Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA. Miércoles 14 de enero de 1987 De albañil a millonario promoción y lo sacaban del merу cado. Pasaba un año sin que el detergente IREX apareciera en los centros de comercio y de nuevo obtenía algunos contratos pero también nuevamente la competencia lo expulsaba con facilidad.
Eso fue parte de la lucha, mientras continuaba produciendo jabón en barra o candelas. Fue un juego entre el ratón y el gato en el que finalmente triunfó el ratón. dice ahora.
Ardid publicitarlo El imperio del jabón Un buen día se le ocurrió coger ahorros y lanzar una agresiva campaña de publicidad en favor de su detergente. Estimó que su tarea promocional debía descansar en melodías folclóricas y con personas que estimularan la compra del jabón aunque con inflexiones de la voz campesina.
Por eso contrató a Olegario Mena y comenzó a escucharse en diversos medios de comunicación aquello de que IREX es más barato.
En ese momento comenzó a abrirsele el mercado y sus competidores no pudieron volver a despojarlo de su clientela.
Las ventajas crecían rápidamente y tambien comenzó a producir ceras líquidas y en pasta, aunque abandonó la elaboración del bien que levantó su industrial: el jabón en barra.
Fue tal el crecimiento de la compañía que muy pronto compro en Italia uno de los más modernos y gigantescos equipos de producción de detergentes que existen en el país. Con eso también se alió a la tecnología moderna que le ayuda no sólo a producir jabón para consumo local sino que igualmente elabora los limpiadores que otras compañías venden en países como El Salvador.
La cima Antes carpintero, hoy Industrial. QUIEN mire el rostro de de los grandes.
este austero y hospitalario hombre por el que se produciendo? Entonces comenzó asoman 65 años o visite a visitar pulperos para ofrecerles sus industrias valoradas en más su jabón. Primero pequeños conde 200 millones donde se produce el 70 por ciento de jabón detertratos que satisfacía entregando el producto en una bicicleta dugente que consume el país, difícilmente podría creer lo que menrante las tardes y las noches.
cionó su primera cédula de idenPoco a poco la pequeña intidad. Profesión: carpintero dustria fue creciendo. Pidió un y albañil.
crédito de mil en un banco local Como carpintero comenzó a para extender aún más sus actitrabajar a los 17 años en una pevidades y con la ayuda de ese queña planta productora de jabón dinero y de su ingenio para cons en barra. ese que se empleaba truir palas, fue expandiendo su para lavar ropa mucho antes de fábrica que aún funcionaba en el que se inventaran las máquinas patio de su casa, en un galerón de lavadoras. Pero Ricardo Céspemadera que también construyó des mostraba una mente ágil y Ricardo Céspedes: un increíble ejemplo de tenacidad y talento.
acordándose de sus buenos tiempermeada por la necesidad de pos como carpintero.
conocer cómo se elaboraba el Nacional. un antiguo consorcio cendiendo dentro de la Jabonera jabón: asi mientras cortaba la que se instaló en Pavas. El tra Nacional y para entonces se deContrató dos empleados y madera observaba con atención la bajo llevó algún tiempo y una vez sempeñaba como asistente quí comenzó a producir candelas y mezcla ordenada que realizaban que el edificio estuvo construido, mico. En medio del pequeño con los ahorros compró un viejo sus compañeros para obtener sus propietarios le pidieron que se laboratorio donde laboraba obteBuick modelo 1937 que le ayudó a finalmente una barra azul marino quedara laborando con ellos en ta nía la libertad creativa necesaria llevar sus productos a tierras que se pondría a la venta en los reas de mantenimiento.
de satisfacer sus arrebatos por la distantes como Turrialba y otras establecimientos comerciales.
química.
zonas de Cartago. De esa manera Aunque aún antes de los 17 Superación En 1945, la Jabonera Nacio podía elevar sus ventas, pero a la años ya laboraba en tareas agrínal cerró sus puertas y esa deci vez compraba alli verduras, cacolas en una finca en Curridabat sión encontró a Ricardo con mil nastos para recolectar café o Aceptó la oferta, pero Ricardo de ahorros en el bolsillo. Se traspara ayudar económicamente a su cualquier bien que a su vez podía padre, Ricardo siempre mostró quería satisfacer, paralelamente, ladó luego a laborar por poco tiem comercializar en San José. En una atracción primitiva por los sus inquietudes intelectuales. Por po al Instituto Costarricense de ese tiempo Ricardo adquirió los grandes secretos de la química. eso, además de aceptar su nuevo Electricidad (ICE, pero las tareas colones más importantes de mi reto, se matriculó en una escuela técnicas que desempeñaba allí no fue el destino el que lo llevó a técnica que fundó don Rafael le gustaban. Más bien ya había consolidación de su firma.
vida pues significabam para él la juntar ese entusiasmo con la pro Keith, en una vieja casa cercana a ducción de jabón, a pesar de que la actual sede de la Caja Costa. choso: mostrar su propia produc des poseía una empresa de fidecidido hacer algo más proveYa en 1965 Ricardo Céspesólo había podido concluir los primeros seis años de la edu rricense de Seguro Social. Alll tora de jabón. en qué forma cación formal costarricense, pues máticas aplicadas, inglés técnico, comenzaron a enseñarle matenacieron sus actuales industrias!
nanzas sanas, de rápido crecimiento y con un importante voaún pasados los 30 años, todavía lumen de ventas. Pero aún no laboraba como carpintero o albañil dibujo mecánico, física y química sin axiomas o exceso de teorías.
Actividad Industrial había dado el paso que finalmente en alguna fábrica de sebillo de lo convertiría en un gran indusSan José.
Así pasó cinco años hasta que trial: producir detergente. Fue en Allá por 1948 fue convocado obtuvo su título de técnico.
En el traspatio de la casa que ese año y ya con 45 años que para que laborara como carpintero Sin embargo, durante ese vivía con sus padres comenzó a comenzó a estudiar la compoen la construcción de la Jabonera tiempo, Ricardo también fue as recordar las formulas químicas sición química de ese producto que se empleaban para hacer ja cuyo empleo ya casi se genebón. Más tarde, con sus mil ralizaba en muchos sectores de la compró materias primas y arrancó población costarricense. Desla elaboración de jabón en barra. pués de varias noches de estudio emprendió las primeras pruebas La primera producción fue de cinhasta que finalmente lanzó al co quintales, después de una se mercado el detergente IREX. Fue rie de pruebas químicas y en meese un paso durísimo pues no dio de improvisadas pailas y uten poseía la tecnología necesaria silios técnicos que él mismo se para pro ducir el limpiador y de encargó de diseñar y construir. nuevo fue él quien diseño, construyó y hasta soldó los Sabía de mecánica pero también equipos.
de manejo de reactivos desde que laboraba como asistente químico Pero tenía en frente un dey eso le ayudó a conseguir un safío adicional: por esa época el producto de buena calidad, desde mercado de los detergentes lo dosus primeros días de empresario. minaban dos grandes compañías transnacionales. Cuando trataba de promover su jabón (sin abanPaso a paso donar las otras actividades. cuando adquiría algunos contratos con pulperoso establecimientos coPero luego se preguntó: merciales un poco más grandes, Muchas de las máquinas han sido diseñadas por el.
cómo vender todo esto que iré sus competidores lanzaban una Pero hasta allí no quiere llegar Ricardo Céspedes. Pronto abrirá una planta productora de ácido sulfónico, un producto que es materia prima importante para la elaboración de limpiadores y que hasta ahora el país adquiere en el exterior. La planta costará unos 43 millones y será un importante paso para consolidar sus industrias. Qué fue lo que llevó a la cima a ese hombre que aún a los 65 años no deja de luchar por sus empresas? Una mezcla de obrerismo, tecnicismo y conocer la medida de lo que somos capaces. responde casi inmediatamente. a pesar de que está convencido de que la empresa privada le otorga oportunidades a cualquiera, recrimina el hecho de que muchos no las aprovechan porque somos malos trabajadores, porque a veces no valoramos lo que somos capaces de hacer.
Agricultor, carpintero, albañil, un iniciado en la química y la producción que mezcla aceite de coco, sebo, carbonato de sodio y otras materias para obtener jabón de barra. y más tarde el más importante productor de limpiadores del país, es el más apretado resumen que se puede dar de una vida verdaderamente ejemplar como la de ese hombre que siempre creyó que el ratón iría a triunfar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.