Guardar

18 LA REPUBLICA. Domingo de febrero de 1987 FEBRERO, MES POLITICO EN CENTROAMERICA.
FEBRERO, MES DE DECISIONES.
LOS 4, LOS 5, LOS 14. LOS LA CLAVE ¿COMO CONVENCER LOS SANDINISTAS. LOS Carlos Oscar Arias (Costa Rica)
José Azcona (Honduras)
Vinicio Cerezo (Guatemala)
José Napoleón Duarte (El Salvador)
FEBRERO MES CITA MASIVA (En orden alfabético para no herir susceptibiPOLITICO EN lidades)
EN GUATEMALA presidentes civiles.
Los producto de elecciones libres y limpias.
Por Danilo Arias Madrigal Dos ingenieros (Azcona y Duarte). y políti¿COMO Periodista de LA REPUBLICA COS.
Dos abogados economistas (Arias y Cerezo)
CONVENCER. y políticos NICARAGUA?
Dos demócrata cristianos (Cerezo y Duarte)
Un liberal (Azcona)
Un socialdemócrata (Arias. Se dieron cuenta (y los dos secretarios El próximo 15 de febrero en Costa Rica, también) dónde está el verdadero problema LOS 5: Son: el suceso político centroamericano cumbre (Nicaragua. Lopez (Honduras. Ale de Centroamérica con la reunión de Arias, AzEl epitafio, las palabras del Secretario do Acevedo (Salvador cona, Cerezo y Duarte.
General de la ONU que se lavó las manos Miguel Escolo (Na Arias fue el que tomó la iniciativa de hacon estas frases: No hay voluntad política ragua) Rodrigo Madi gal (Costa Rica)
cer algo concreto por la paz en Centroaméen Centroamérica para resolver los probleMario Quiñonez (Guate rica.
mas.
mala. Este año 1987 es el año de la acción de ¡Ah don Javier!
quienes gobiernan en Centroamérica.
Desde el de enero de 1983 en la isla Don Joao Baena Soares, Secretario Contadora los gobiernos de Colombia, MéGeneral de la OEA (brasileño. se reservó Muy poca ayuda dicen unos.
xico, Panamá y Venezuela comenzaron su profundizar en el resultado porque el que Algo es algo dicen otros.
trabajo. calla otorga.
Como países, separadamente dan ayu Una labor de años ya (un período preY los emitieron una declaración que en da bilateral y Costa Rica no se puede quejar.
sidencial en Costa Rica y otros países. resumen deja en manos de los centroameYa el Grupo de Contadora, como ellos ricanos (obvio, elemental Mr. Watson) la soluEn lo político de acuerdo con la gira que mismos lo reconocen, ha cumplido su lación del problema.
acaba de realizar el canciller a Europa hay bor.
De los hay dos descalificados automá algunas variantes importantes con respect ¿Mala?
ticamente como mediadores en Centroamérial problema de Centroamérica (Nicaragua. Regular?
España da un jalón de orejas a los san LOS 4: Cita en San José el 15 de febrero. Arias ca: Sepúlveda (México) por motivos también ¿Buena. costa Rica. Azcona (Honduras. Duarte (El Sal. muy obvios y elementales) y Warner (Perú) dinistas, lo mismo que Alemana e Italia, mien ¿Muy buena?
vador) y Cerezo cuyo presidente García voló desde Lima has tras Gran Bretaña es más exigente y Bélg ¿Excelente?
ta Managua para abrazarse con los comanca, Austria y Holada piden también democra tización.
Ahora le toca el turno a Centroamérica, los últimos años en todos los foros inter dantes el mes pasado y proclamar el trío FiMenos palabras.
En una u otra forma hay mayoría de pa nacionales.
del Castro Daniel Ortega Alan García (o Alan Menos protocolo ses de la CEE que claramente claman por García Castro Ortega. LOS Más acción. democratización en Nicaragua.
Los 8, son los cancilleres del Grupo de Perú está en todo su derecho de hacer esta es la base de la reunión convo Contadora y los del Grupo de Apoyo: lo que está haciendo pero no tiene derecho La diferencia es de tonalidad, en el fon cada por Arias del al 15 de febrero a partir Jorge Abadía (Panama)
alguno a jugar de mediador en Centroamérido piden lo mismo.
Los 14 con los y los se reunirán de las de la mañana en nuestro país. Bernardo Sepúlveda (México)
ca. ojos ven más que (en este caso Simón Alberto Consalvi (Venezuela)
Brasil con su canciller Abreu puso los ciudad de Guatemala desde mañana.
ojos)
Julio Londoño (Colombia)
puntos sobre las ies en el caso de NicaraSon 27.
LOS Sepúlveda está en el Grupo de Contado gua y le dijo al pan, pan y al vino, vino.
Los cancilleres: ra desde su nacimiento. ESCUCHARA NICARAGUA (o LOS 14 Ricardo Acevedo (El Salvador)
Julio Londoño es el más bisoño, entró sus dirigentes sandinistas. Miguel Escoto (Nicaragua)
hace seis meses. los 14 de la Comunidad Económica ¿COMO CONVENCER Carlos López (Honduras)
Roberto Abreu (Brasil)
Europea (CEE. Alemana, Austria, Bélgica, NICARAGUA?
Rodrigo Madrigal (Costa Rica)
Dante Caputto (Argentina)
Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Mario Quiñones (Guatemala)
Enrique Yglesias (Uruguay) en San José el 15 de febrero los Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxembur elaborarán una propuesta.
Los estarán en la reunión que se inicia Allan Warner (Perú)
go, Portugal y Suiza.
mañana en ciudad de Guatemala.
Los se reunieron en ciudad de Pana Los 14 estarán a partir de mañana en la a Los no se reúnen desde el fatídico de má el 17 18 de enero pasado. Luego viajaron cita de Guatemala. TAN SENCILLO!
junio de 1986 cuando en la ciudad de Pana dos días 19 20 por las capitales de Centroa Será la reunión San José III. En setiemTeóricamente todo es tan sencillo!
má no se pudo firmar el Acta de pacificación mérica acompañados de los secretarios ge bre 1984 en San José fue San José y en Solamente que los sandinistas cumpla y cooperación de Centroamérica.
nerales de la OEA y la ONU.
1985 en Bruselas San José II.
dos cosas: sus compromisos de democraci Habían sido convocados por el Grupo Llegaron.
Los 14 tienen dos posiciones: una como en julio de 1979 antes de caer Somoza y su de Contadora escoltado por el Grupo de Escucharon.
CEE y otra particular país por país.
compromisos ante la OEA en el mismo me Hablaron.
Apoyo. pero no hubo firma.
de julio Como CEE promete ayuda económica a el dia sagrado para la paz en la re en México anunciaron el resultado: la región de 500 millones de dólares en cinco Como los comandates (9) son los com gión se convirtió en el día negro al fracasar frustración.
años a los cinco países y Panamá.
promisos: la firma por la actitud de Nicaragua en su can1) Pluralismo ideológico.
2) No alineamiento político.
ciller Escoto.
3) Libertad de acción de los partidos polil Los cinco tienen bien definida su posicos.
ción: de ellos (Honduras, El Salvador, Gua4) Elecciones libres y limpias.
temala y Costa Rica) se reunieron hace tres 5) Libertad de expresión.
semanas en El Salvador para unificar crite6) Libertad de culto.
os en la situación centroamericana.
7) Respeto de los derechos humanos.
Uno de ellos (Nicaragua) ha estado aisla8) Amnistía general.
do y solamente salió a la luz pública hace 9) Diálogo de reconciliación nacional.
unos días para atacar e insultar a Costa Rica. entonces Centroamérica respirare fuera la URSS (Cuba) y fuera Estados Un ¡Qué ironía!
dos de Centroamérica.
Recordar que Escoto estuvo asilado en Costa Rica desde 1976 hasta 1979 (3 LOS años antes de la caída de Somoza) formando LOS parte del Grupo de los 12 en el cual estaLOS ban además Sergio Ramírez (hoy vicepreLOS 14 sidente) y otros, hoy grandes figuras del gobierno sandinista. CONVENCER LOS SANDINISTAS LOS 8: Falta en la foto Julio Londoño de Colombia. Son Consalvi (Venezuela. Abadia (Panamá. Caputto Los han chocado ideológicamente en (Argentina Abreu (Brasil. Iglesias (Uruguay. Sepúlvera (México) y Warner (Perú. TAN SENCILLO!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anastasio SomozaDemocracyDictatorshipOEASandinismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.