Guardar

22 LA REPUBLICA. Domingo 22 de febrero de 1987 Por Donald Rothberg La economía estadounidense se parece cada vez más a esas bromas en las que se anuncian buenas noticias por un lado y malas por el otro, y los políticos se preguntan quién será el que ría dentro de un año y medio, en vísperas de las elecciones presidenciales de 1988.
ro E dolor de cabeza para los políticos las últimas semanas el gobierno difundió estadísticas que dan una idea de lo que está ocurriendo.
La tasa de desempleo de diciembre fue la más baja desde comienzos de los años 1960 algo que seguramente hace sonreír a los republicamos.
Las noticias fueron aún más positivas en lo que se refiere a la inflación. Los precios subieron solo un 1, por ciento el año pasado, el alza más reducida de los últimos 25 años, Wall Street atraviesa por un período feliz en el que el índice de 30 valores industriales Dow Jones superó la marca de los 000 pun.
tos por primera vez en su historia.
Ese tipo de estadísticas generalmente hace que los funcionarios se mantengan en sus cargos y ayudan a que los votantes se olviden de escándalos como la venta secreta de armas a Irán y la trasferencia ilegal de dinero a los rebeldes nicaragüenses.
Sin embargo, los republicanos no se están preparando para la toma de posesión de Esa afirmación, sin embargo, parece ba mercio, el déficit de noviembre ascendió a estados agrícolas como Dakota del Norte y 1989 sino para nuevas batallas.
sarse en expectativas que de ningún modo 19. 200 millones de dólares.
del Sur. Al mismo tiempo, a los republicanos Luego de reducir el desempleo y casi se cumplirán.
les fue bien en Oklahoma, un Estado que tier.
anular la inflación, que puede preocupar a la. Qué es esto, una broma de fin de El cumplimiento de las metas fijadas en año. pregunto Lawrence Chimerine, presi mo en el energético.
ne problemas tanto en el sector agrícola co Casa Blanca?
la denominada ley Gramm Rudman depende dente de Chase Econometrics, una firma La respuesta a esta pregunta se encuen de que el producto bruto nacional aumente especializada en pronosticar el rumbo de la Republicanos y demócratas, en tanto, tra en otras estadísticas.
un 3, por ciento. Hace un año, el Gobierno economía. Es una cifra tan grande que anticipó un incremento del 3, por ciento en anula el argumento de que el comercio está ciales de 1988, y los demócratas parecen se preparan para las elecciones presiden El déficit comercial de 1986 se anticipa el producto bruto de 1986, pero finalmente en franca mejoría.
decididos a usar el tema de la economía en será de por lo menos 170. 000 millones de dó aumentó solo un 2, por ciento.
lares, una cifra sin precedentes.
Existe la impresión de que los números su campaña.
Los analistas económicos parecen no solo contradicen los pronósticos sino que Al déficit comercial hay que sumarle el asombrados por las cifras que se manejan también tienen una vida propia, fuera del con En 1988 Reagan no será candidato y déficit del presupuesto del gobierno. Poco en torno al déficit.
trol de los economistas y los políticos.
las cifras sobre la balanza comercial siguen antes de que comenzara 1987, el Presidente Es horrendo. comentó un funcionario siendo alarmantes, los demócratas podrian Así como el futuro de la economía es diRonald Reagan envió al Congreso su proyec del Departamento de Comercio cuando se le fícil de anticipar, también lo es la reacción de verse beneficiados. Por otra parte, si las not to presupuestario para el año fiscal que em mencionó un nuevo récord para el mes de cias económicas positivas dominan la cam los votantes.
pieza el de octubre y declaró que cumpliría noviembre. En momentos en que economispaña y la situación de la balanza comercial con su meta de reducir el déficit en 108. 000 tas dentro y fuera del gobierno pronosLos demócratas recuperaron el control mejora, podrían ser los republicanos quienes millones de dólares.
ticaban noticias favorables en torno al co del Senado el año pasado luego de ganar en tengan razones para sonreír. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.