Guardar

18 LA REPUBLICA. Domingo 11 de enero de 1987 PAGINA DOMINICAL DE LA UNIVERSIDAD Proponen método para agricultura sin riego nillo prolongado y severo en la región de Guanacaste, en los meses de junio a agosto, el cual incluso se ha prolongado, en algunos años, hasta noviembre, como sucedió en 1982.
Esto provoca que cada cuatro años se produzca una reducción considerable en los rendimientos de los principales cultivos de la zona.
Los arroceros no han buscado ninguna solución a este problema, a pesar de que está comprobado que las pérdidas en sus cultivos son del 70 durante esta época.
Radulovich afirma que una de que considera que una de las principales limitaciones de esta zona es que los productores están dedicados a la siembra de un solo cultivo por año.
La meta que se han propuesto es determinar dos épocas de siembra: una que se inicie con el período de lluvias, y otra posterior, introduciendo un segundo cultivo resistente al déficit de agua.
La primera siembra se efectuaría en mayo, y la segunda a mediados de agosto.
Afirma que el método desarrollado puede determinar, con un margen de 20 a 30 dias, si el Marlen Rodríguez Of. Divulgación UCR Profesores de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica, afirman haber desarrollado un método para predecir si los períodos de lluvia serán cortos o largos durante el año. Este sistema será de gran ayuda para varios cultivos que no requieran de riego este tipo de agricultura se le denomina de secano, y consiste en aprovechar los niveles de precipitación, así como la humedad que se acumula en el suelo para llevar a su consecución un cultivo.
El estudio se realiza con el propósito de ayudar a los pequeños y medianos productores de la zona del Pacífico seco, que no pueden invertir en sistemas de riego y que deben enfrentar periódicamente las prolongadas sequias que se dan en esta región.
Muchos agricultores recuerdan aún el terrible veranillo que afectó a la región Chorotega durante el año 1982, y que arrasó con las cosechas de arroz, maiz y frijoles. Hoy se habla de que la respuesta para evitar estos problemas, es invertir en riego; sin embargo, esta solución no está al alcance de todos.
La Escuela de Ingeniería Agricola se ha propuesto demostrar que otra opción es introducir una agricultura más planificada, para que, conociendo cuál será el comportamiento de las lluvias, se puedan determinar épocas de siembra y cosecha. Paralelamente, aconsejan introducir cultivos más resistentes a la falta de agua.
El Dr. Ricardo Radulovich, investigador de la Escuela de Ingeniería Agricola, afirma que han desarrollado un modelo que mediante cálculos diarios sobre la cantidad de agua que cae, la que se almacena en el suelo y la que se evapora, pueden definir aspectos sobre el comportamiento de las lluvias. Foto: Alvarado)
período de lluvias será largo o será corto, y se sabe además que el ciclo de lluvias comprende entre 100 a 130 días, dependiendo de si se alarga o se acorta, según el año.
Esto permitiría sembrar un producto menos resistente a la falta de agua en la primera época, siempre y cuando tenga un período de maduración corto, y el segundo producto llegaría a su consecución con el agua acumulada.
las razones, por las que muchos finqueros no se preocupan por estas reducciones de más del 50 en sus rendimientos, se debe a que las pueden recuperar El sorgo (en la foto. conjuntamente con el maiz y el algodón, son cultivos que soportan el déficit del agua. En cambio, el arroz, que si necesita mucha hu mediante el Sistema de Seguros medad, no conviene sembrarlo en regiones secas como Guanacaste, siendo de Cosecha que maneja el Insmás adecuado para la zona atlántica. Foto: Mata)
tituto Nacional de Seguros (INS. Existe también el problema de riego. Sin embargo, el investiAgregó que mientras el INS educar al agricultor sobre cuánto gador afirma que se ha desarrollo persista en financiar productos y cómo regar, ya que el uso del un modelo que, por medio de que no son aptos para la región agua sin planificación podria aca cálculos diarios sobre el balance seca, el problema continuará.
rrear graves consecuencias, co hidrico (cantidad de agua que cae Afirmó que el arroz es más apromo por ejemplo que los ríos se por precipitación, la que se alpiado para la zona atlántica, ya sequen cada cuatro años.
macena en el suelo y la que se que es un cultivo susceptible al El gobierno impulsa un pro evapora. ha ayudado a definir déficit de agua, por lo que acongrama de financiamiento por cien algunos aspectos importantes sosejan sembrar anegado.
tos de millones de dólares que se bre el comportamiento de las lluinvertirán en infraestructura y vias.
Por lo tanto, proponen introequipo de riego, para beneficiar a este sistema se le deducir en estos lugares cultivos unas 50. 000 hectáreas de la nomina AGUA, el que es un más agresivos, que puedan soregión Chorotega. El Ing. Radulo modelo computadorizado, y ha brevivir con poca agua, o bien vich afirma que con una agricul servidoi para definir que toda la especies que no tengan períodos tura planificada como la que ellos zona del Pacífico seco, inclu de vida tan largos como el arroz proponen, se podrían reactivar no yendo la Meseta Central, sigue que se cosecha en el país, cuyo sólo estas hectáreas, sino muciertos patrones de lluvia, ciclo de crecimiento es de 120 a chas más.
De este estudio se ha podido 130 días, cuando en otros paises desprender, además, cuántos existen variedades que se dan en COMO PREDECIR LAS días habrá déficit y cuántos ex un menor tiempo.
LLUVIAS ceso de agua, lo que permite explicar la variabilidad que entre DOS CULTIVOS AL AÑO La incertidumbre que existe un 60 y un 70 por ciento se da en sobre cuál será el comportamiento los rendimientos de frijol, maíz y En su estudio, Radulovich del clima es una de las razones arroz.
propone implementar en la región por las que el agricultor prefiere Se sabe, por ejemplo, que del Pacífico seco, un sistema de asegurar su cosecha mediante el cada cuatro años se da un vera siembra de dos cultivos al año, ya DESVENTAJAS DEL RIEGO El Dr. Ricardo Radulovich, quien está a cargo de la investigación, sostiene que existen muchas desventajas por las que se considera que el riego no es la mejor salida para los agricultores.
Afirmó que no se trata de establecer si hay que regar o no, sino más bien hacer conciencia para aprovechar mejor las condiciones normales del suelo, y evitar asi la fuga de divisas que representa el invertir en esta tecnologia Agregó que no es suficiente llevar agua a las fincas, pues además se debe incluir la selección del equipo, cuyo costo minimo se situa en varios millones de dólares; sin contar que también es necesario invertir en la construcción de diques y desarrollo de tecnología.
Los cultivos más agresivos al déficit de agua son el maiz, el sorgo y el algodón. Este último puede sobrevivir sin agua durante su ciclo de crecimiento, siempre y cuando haya sido sembrado en un suelo suficientemente húmedo.
Los profesores de la Escuela de Ingeniería Agrícola probarán su hipótesis, sembrando una gama de productos de ciclo corto, para presentar a los agricultores un paquete de opciones que les permita desarrollar con confianza este sistema.
El agricultor, mediante este método, podrá tener más certeza de los riesgos a que se enfrenta, pudiendo evitarlos mediante el sistema de siembra planificada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema Nacional

    Notas

    Este documento no posee notas.