Guardar

24 LA REPUBLICA Miércoles 14 de enero de 1987 Privatización. Será esta la solución? L LA CLAVE DEL EXITO CONSISTE EN CREAR UN AMBIENTE PROPICIO Por otra parte, las diferencias entre la infraestructura financiera de los países menos desarrollados y la de otras naciones no excluyen en modo alguno la privatización.
Para ello, basta con adaptar la estrategia a las condiciones locales.
Es un hecho que la privatización puede ser políticamente difícil, incluso cuando se trata de las empresas y programas estatales más dispendiosos, según lo han constatado muchos reformadores.
Una clave para el éxito en la privatización consiste en crear un ambiente propicio para ésta, e idear iniciativas para ganarse el apoyo de los grupos electorales claves. Para lograr eso hay que tomar varias medidas: Hacer del gobierno el gestor y no el proveedor de bienes y servicios.
Según una suposición popular, pero errónea, el hecho de que una sociedad determine que se le deben proporcionar ciertos bienes y servicios, implica que el gobierno debe encargarse de suministrarlos. Esto no es cierto. Los servicios que una sociedad desea pueden ser dados por individuos, iglesias, asociaciones de voluntarios, compañías privadas y multitud de otras instituAun países poderosos como Canadá prefirieron ceder acciones de la línea aérea nacional. Otros podrían seguir su ejemplo.
ciones. Los servicios a cargo del gobierno no son más que una de las opciones.
OS enormes déficit gubernamen que eso. Es probable que esas ventas se tatales claves al sector privado en forma eco Canalizar la demanda hacia el sector tales en todos los países, y en es hagan a mejor precio que el valor actual que nómica y políticamente sensata. Muchos de privado.
pecial en los subdesarrollados, el gobierno obtendría de los bienes en cues. los países menos desarrollados comparten El meollo de la privatización consiste en abrieron las puertas a la privatiza tión. La razón es que los administradores de la tradición de abundantes propiedades esta alentar a la gente para que solicite los serción de los servicios. Esta tenden bienes de propiedad pública están some tales. En algunos casos, esto es un legado vicios al sector privado y no al sector púcia moderna ofrece, a juicio de los expertos, tidos a constantes restricciones políticas y del colonialismo. Sin embargo, en muchísi blico. Esto combina la conveniencia política el potencial para un espectacular mejora presupuestarias. Además ellos carecen de mos casos más, es el fruto de las presiones con el objetivo de reducir el gasto del gomiento económico en nuestro países. Stuart los incentivos positivos que influyen en los mal orientadas de las instituciones interna bierno.
Butler, un investigador independiente, hizo gerentes del sector privado.
cionales de crédito en los años sesenta y se Distribuir ampliamente la propiedad.
un análisis de esta alternativa que puede re Una segunda forma de privatización con tenta, basadas en la errónea idea de que la Una enseñanza clave de la experiencia sultar políticamente cara, pero económica siste sencillamente en permitir que el sector planificación central y la propiedad estatal británica en la venta de bienes gubernamente exitosa. Ese artículo se publica en la privado proporcione un servicio que actual son la fuente de la prosperidad.
mentales es la amplia dispersión de la proUltima edición de Perspectivas Económicas mente monopoliza el gobierno. Esta forma Esto resultó exactamente a la inversa. piedad privada (especialmente entre los gru y esta nota se basa en dicha información.
de privatización provoca más competencia y Hay quienes sostienen que países como pos que, en otras condiciones, serían hostiLa privatización es un fenómeno que se mayores posibilidades de elección, en bene Gran Bretaña se han visto retrasados a caules a tal venta) ayuda a ganar el apoyo políha intensificado rápidamente por todo el mun ficio del consumidor y reduce el presupues sa de sus sectores estatales, y que la privati tico a la privatización. Por ejemplo, se puede do. Consiste en la transferencia de bienes o to de aminorar la necesidad de que el gobier zación puede brindar el potencial de un mejo dar preferencia a los compradores que son funciones del Gobierno al sector privado, no proporcione un servicio.
ramiento económico espectacular. No obs empleados, usuarios del bien o serivicio, y a como una manera de reducir el gasto oficial, En una tercera forma de privatización, e tante, los países menos desarrollados encapequeños inversionistas.
al mismo tiempo que se brinda una mejor empleo de contratistas externos, el Gobier ran restricciones que no se aplican a otras Reconocer la importancia de los incenatención a los usuarios.
no financia el servicio, pero invita a empre naciones. Muchos de ellos carecen de mer tivos fiscales.
En millares de ciudades de los Estados sas privadas a que compitan por el derecho cados de capital evolucionados, y la mayoría Un buen incentivo fiscal puede servir paUnidos, por ejemplo, empresas privadas proporcionan servicios de ambulancia, recolección de basura, reparaciones viales, conservación de registros y muchos otros. Pero la privatización está también en marcha en otros lugares de América. En Canadá, el Gobierno decidió vender acciones de la aerolínea estatal. México vendió al sector privado docenas de compañías nacionalizadas y otras 200 están para la venta. Japón también dio un paso significativo al convertir su sistema telefónico en una corporación independiente cuyas acciones serán vendidas al público Sin embargo, es Gran Bretaña la que lleva el liderato mundial en la privatización. En ese país, la venta de bienes ha llegado a ser una importante estrategia gubernamental pa de suministrarlo bajo contrato. El costo del se niegan a recurrir al capital externo para fi ra que se integre una coalición o grupo prora lidiar con sus problemas económicos servicio se reduce porque el contratista truin nanciar la venta de sus bienes. Además, alli privatización.
básicos fador debe vencer en ese región a sus riva se evidencia a menudo una mayor suspica Es evidente que la privatización no es AL VENDER SUS BIENES les.
cia hacia la empresa privada que en los una panacea para el problema de la escalada EL GOBIERNO HACE EFECTIVO LA PRIVATIZACION PUEDE SER países industrializados de occidente.
del gasto gubernamental. Además, la idea de EL INGRESO FUTURO POLITICAMENTE DIFICIL Pero aún así, las técnicas de privati privatización no es apoya en el supuesto de Hay muchas formas de privatización. La De cualesquiera de estas formas, la pri zación empleadas hasta el momento son que el gobierno no tiene un papel legítimo más completa consiste en vender bienes de vatización está en marcha en más de 50 paí sumamente adoptables al Tercer Mundo. Por que desempeñar como proveedor directo de propiedad gubernamental a compradores pri ses. En naciones donde el sector estatal es ejemplo, darles propiedad a los trabajadores servicios. Sin embargo, la privatización es vados, con lo cual el Gobierno se desen grande la nacionalización dio lugar a subsi de ciertas empresas de servicios trae consi adecuada cuando se trata de bienes y servitiende totalmete de la actividad en cuestión.
dios cada vez más gravosos, a una adminis go mejoras notables en la productividad. Así cios que la sociedad considera necesarios La venta de bienes es especialmente atrac tración politizada, al descontento laboral cró pues, cuando una empresa estatal de un pero que resultan costosos, ineficientes tiva porque puede proporcionarle al gobierno nico y a continuas quejas de los consumi país menos desarrollado sufre pérdidas que políticamente vulnerables cuando el gobierun monto considerable de rentas en un períodores.
distraen los fondos del gobierno de necesi no los da. En estos casos, la privatización do muy breve. fue precisamente esta infortunada ex dades nacionales críticas, es sensato que reduciría la presión de la demanda de proAl vender sus bienes, el gobierno hace periencia la que dio ímpetu a la campaña de éste ceda la empresa a sus empleados, con gramas gubernamentales, lo cual hace que efectivo el ingreso futuro que aquéllos gene privatización. Hasta la fecha, la experiencia siderando que así tendrán un incentivo para sea mucho más factible la reducción de gas ran. Sin embargo, la privatización logra más indica que es posible transferir industrias es reducir los costos y mejorar la eficiencia.
tos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.