Guardar

22 LA REPUBLICA. Lunes 26 de enero de 1987 recope UN ALTO Tras once ediciones, los Juegos Nacionales deben terminar de ser para algunos deportistas seis días de recreación y el cuadro lastimero de cientos de atletas, que tienen que retirarse de las pruebas, agotados y con molestias musculares, causadas por la escasa preparación física. Los Juegos deben ser sometidos a revisión, desde sus raíces hasta su estructura, sistema de eliminación y periodo de realización, pues ahora están fijados para cada dos años Los gestores del plan para efectuarlo en forma bienal, como el presidente del Consejo de Deportes, Dr. Rafael Brenes, es un defensor de que se efectúe en ese lapso, para tener tiempo de remendar sus grietas y prestar una mayor colaboración a los comités cantonales de deportes, En primera instancia parece un buen propósito, ojalá se cumpla, porque hay que enderezar el rumbo. El deporte está cansado de palabras que se destilan por toneladas, cuando se están efectuando certámenes importantes; sin embargo, cuando pasan por el embudo del tiempo y los hechos las remiten a pruebas, se han ido como el agua por las rendijas.
El director de deportes, Dr. Mario Blanco, tiene una buena oportunidad para cambiar esa situación con sus auxiliares y lo mismo el titular de Deportes, Carlos Francisco Echeverría. Son simpáticos, abiertos al diálogo, pero el deporte tiene las manos vacías y los Juegos Nacionales, aunque son un brillante escenario, detrás de las cortinas hay demasiados males.
Cartago ha integrado a su proceso deportivo a las escuelas y colegios, en un plan muy ambicioso.
Comentario Everardo Herrera Soto Males congénitos en Juegos Nacionales un caso. Los restantes 79 cantones que asistieron a Alajuela 87, no viven una situación con esas características.
Cuando se mete la mano al bolsillo y se sacan 480 millones para la organización de una edición de los Juegos Nacionales, es necesario plantearse los objetivos de la inversión. Se está gastando para obtener una cosecha. éxitos deportivos pero irracionalmente no se ha sembrado para ello.
UANDO se acercan a su adolescencia. once ediciones, los Juegos Deportivos Nacionales arrastran males congénitos de la organización deportiva, que los trajo a este mundo, pero que no los ha provisto de la suficiente alimentación para su crecimiento sano.
Están desnutridos. Su salud, si bien no es de gravedad, presenta signos que los puede contagiar con el peor mal de todos: la anemia. bajo nivel competitivo que incluso los puede llegar a aniquilar.
Después de la conclusión de las justas Alajuela 87, es un buen momento, para acercarse a los oídos de los dirigentes, una vez más y pedirles la revisión del camino y regar la plata.
El problema de los Juegos Nacionales, está en las raíces. Como actividad se merece la medalla de oro, por la participación y las expectativas que genera.
Sin embargo, nuestro deporte necesita que lo alimenten con más recursos humanos y financieros para levantar su capacidad. No es posible que en escuelas de 600 alumnos, no hay profesores de educación física, ni monitores.
Nadie orienta a los niños hacia el deporte, el mejor aprovechamiento de sus facultades para desarrollarse en una disciplina. San Antonio de Belén ganador en tres ocasiones de Juegos Nacionales le ha planteado reiteradamente a la Dirección de Deportes y al Ministerio de Educación, que lo absorban como un plan piloto.
S2 PEPSI PLANES En el cantón herediano están dispuestos a servir como conejito de indias en sus escuelas y colegio, para que les envien profesionales del deporte para la formación de los niños y jóvenes, anuentes a iniciarse en la actividad.
Cartago ha dado esos pasos y prueba de ello es su éxito. Ha integrado un proceso, en el que participan las escuelas y colegios, así como el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Su esfuerzo es meritorio, pero estamos señalando sólo Muchos atletas llegan sin preparación a los juegos.
Los Juegos Nacionales tienen un regular nivel competitivo, como resultado de las deficiencias en la organización deportiva.
TANQUES PARA AGUA QUIMICOS MOBIFLEX calidad en fibra de vidrio MPEBZ 32893 Salas de exhibición y ventas: LA URUCA GUADALUPE 150 mts. norte de Capris Frente a la Municipalidad en todas las ferreterias Capacidades: 300 litros 500 litros 000 litros 600 litros 000 litros TEL. 32 89 03 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.