Guardar

20 LA REPUBLICA. Domingo 11 de enero de 1987 En este momento los fresales están en plena producción y listos para cosechar. en su máxima actividad, preparándose para hacer frente a la época de importación masiva en el mercado americano (de octubre a febrero. Entre pinos y montaña, los fresales crecen vigorosos, en San José de la Montaña (J. Si quiere, produzca fresas pero comience poco a poco En el caso de Brealey, durante todas estas semanas ha estado trabajando en la recolección de la fruta, que luego es empacada meticulosamente para enviarla a los Estados Unidos.
Para Brealey es su segundo año como productor de fresa pero en este tiempo ha podido determinar las ventajas de la actividad. Actualmente la fruta que cosecha es de buen tamaño. Ha empleado variedades novedosas como la Selva o la Briton y ha obtenido buenos resultados.
Los rendimientos han sido de unas 25 toneladas por hectárea, aunque hay productores que han reportado cosechas récord en el país, de 50.
Los precios que se obtienen por el producto a nivel internacional son de 11 por una caja de 13 libras.
En cuanto al cultivo y los costos de producción se refiere, se calcula que la inversión por hectárea puede ser de 300. 000 a lo cual se le puede sacar una rentabilidad de 400. 000, en años.
Un amplio mercado cultivo de fresas es una actividad que sigue atrayendo a muchos y que, además, presenta buenas posibilidades como actividad exportadora pero, cuidado, no se arriesgue queriendo sembrar de la noche a la mañana grandes extensiones de tierra.
Por lo menos ese es el consejo de Henry Brealey, un conocido productor que ha venido trabajando desde hace unos años con cultivos de fresa.
Brealey tiene una plantación en San José de la Montaña, donde produce fresas que en parte se consumen en el mercado local pero en su mayoría se destinan al mercado estadounidense. 1. 650 metros de altura la fresa producida es de muy buena calidad y de ahí que los fresales de los Brealey hayan ganado popularidad y estén listos para competir exitosamente en el mercado internacional Al principio, confiesa Brealey, la tarea fue difícil. Comencé con tanto entusiasmo que sembré en gran cantidad, sin conocer muchos detalles del cultivo. Ahora, la experiencia me dice que es preferible empezar con poco, quizá un cuarto de hectárea. El experimentar un cultivo nuevo es una tarea que debe realizar el productor basándose en sus condiciones particulares, de lo contrario, se podria enfrentar a contratiempos fuertes, porque el cultivo de la fresa es muy delicado.
Este joven colecta fresas que luego serán enviadas a los Estados Unidos, nuestro gran comprador. Para los productores, aunque se trate de un cultivo difícii, de bastante cuidado, es una alternativa muy buena, que presenta apertura absoluta de mercado, lo cual debemos aprovechar Por esta misma razón, las producciones de fresa en el país van en aumento y por ello, se calcula que nuestra exportación para la cosecha 86. 87 podrá crecer hasta unas 200 toneladas.
Lo importante del cultivo es que, aunque presenta limitaciones de colocación a nivel nacional, tiene un mercado abierto y permanente en los Estados Unidos.
Para productores como Brealey esta apertura del mercado es la mejor garantia de que su fresa se va a cultivar y traspasará fronteras en forma exitosa. Las experiencias de él y otros productores definitivamente así lo han demostrado.
Henry Brealey es un productor de fresa, joven, pero está encantado con su actividad. La temporada alta En estos momentos, los freseros están Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.