Guardar

30 LA REPUBLICA. Miércoles 14 de enero de 1987 Liberalización.
económica Ho se de qu pe lag ci ра de ot р URANTE años, economistas y politólogos costarricenses han debatido arduamente sobre la conveniencia o no de eliminar las restricciones de precios y de mercadeo impuestas a varios sectores económicos.
Un grupo argumenta que la liberalización sería altamente beneficiosa para los consumidores, al prestarse un mejor servicio a un menor costo para los ciudadanos. Por el contrario, otros esgrimen que los factores beneficiosos se presentan únicamente al inicio, pero que a la larga, la cosa será peor que como está ahora. Uno de los elementos que más pesa a la hora de tomar decisiones como ésta es el precio político de las medidas, pues ellas podrían traer consecuencias inmediatas de desempleo, cierre de Mayor empresas y otras similares.
rapidez En Costa Rica, el asunto no ha pasado eficiencia a un de ser un largo y a veces tortuoso debate, menor pero en otras naciones ya se han tomado costo fue uno importantes medidas en este campo. Estas de los acciones dejaron importantes lecciones a resultados de la su paso y eso es lo que Robert Okun trata de liberación resumir en su artículo Los beneficios de de los la Liberalización, publicado en la revista servicios telefónicos Perspectivas Económicas (51 86. Esen los ta información está basada en dicho reporEstados Unidos.
taje, donde se resumen los logros y las consecuencias que esta politica ha traído a naciones como Estados Unidos, Canadá y Japón.
Los Estados Unidos han entrado al segundo decenio de una revolución de las ralización han sido sacudidas totalmente, Entre 1980 y 1985 se afiliaron a la industria políticas públicas, que está contribuyendo con lo cual han mejorado en forma sustancial 76 nuevos e importantes transportistas y sustancialmente a la prosperidad actual del su eficiencia y su capacidad para responder 203 líneas de transbordo. La competencia país.
con prontitud a los cambios tecnológicos y a más intensa que nunca, con guerras de taEl gobierno ha ido desembarazándose las preferencias del consumidor.
rifas y descuentos masivos, trajeron grande la tarea de sancionar y poner en vigor las En vista de que nuevos competidores des cambios. La única forma de que los granreglas del juego en industrias como aerolí han revolucionado las industrias de trans des transportistas y los nuevos competineas, autotransportes, ferrocarriles, teleco portes y comunicaciones, entre otros, ha si dores pueden sobrevivir consiste en llevar municaciones y energéticos. El resultado de do preciso cerrar plantas e instalaciones menos asientos vacíos durante sus vuelos, esta liberalización ha sido reducir los pre anticuadas. Además, la productividad labo usar con más frecuencia sus aviones y aucios, mejorar el servicio y las opciones para ral se ha agigantado, particularmente en los mentar la productividad de sus trabajadores.
el consumidor, acelerar el cambio tecnológi transportes, a medida que las presiones co en las industrias antes estáticas, e impul para abatir los costos impusieron cambios Gracias a la competencia, estas mesar la competitividad y la eficiencia de la en las reglas ineficientes de trabajo y en los joras de la eficiencia se han traducido en economía en su conjunto.
inflexibles contratos laborales.
ahorros para los consumidores. Según la CAB los viajeros estadounidenses habían La revolución para eliminar la regulación comenzó con el Presidente Ford, cobró fuerEl proceso ha sido doloroso para muahorrado 500 millones en 1984 por conza con el Presidente Carter y ha continuado chas compañías ya establecidas que depen ceptos de tarifas aéreas, desde que entró en con el Presidente Reagan.
dían de la regulación para tener garantizados viaencia la liberalización.
sus mercados. Gigantes comerciales de los Esta política ha sido tan provechosa El apoyo ha sido verdaderamente bi aerotransportes, como Braniff y Continental, para los estadounidenses que otros países partidista y ha abarcado tres regímenes pre han bordeado la bancarrota o han caído en ya han empezado a seguir su ejemplo. Casidenciales y cinco congresos.
ella. Docenas de compañías de aerotrans nadá está liberalizando activamente los portes han dejado de operar. La liberali precios del petróleo y el gas natural. En La liberalización económica es la priUno de los primeros experimentos de zación, empero, ha sido una oportunidad de 1984, Gran Bretaña desnacionalizó su sismera victoria importante de la economía del liberalización se produjo en 1968 cuando la oro para los empresarios imaginativos y para tema telefónico cuando se permitió que los mercado libre en la política pública de los Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) sus clientes. Toda la economía de los Es inversionistas institucionales y el público en Estados Unidos y establece un precedente permitió una limitada competencia contra la tados Unidos se ha beneficiado con la general compraran acciones de la British Compañía Americana Telefónica y Telegrá reducción del costo de los fletes, las coapreciable.
fica (AT T) en la venta de equipo y terTelecom. pesar de que el sistema teleLos notables beneficios de la minales. La FCC siguió abriendo a la compemunicaciones y los energéticos.
fónico sigue siendo un monopolio, los esliberalización han demostrado los progresos tencia más y más servicios de telecomunitrictos reglamentos que gobiernan el sumi que pueden obtenerse cuando se reduce la caciones a mediados y a finales de los se de costos a raíz de la liberalización han sido equipo se han suavizado.
Las sombrías predicciones de aumentos nistro, la instalación y el mantenimiento del función del gobierno en lugar de ampliarla. Al eliminar los controles de precios y permitir la tentas.
desmentidos en una industria tras otra. Por competencia, la revolución de la liberaliLo mismo ocurrió en el área del trans ejemplo, en 1977 se consignó una declara Las empresas japonesas presionan fuer zación ha permitido que los empresarios enporte aéreo. Lo que se inició como pequeñas ción de Donald Moran, vicepresidente de temente a su gobierno para que privatice la cuentren la forma más lucrativa de servir a concesiones a nuevas compañías terminó ventas y tráfico de la línea aérea North Cen Nippon Telegraph and Telephone Co. y pery sus clientes.
en 1985, cuando la Junta de Aeronáutica tral, quien aseguro: la competencia puede mita mayor competencia en servicios de Civil (CAB) terminó sus actividades en este provocar una reducción en las tarifas, pero larga distancia y redes de procesamiento de las reducciones fiscales se les ha campo. Hoy, el ingreso de las aerolíneas, después éstas volverán a su nivel actual información. Las empresas de Japón desean concedido gran parte del crédito por el auge sus tarifas y la estructura de sus rutas están porque la competencia de tarifas reducidas que sus costos de comunicaciones sean tan económico Reagan, que ha desembocado en casi completamente libres de restricciones, habrá eliminado a todos los demás. Los pe bajos como los de sus competidores en los 10 millones de empleos nuevos para los esaunque la seguridad aérea y el acceso al queños transportistas desaparecerán: las Estados Unidos. La presión aumenta tam tadounidenses en los tres últimos años. No aeropuerto todavía están estrictamente re grandes aerolíneas crecerán aún más, no ha bién en Europa para que se liberalicen las obstante, gran parte del crédito le corresbrá más competencia, sino menos.
quladas.
tarifas aéreas, cuyo costo por kilómetro es ponde también a una revolución silenciosa casi el doble del vigente en los Estados iniciada hace 10 años, conocida con el nomHa ocurrido exactamente lo contrario.
Las industrias que experimentan tal libeUnidos.
bre de liberalización.
ON tit С IT a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.