragio universal y la soberanía popular. los actos de gobierno, su dominio termina en Debido de la importancia de conocer mente salvaguardadas tanto la unidad como La Constitución es un instrumento de 1869 siendo presidentes don Jesús Jimé nuestra Constitución es fundamental intela pluralidad. Escribe el Papa: Como tesis control político y de limite a la lucha por el nez; pero pocos meses después el General grar en nuestros programa educativos dicha inicial, hay que establecer que la economía poder social, además de que es el marco de Tomás Guardia daría el famoso Golpe de las temática y no sólo se analice dicho docudebe ser obra, ante todo, de la iniciativa referencia que comprende las relaciones so Carretas ascendiendo al poder un nuevo mento en los programas de décimo año de seprivada de los individuos, ya actúen éstos ciales de producción, que llevan al fortaleci grupo de gente con uniforme.
cundaria o a través de análisis parcializados por sí solos, ya se asocien entre sí de mulmiento del sistema social, como caracterís Es interesante la opinión de don Cleto en los programas de educación cívica o de tiples maneras para procurar sus intereses tica de nuestro sistema democrático dentro González Víquez, quien refiriéndose a este primaria, incluso una política más agresiva comunes. añade: Sin embargo, es necedel ámbito de la justicia social.
siglo manifesto lo siguiente: Nuestro pueblo para que dicho conocimiento no quede sólo a saria también la presencia activa del poder La Constitución hoy día se concibe tuvo una época larga en que la República fue nivel teórico sino llevarlo a la práctica por civil en esta materia a fin de garantizar, como un proyecto. en el sentido que con una grata ilusión y una dulce mentira.
medio de actividades que se desarrollen en como es debido, una producción creciente tiene una serie de normas programáticas y El desarrollo político costarricense pudo las comunidades correspondientes y así el que promueva el progreso social y redunde directrices que posteriormente deberán ser haber evolucionado al predominio castrense costarricense desde su niñez logre valorar en beneficio de todos los ciudadanos. desarrolladas por nuestros legisladores; por y estaríamos buscando la angustiada ansia nuestra carta constitucional en su vida como lo tanto debe presentar una fiel exposición libertaria que viven todavia una serie de es ciudadano y no suceda que por desconocer Para Juan XXIII el proceso de socia de la forma permanente de gobierno, cuáles tados de América Latina, sin embargo desde sus derechos propios y el respeto ajeno oculización no implica sólo la creciente inter son las partes, los límites y colindancias de nuestros primeros días como estado indepen rran grandes fallas en la actitud vigilante que vención de los poderes públicos sino tam éstas. Dentro de su contenido es importante diente tuvimos una constitución que al ir debemos tener por mantener nuestro sistebién el incremento de las relaciones socia observar la lista de derechos esenciales del evolucionando fue fortaleciendo nuestro régi ma político con esa libertad que siempre deles, o sea, la progresiva multiplicación de las ciudadano, las limitaciones al gobierno, re men democrático, sobre todo que en cada be ser el sostén seguro de nuestra cultura, y relaciones de convivencia, con la formación glas fundamentales y todos aquellos dere carta constitucional se observa la buena que va en contraposición del ideal cívico y consiguiente de muchas formas de vida y de chos que aseguren a la sociedad contra los voluntad y fe de nuestros gobernantes por democrático que se persigue en todo ser cosactividad asociada. Esta idea de sociali cambios rápidos e improvisados que atenten dotar a los costarricenses de un documento tarricense.
zación es la propia de la doctrina social de la Iglesia.
Meritocracia y desgracia Es indudable, afirma Juan XXIII en Mater et Magistra, que este progreso de las relaciones sociales acarrea numerosas venEl hombre, más que todo necesita paz; tajas y beneficios. En efecto, permite que se pero la paz no solamente es la ausencia de satisfagan mejor muchos derechos de la persona humana, sobre todo los llamados ecobalas y cañones en la calle, ni el discurso tranquilizante, ni una tonelada de esperanza nómicos sociales, los cuales atienden funda Luis mentalmente a las exigencias de la vida en el corazón. Hay tres cosas en el hombre humana: el cuidado de la salud, una instruc Enrique que no se puede jugar con ellas: la paz, la libertad y el hambre.
ción básica más profunda y extensa, una formación profesional más completa, la viArce La ausencia de amor al semejante atrae vienda, el trabajo, el descanso conveniente la desconfianza y la zozobra. Cierto es que y una honesta recreación. Advierte, no obsuna revolución de tipo intelectual es más tante, el Papa, que con la multiplicación y el lenta y fría que la de tipo armada, pero el goldesarrollo casi diario de estas nuevas forLástima da pensar en un país política pear con látigo invisible es más doloroso que mas de asociación. queda reducido el radio mente neutral y alimentado por esa cantidad con el látigo evidentemente fisico. Muchos de yos deteriorantes a principios. El meritó costarricenses opositores al gobierno, en de acción de la libertad individual. Se utilizan, en efecto, técnicas, se siguen métodos sentirse protegido por una palabra crata se adjudica potestados omniscientes y este momento, están solapados, ignorány se crean situaciones que hacen extre creada con propósitos electorales, estruja a los poco meritorios del partido y dose o sufriendo metamorfosis en su manera madamente difícil pensar por sí mismo, con el crear alrededor de ella un boom con mucha más razón a aquellos que obs de pensar, sólo porque sus hijos tienen hamindependencia de los influjos externos, obrar y recrearse en su acepción hipotéti tentaron otra bandera.
bre o porque anhelan una casa.
por iniciativa propia, asumir conveniente ca, han hecho que un número considerable Con estas delgadeces de inteligencia se mente las responsabilidades personales y de ciudadanos alimente sus egos con imáge va creando un dolor estaca, un rencor inobQué pesada se hace la piedra sisifiaafirmar y consolidar con plenitud la riqueza nes absurdas que van incursionando más y jetable, el divisionismo y todo aquello que na. En cada recorrer del tiempo vemos la espiritual humana.
más espejismos.
incrementa la separación entre hermanos. imposibilidad de que el hombre vuelva a ser lo que nunca ha sido: un poseedor de dereEn resumen, para que se establezca en La meritocracia está alimentada por tiCuándo vamos a alimentar las raíces chos, el único que se adjudica el poder de la sociedad el debido orden económico, se tulos, por la cantidad de reuniones a que se democráticas con tanta miseria en la inteli interpretación. Volvamos a la humildad. Vivaimpone que, dentro de la necesaria unidad y asistió en campaña y por lo capaz que se fue gencia de quienes golpean los lugares san mos la patria en cada esquina, en los rostros pluralidad, asociaciones intermedias y Estapara degradar a hermanos en campaña poli tos de la personalidad, el hueco que se debe y los campos, que aquí no hay muchos; que do procedan coordinadamente, aunque con tica.
rellenar en el estómago?
sólo uno: el hombre la debida autonomía también, puestos los ojos en el bien común. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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