Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Lunes 23 de febrero de 1987 Asciende curva de accidentes desde 1984 Los accidentes de tránsito han aumen en la carretera que cobra muchas vidas creció en más de dos mil, y en 1985 en más encabezan la lista de accidentes segi tado año tras año en nuestro país en la anualmente.
de cuatro mil. Según las proyecciones, el grupos de edad. De los 26 a los 31 años última década, y aunque se notó un desaño pasado se registró un incremento en el los más afectados con 3973 accidentes censo importante a partir de 1981, la curva la par del incremento en el numero de número de accidentes de la circulación, con 1984 y 4775 en el 85.
volvió a elevarse desde 1984.
accidentes, también se produjo un aumento respecto al anterior.
El siguiente grupo que presenta may en la cantidad de personas fallecidas y en el La tasa de crecimiento anual de los cantidad de percances de la circulación es Así lo revelan las estadísticas propor total de vehículos que circulan.
vehículos automotores de cuatro llantas y de los 21 a los 26 años, y el tercero de los cionadas por el Instituto Nacional de Se En 1983 ocurrieron 15. 876 accidentes más (exceptuando equipo agrícola) fue muy a los 36 años.
guros, sobre la incidencia de los percances en todo el país, el siguiente año la cifra significativa en 1978, 80 y 83, con un Las provincias de San José y de en este último año. Durante los dos años juela son las que muestran más cantidad o siguientes se mantuvo en personas fallecidas a causa de accidente Fuego consume dos viviendas En términos numéricos, las estadísticas de tránsito. De un total de 266 muertos revelan que en 1983 había 166. 924 vehícu 1985, 97 correspondieron a San José y 49 los, y en julio del año anterior 187. 401, es Alajuela.
decir, en casi tres años hubo un aumento de Lo mismo ocurre con los lesionados. más de 21 mil vehículos.
10. 592 accidentados en 1985, 755 fuero Por otra parte, los vehículos que mayor de San José y 931 de Alajuela, o sea, má cantidad de percances ocasionan son los de la mitad del total pertenecieron a dicha particulares, seguidos por los comerciales y provincias.
de carga. Los de servicio público aparecen como los causantes menores de accidentes.
Enjuiciarán a 60 trabajadores de Adaptación Siguen sustrayendo ropa en gran cantidad de hospitales CAUSAS La principal causa de accidentes de tránsito en Costa Rica es el hecho de no guardar la distancia. consecuencia de esta imprudencia por parte de los conductores, en 1985 ocurrieron más de cuatro mil accidentes y durante el primer semestre del año pasado casi dos mil, de un total de 554.
En segundo lugar se señala como otra Sesenta trabajadores de Adaptación cial serán llevados a juicio el próximo cuari de las causas adelantar en falso o lo que comúnmente se conoce como rayar. lo que de marzo, como consecuencia penal haber participado en una huelga que es bastante usual en nuestras carreteras.
Las siguientes causantes en orden de efectuó en junio de 1984.
Susan Román Hernández, represe incidencia son el irrespeto de señales, falso viraje, participación del peaton, falso retante de los trabajadores enjuiciados, a El fuego que hace estragos en esta época seca, volvió ayer a surgir, esta vez en Hatillo cuatro, troceso, exceso de velocidad, ebriedad del mentó que en aquel entonces se demandé consumiendo los hogares de Zaida García y Angela Mora. Sólo estas pertenencias fueron salvadas de conductor y al salir del estacionamiento.
se logró la aplicación de la ley 6835 (la de la propagación. Cojal)
En Costa Rica los jóvenes son los que tación Social, no sin antes haber pasad escala salarial) a los trabajadores de Ada nueve días de huelga y haber sufrido trabajadores la acción policial.
No obstante que hubo una negociació para poner punto final a la huelga y ha biéndose pactado que los empleados sufrirían acciones represivas, serán enju ciados por las autoridades judiciales que basan en los artículos 333, 334, 305 y 307 de Código Penal. Esta ley prohíbe la huelga e Aumenta cada día la desaparición de el sector público.
ropa en los hospitales de la Caja del Seguro La huelga de los trabajadores e Social, situación que ha obligado a autoAdaptación Social dijo Román Herná ridades a reforzar las medidas de vigilancia y dez se caracterizó por la justeza; tal a solicitar la intervención de la policía para así que el mismo Tribunal del Servicio Civ decomisar las prendas robadas, las cuales en agosto de 1986, dictó una sentencia en han sido vistas en uso hasta por lecheros y sentido de que debe reconocerse la ley 68 otros trabajadores.
para los años servidos antes de 198 En este viejo problema, tal y como lo cuando no hubiera habido interrupción en califica el gerente médico, Dr. Oscar Ricardo continuidad laboral, y hoy paradójicamen Fallas, intervienen individuos de diversos se lleva a juicio a los trabajadores por habe niveles, desde pacientes y sus familiares luchado por la aplicación de una ley emito hasta los propios empleados, quienes en por la Asamblea Legislativa.
forma poco responsable en ciertos casos y En la huelga se logró el reconocimien por descuido en otro, se llevan prendas de de 800 por concepto de riesgo peniter uso estrictamente intrahospitalario y propieciario, la restitución de varios trabajadore dad de la institución.
despedidos y que no hubiera represalias, Entre los artículos que son sustraídos con mayor frecuencia están los uniformes para cirugía, pijamas, paños, sábanas, manDIS no detuvo a un tillas y gabachas. De acuerdo con estimaciones, alrededor del 10 de la ropa que se le entrega a los hospitales es sustraída. Con mucha frecuencia se observa a personas Agentes de inteligencia no detuvieron periodista del Sistema Nacional de Radio que visten artículos con el sello de la enTelevisión Cultural (SINART. afirmó el co tidad, o bien ropa de esta institución que cuelga en los patios de las casas, lo que Mantillas, uniformes para cirugías, sábanas y paños son frecuentemente sustraídos por todo tipo de ronel Sergio Fernández Castro, director de personas de los hospitales. Se refuerzan las medidas de control.
Inteligencia y Seguridad Nacional, en notā evidencia la existencia de la sustracción.
dirigida a don Chester Zelaya Goodman Para ilustrar el fenómeno el Dr. Fallas fijo para cada hospital, lo cual los obliga a Además, se solicitó la colaboración del director de la entidad comunicativa.
comentó que recientemente sorprendió a ser más vigilantes.
Ministerio de Gobernación con el propósito El mensaje advierte: Se me informa que unos repartidores de leche que vestían ropa de que gire instrucciones a los guardias funcionarios de su Canal se han dedicado de la Caja; lo mismo sucede en canchas de También se giraron instrucciones con rurales para que procedan a decomisar toda insultar y denigrar a oficiales de la Dirección deportes, en las playas y hasta en ciertos cretas a los guardas que laboran en los aquella ropa propiedad de la Caja que sea de Inteligencia y Seguridad Nacional, por la lugares de trabajo.
centros de salud para que impidan la salida observada en casas y en personas. Lo mis detención de uno de sus periodistas, el 15 Reconoció el funcionario que a pesar de de personas con bultos o bolsas, y para que mo será solicitado a la Guardia Civil.
de febrero (cita de presidentes. las distintas medidas que se han tomado registren a todo el que abandone las ins El Gerente Médico manifestó su interés Debo manifestarle que en ningún mo para evitarlo, este problema continúa siendo talaciones. Si bien es cierto, dice el Dr. en que todo costarricense, sea en calidad de mento miembros de este cuerpo procedieron motivo de preocupación. Algunos de los Fallas, se trata de un procedimiento algo paciente o bien de trabajador de la insti a la detención de periodista alguno durante mecanismos que se han puesto en práctica incómodo y hasta cierto punto compro tución, comprenda la importancia de evitar el desarrollo de tan importante reunión. LE para controlar la fuga tan considerable de metedor, es necesario si en verdad se desea tal sustracción y colabore para que la ropa ruego a usted que, por lo menos, haga uni ropa son la asignación de un presupuesto poner tin al problema.
no desaparezca.
aclaración al respecto.
periodista de Canal 13 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.