Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 25 de enero de 1987 11 OPINION Direct Emeral de El padre Figueroa alde Bibliotecas PRESTAMOS ULACION Biblioteca bleupan Concentración urbana Doctrina social de la Iglesia José León Sánchez sacerdote Eliécer Figueroa está enfermo.
Por un tiempo ha abandonado la parroquia de San fael de Heredia.
Si usted ingresa en la iglesia del cantón ha de observar unas cuantas mujeres devotas que se dan puñetazos sobre el pecho concentración urbana, la creación de megápolis que se tory un grupo de niños murmurando oraciones. allá ingresa un vieJuan jecito escogedor de café de los buenos, que también viene hasta el que se ha dado de pronto y nan irremediablemente inhumanas, sin control, está sumiendo templo para multiplicar las oraciones en pro de la salud de su párroco Luis como tampoco de una industrializaFigueroa.
a los hombres su vida ción excesivamente acelerada que en un progresivo y amenazante Lo conoci musitando plegarias en las esquinas del templo.
Mendoza las actuales generaciones tengan deterioro. Tal como se expresa un Este es un templo al que me gusta visitar y si yo fuera un poco que pagar a costo de su misma feliautor, las ciudades, especialmente cidad con sacrificios desproporcio de periferias viven en condiciones religioso diría que entre sus paredes algunas veces está presente el murmullo de Dios y de los santos.
las megápolis, polos de atracción nados.
infrahumanas, privadas de los serdel éxodo rural, no ofrecen ya más Una conveniente urbanización vicios más indipensables. veces Es más: este es un templo que después de que uno escucha su historia empieza a amarlo como se ama una obra de arte, un canto a espacios para una convivencia hu exige mirar tanto a los centros urba ocupan un suelo que no les pertela belleza, el eco de la música sagrada, la dorada sinfonía de los mana normal. En ellas las grandes nos como al campo. los centros nece; por eso se instalan en condimasas humanas son obligadas a vi urbanos para cuidar que la aglome ciones precarias, porque no están coros multiplicado por las voces infantiles.
vir bajo la presión de todas las for ración no sea desmedida; y al cam dispuestos a invertir sus escasos está el mural del oeste. Se puede decir que hasta el día de hoy mas de polución desde la polución ya quedan pocas pocas iglesias en el mundo que puedan ostentar po para despertar en sus gentes el recursos en la construcción de una un vitral de la calidad, el arte, la ternura, la pincelada y el fuego de moral hasta la polución ambiental. amor a la tierra en la que, con los pequeña casa de la cual pueden ser Las relaciones entre las personas debidos adelantos, puedan fijar con expulsados en cualquier momento.
amor artístico con que se fundió este vitral de San Rafael.
Sobre todo es necesario verle sentirlo y hasta hincarse ante el son tensas, con el aumento de los gusto su residencia, tener un trabaLa reglamentación de la posesión en las horas ya tardecinas en que el sol está muriendo.
indices de violencia y criminalidad. jo bien remunerado y gozar de bie del suelo transformaria rápidamente bajo estos ventanales, sobre los ladrillos históricos de este el proceso de urbanización conti nestar.
la escena urbana y daría a las po templo, muchas veces miré a la sombra espigada del padre Figueroa núa creciendo en ritmo más acelera Urge el humanizar las ciuda blaciones marginadas condiciones murmurando oraciones.
do que el ritmo de la creación de des. Para ello se impone la atención mínimas de sobrevivencia.
Es un padre pobre como la pobreza misma. Inteligente y sabio nuevos empleos. Aumentan así las a dos aspectos fundamentales: el Hay que atender también, y caen la caridad que necesitan los corazones.
tasas de marginalidad. Las grandes jurídico y el ambiental. En efecto, da vez más, lo que se refiere al amciudades corren el riesgo de tornarAlguna vez me invitó a almorzar: ahí tenía su almuerzo francisse necesita una legislación que re biente. eso en el sentido de detese ciudades sitiadas: un núcleo hacano integrado por el hermano bollito de pan, el hermano puño de glamente el uso y la posesión del ner cuanto antes el ritmo acelerado bitacional de clase alta y media cerarroz, la hermana cucharada de frijoles y una vez en cada semana la suelo urbano. Hablando en general. del deterioro que afecta tan sensihermana olla de carne.
cado por la pobreza. Una reorde y dentro de lo que enseña la doctri blemente a la calidad de la vida en nación de la vida urbana es una neEs un hombre de una profunda y humana sabiduría. Rico en na social de la Iglesia, podemos afir las ciudades. La preservación oporcesidad urgente para muchos paíconocimientos pues por algo fue profesor de sacerdotes.
mar que muchas injusticias se co tuna de áreas verdes, la creación ses latinoamericanos, antes de que meten por falta de esa legislación de espacios para un sano esparY es un hombre joven. Que para él la Iglesia Católica tiene otro sentir, otro abrazo de cristiandad.
la vida en las ciudades se torne into Las grandes empresas inmobiliarias cimiento, la legislación antipolulerable, y ellas se transformen en consiguen con facilidad la creación ción, el saneamiento de las zonas Es curioso cómo lo tratan los hermanos separados de otras focos permanentes de agitación y religiones, recuerdo que una vez me decía una vecina adventista: de la infraestructura necesaria para congestionadas, entres otras co Mañana iré a misa con el padre Figueroa.
conflicto.
la vida urbana (luz, agua, alcanta sas, contribuirían a la necesaria huPor su parte, Puebla nos dice rillado, veredas) de los conjuntos manización de los centros urbanos. No es usted adventista?
que en las actuales circunstan residenciales de alto lujo. Mientras Otro día seguimos con el tema. Es que con el padre Figueroa siento que es el sacerdote de cias, la Iglesia no alienta el ideal de tanto, las poblaciones de las gran Dios mediante.
todas las religiones de Cristo. ello es el más hermoso de los piropos que se le pueden dar a un sacerdote.
El padre Figueroa llegó hasta esta parroquia para hacer caminitos nuevos y diferentes en la fe de los hombres. La comunidad religiosa se fue hermanando. Fundo coros pero no solamente de niños sino de hombres y viejos.
Un día se encontró con que los antepasados de este pueblo, que hicieron esta iglesia tan hermosa, asi tan lo que ellos llamaban gótica. nos habia heredado algo que hoy en día nosotros no sabíamos qué hacer con ella. Las paredes estaban ya mustias y en el campanario se había convertido en refugio de búhos y murciélagos. entonces se dio mañana en remozarla, en darle más luz. no lo hizo por ser la casa de Dios. El cree que la casa de Dios es el corazón de cada rafaeleño. Había que lavarle los pies, el rosto Goethe. Lo que conversó con el joven Eckermann de la iglesia, porque ella es la casa de los hijos y hermanos cristianos.
Por Alfredo Vincenzi acerca de la literatura en general y de la crítica literaria en particular, no es menos agudo y penetrante de lo que Logró meter entre el corazón indiferente de este pueblo como corresponde a otras materias y géneros por él comencasi todos los pueblos campesinos, la idea de que iglesia, hotados.
gar, familia, hijos, esposas, padres y viejos somos una comunidad.
OHANN Peter Eckermann tuvo la fortuna de Una idea de lo anterior la proporciona cuando dijo: Invento fiestas muy lindas como la de los viejos que ya se prehaberse ganado la amistad de Goethe cuando Yo comparo la época literaria con el estado de quien paran a marchar. Igual que la fiesta de los niños que van llegando a apenas contaba con 31 años de edad y el genio sufre una fiebre elevada, que en sí es algo que no puede estas tierras de lágrimas y de esperanzas.
más grande de Alemania estaba en la plenitud de llamarse bueno ni deseable, pero que puede tener como Hoy el padre Figueroa está enfermo. Muy enfermo. está cansu vida. partir de ese momento, y durante consecuencia una salud mejor. Esas insensateces que sado y está pobre que es el mejor homenaje que él le pudo hacer a la los últimos nueve años de la fecunda existencia de hoy son el contenido total de una obra poética, en lo vida. Se ha gastado las piernas y la columna vertebral de tanto caGoethe, su dilecto discípulo y amigo escribió día a día las futuro descenderán a la categoría de simples ingre minar y caminar.
memorias de las conversaciones que mantuvo con él a lo dientes, y lo noble y lo puro, desterrados de momento, Un día de la semana pasada entre a la iglesia por puro accilargo de tan significativo período.
serán pedidos nuevamente con mayor ardor que nunca. dente. Un grupo de niños estaban cantando una oración de alegría.
Todo lo que Eckermann reprodujo por escrito como un joven escritor que pretenda producir efecto y un niño me pregunto: resultado de esas importantes conversaciones tiene el hacerse un nombre, y, que, por otra parte, no posea. No va a rezar?
gran interés, para la posteridad, de ser un testimonio originalidad suficiente para caminar por su propio ca entonces sentí vergüenza de no saberme ni una sola oración y lúcido del pensamiento y acciones de quien fue el hom mino, no le queda más remedio que acomodarse a las musitarla por la salud del padre Figueroa.
bre más eminente de su país en ese determinado mo tendencias del día y aventajar a todos sus antecesores Pero si en verdad en este templo nos está mirando Dios mento histórico, al mismo tiempo en que se erigía, con su en honores y espantos. En esta persecución del efecto entonces elevé mis ojos y le pedí que hiciera posible de nuevo una variada y colosal obra, en el alemán más célebre de exterior y violento se abandona completamente todo alegría bonita para el padre Figueroa. Que de nuevo pueda correr todas las épocas particularmente en el campo poético. estudio profundo, todo desarrollo gradual del talento y tras de las mariposas como cuando él era niño. Que el viento de Cualquier página, lo mismo que el comentario que del hombre partiendo de lo más íntimo y esencial. He aquí enero le siga abanicando los cabellos. Que el sol de los atardecidos aparezca en cada párrafo de esas Conversaciones, el mayor daño que puede causarse a un escritor, aunque naranja y púrpura que traslucen el vitral de San Rafael, le alienten el es una muestra, un chispazo, un fulgor de la noble inteli con estas experiencias, momentáneas la literatura espiritu tan hermoso de su religión. que tenga todavía muchas gencia que animó a ese genio único llamado Wolfgang obtenga alguna ganancia.
hermanas ollas de carne, hermanos puños de frijoles y hermanos puños de arroz para que siga manteniendo ese hermoso corazón de hombre que algún día su Dios le colocó en mitad del pecho.
De las conversaciones de Eckermann con Goethe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.