Guardar

El bosque en el futuro de América Latina 34 LA REPUBLICA. Miércoles 14 de enero de 1987 veles de ingreso y la cantidad de tiey rra que controlan. En algunos casos, la falta de interés puede resultar del temor al fracaso o de la desconfianza El desarrollo forestal fundado en la participación comunitaria puede ayudar a resolver el problema de la deforestación. hacia el sistema crediticio, que en alPor Camille Gaskin Reyes Aproximadamente la mitad de la manejo de la vegetación y a la amgunos casos puede tener su raíz en la cultura misma. menudo los dueños En muchas partes del mundo en depoblación rural de la región depende pliación de la frontera agrícola hacia sarrollo, los bosques se baten en rede la tierra en regiones montañosas directamente de la leña o el carbón suelos que no son adecuados. Es tirada ante las presiones que ejercen no tienen la motivación para participara calefacción y cocción de ali irónico que los pobres que viven en mentos. Cerca del 80 por ciento de el medio rural destruyen los bosques las crecientes poblaciones y ciupar porque no obtendrán directadades, la ampliación de las explotatoda la madera consumida en la re para iniciar cultivos, obtener leña y mente algunos de los importantes para satisfacer otras necesidades bábeneficios que resultarían de sus inciones agrícolas y ganaderas, la ex gión es utilizada como combustible.
cesiva utilización de la leña y la exversiones forestales, tales como la Plantas, frutas, nueces, miel y ani sicas. Otros agentes de la destrucplotación desenfrenada de la madera males salvajes son parte significativa ción son actividades mineras y de protección de cuencas en zonas crítide la dieta de los habitantes de mu tala incontrolada de árboles.
cas aguas abajo.
de especies comerciales.
En América Latina se repite esta chas comunidades indígenas. AlMuy a menudo existe muy poca ntre los problemas relacionados comunicación entre las comunidades situación generalizada. Los 220 mi gunas plantas y cortezas se usan en con la deforestación, un prola medicina tradicional a nivel local o y los reforestadores. Las prácticas llones de hectáreas de bosques de la blema particular que amerita atenregión constituyen alrededor de la para exportación con propósitos de explotación forestal de los habición específica es el de la destrucmedicinales y agrícolas. Las activitantes locales pueden ser ilegales o cuarta parte del total mundial. Pero ción de las selvas tropicales.
dades forestales generan empleo e insegún sea el caso, las prácticas de mientras que la región tiene la mayor pesar de su apariencia de fertiliárea de bosques por habitante en el greso para trabajadores rurales tales los organismos forestales gubernadad, los bosques tropicales son frámundo, la rápida deforestación, parcomo recolectores de caucho y nuementales pueden contradecir a las giles desde el punto de vista ecoló costumbres locales. El resultado es ticularmente de los bosques tropices y trabajadores de aserraderos.
También se genera empleo en el progico. Cuando se elimina la cubierta desconfianza mutua. Las autoridades cales que constituyen ecosistemas selvática, se inicia un círculo vicioso autosuficientes, causan preocupacesamiento de productos.
forestales deben superar las barreras de degradación de los suelos. La Los bosques también proveen bede comunicación que existen con los ción.
bien conocida cadena de eventos Los bosques naturales de América neficios ecológicos y sociales indihabitantes locales y asegurar la partigeneralmente empieza con los coloLatina desaparecen a una tasa estirectos: zonas de recreación para los cipación de las comunidades en el nizadores, gente sin tierra y sin trahabitantes del medio urbano, la prodiseño y organización de los programada en alrededor de millones de bajo, que abrigan la esperanza de hectáreas por año. Muchos latinoatección de cuencas, tierras agrícolas mas. Es igualmente importante una crear granjas de la selva. Estos comericanos están ahora conscientes y habitats para animales salvajes, y consciencia de la necesidad de delonizadores eliminan la cubierta foque los bosques, al igual que otros la regulación de los flujos de agua mostrar a los agricultores los benefirestal y plantan productos agrícolas recursos naturales, no son infinitos.
hacia corrientes y ríos. Los bosques cios de la plantación de árboles.
anuales. Las fuertes lluvias escurren Casi todos los países en la región esprevienen la erosión de los suelos, y tán llevando a cabo esfuerzos de por consiguiente la sedimentación de La forestación puede ser una hea participación de las comuniaforestación, es decir la plantación represas y embalses que son esen rramienta del desarrollo rural, con dades en programas de silviculde árboles en tierras originalmente ciales para la irrigación, el agua pota la participación de las comunitura social es un elemento básico que ble, control de inundaciones y la dades locales.
sin bosques, y reforestación. Sin emno puede ignorarse. En particular se bargo, la relación entre la tasa de generación de energía hidroeléctrica.
debe prestar más atención a la incorlos nutrientes del suelo y pronto la plantación y de deforestación total es De esta manera, el bosque da estabiporación activa de la mujer en los lidad al medio ambiente y ayuda a tierra ya no puede sostener la pro programas de reforestación. Las mude 1:10, es decir que por cada hecmantener la capacidad productiva de ducción agrícola. Esto suele suceder tárea plantada se deforestan 10.
jeres son las que deben caminar larlos recursos de la región.
tan pronto como en el tercer gas distancias para recolectar leña, y Aunque las plantaciones actualClaramente, la economía de un año de cultivo. Los colonizadores en muchos casos pasan muchas homente representan menos del uno entonces abandonan la tierra y peneras inhalando humo de las cocinas a por ciento del área comercialmente país sufriría consecuencias negativas tran aún más profundamente en la leña.
productiva, éstas proveen aproximasi no maneja en forma adecuada sus bosques. Por ejemplo, la vida útil de selva, donde repiten el proceso.
damente el 30 por ciento del total aLa capacidad para movilizar y molas plantas hidroeléctricas se reduLas tierras abandonadas por los nual de producción industrial de mativar a las comunidades locales dedera. Las plantaciones son más prociría como consecuencia de la sedi pequeños agricultores son luego expende del adiestramiento que reciban ductivas comercialmente que los mentación, o se producirían daños en plotadas por los ganaderos. En forma los guardabosques y técnicos foresbosques naturales. Una mayor utilila agricultura y otros sectores como de pastizales, la fertilidad de los sue tales, la aplicación de métodos de zación de madera de plantaciones consecuencia de las inundaciones. los continúa su declinación. Estas extensión y la disponibilidad de crépodría aliviar importantemente la desafío del desarrollo forestal praderas que originalmente podrían dito y de asistencia técnica.
haber acomodado hasta un vacuno Los guardabosques tradicionalpresión sobre los bosques naturales.
También serviría para reducir las immás que nuevas técnicas o financia por hectárea se deterioran hasta el mente han recibido adiestramiento portaciones netas de productos fo miento, aunque estos aspectos son punto que no pueden alimentar a que les permite proveer servicios restales de la región principalciertamente importantes. El sector más de un animal por cada tres a 10 técnicos, participar en patrullas foforestal debe concebirse como parte hectáreas.
mente pulpa y papel que en 1980 restales y combatir fuegos y plagas.
fueron de 600 millones de dólares. de un ecosistema integrado altaLa tala comercial de árboles trae Los guardabosques también deberían Pero las estadísticas y las cifras mente complejo, sujeto a modificaconsigo una cadena de eventos bas recibir instrucción sobre cómo trabacomerciales son sólo parte del cuaciones continuas causadas tanto por tante similar. Los leñadores abren jar con las comunidades y sus orgadro. La agenda del desarrollo foresfuerzas naturales como por la intersendas en la selva y en el proceso de nizaciones para solucionar problemas ial en la región es mucho más amplia vención humana.
llegar hasta las especies de valor code manejo de tierra y promover planque el suministro de productos coAl mismo tiempo, el desarrollo fo mercial y de derribarlas, destruyen taciones integradas, y para transferir merciales de la madera.
restal no sólo se refiere a los árboles, muchos otros árboles en la misma tecnologías apropiadas a los habimérica Latina enfrenta el desasino que también a la gente, particu zona. Pero aún en los casos en que tantes de zonas rurales. fe de incrementar su produc larmente la población rural. El mane el bosque permanece relativamente Además, es necesario llevar adeción forestal y de satisfacer las necejo de los bosques puede utilizarse intacto, estos caminos rudimentarios lante programas de investigación sidades de productos forestales y como un vehículo para el desarrollo ofrecen acceso a los colonizadores. sobre árboles y plantas que pueden leña de sus comunidades rurales, y al rural, con la participación activa de En algunos casos, tierras de voca ser utilizadas en usos múltiples, mismo tiempo llevar adelante progracomunidades locales. Esta estrategia ción forestal y muy montañosas son sobre características y pautas de culmas sostenidos de desarrollo forestal de forestación comunitaria o silvicul objeto de cultivo, acelerando el pro tivos de las especies y sobre cómo basados en principios sólidos de ma tura social, tiene como meta ayudar ceso de erosión de los suelos y de determinar sistemas viables para el nejo de recursos finitos.
a las gentes a satisfacer sus necesidegradación. Los colonizadores que uso de la tierra en zonas de selva La importancia de los bosques dades forestales integrando a las actipractican métodos tradicionales de tropical. Esto debe complementarse para los habitantes de zonas rurales vidades relacionadas con el bosque producción agrícola y que no tienen con estudios sobre políticas de inceny los beneficios sociales y ecológicos en programas de desarrollo más am acceso a técnicas apropiadas y servitivos efectivas que promuevan la que ofrecen a la sociedad y a la plios. Esta estrategia también se recios eficientes de extensión y apoyo, participación del sector privado y de economía general, a menudo pasan fiere a los aspectos de conservación no tienen otra opción sino la destruc los pequeños agricultores en la refodel medio ambiente que contribuyen ción de los bosques para satisfacer desapercibidos.
restación. Algunos países también a incrementar la producción agropesu necesidad más fundamental: aliLos bosques suministran energía, deben encarar estudios de mercado cuaria y a mejorar el manejo de re mentarse.
alimentos y forraje a alrededor de la sobre productos forestales, tanto Las comunidades locales y los in para uso local como para exportaquinta parte de la población de la redividuos reaccionan distinto a los gión. La madera sigue siendo la toda América Latina existe ción, y para identificar canales de programas de forestación. Su interés distribución que permitan mejorar y fuente más importante de energía en deterioro de los suelos debido al mal en invertir tiempo, energía y dinero zonas rurales de América Latina.
ampliar el mercado para el producto pueden variar de acuerdo con los ni maderero.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. cursos. y

    Notas

    Este documento no posee notas.