Guardar

Pág. Editorial Los sandinistas no quieren la paz Si por la víspera se saca el día, como Mario Alfaro Alvarado dice el adagio, desde ahora se puede inferir lo que resultará de la propuesta de para la paz en la región.
paz del Presidente Arias.
Lo raro de Contadora, lo que conDime a quién defiendes y te diré funde, es que dos países democráticos le quién eres, podría ser el refrán que mejor hagan el juego a uno que tiene un interés define al Grupo de Contadora. Las últimas marcado en que los sandinistas permadeclaraciones del dictador Ortega así lo nezcan en el poder en Nicaragua y a otro confirman. La labor de Contadora ha sido darles tiempo a los sandinistas para que que lo mismo le da negociar con el comunismo que con cualquier régimen dictase armen, que eliminen a sus oponentes torial de derecha. Pero allí está Conta y son oponentes quienes no aceptan dora, como una realidad, como un aliado el yu go totalitario del comunismo y conque no disimula su papel, dispuesto siemsoliden su proyecta esclavista.
pre a servirles de pretexto a los sandiComo un disco rayado Ortega repite nistas para salirse con la suya.
lo mismo que ha venido diciendo siempre.
Nadie es capaz de avalar la pretensiones La propuesta de paz del Presidente del régimen tiránico de Managua de reu Arias, dentro de las limitaciones que imnirse con el gobierno de los Estados Uni pone una realidad como la centroameridos para negociar la paz en Centroa cana, es buena, es justa, es bastante mérica. Sin embargo, ese estribillo y ventajosa, en cierta forma, para el réotros no menos quiméricos, pero efecti gimen sandinista. Pero nada de esto vos como propaganda política, siguen importa. Lo que importa a los comanapareciendo, una y otra vez, cuando al dantes es permanecer en el poder, un gobierno tiránico de los comandantes se poder absoluto, arbitrario, estalinista, le invita o insta a buscar una solución para cumplir la misión que sus amos rusos y cubanos les han encomendado.
Si se pierde de vista esta realidad, nuevos proyectos seguirán apareciendo en el escenario político centroamericano y ninguno será aceptado por los sandinocomunistas.
Saben los sandinistas que disponen de noventa días para dar una respuesta. para no dar ninguna a la propuesta del Presidente Arias; pero desde ahora empiezan a manipular el grado de participación que les concede la proposición costarricense para, con la complicidad de Contadora, sacar ventajas políticas y propagandísticas.
Somoza tenía una enfermiza afición por el poder, no concebía la vida fuera del ambiente palaciego que se había formado alrededor suyo y de su familia. Pero Somoza siempre estuvo dispuesto a ceder en todo aquello que no amenazara su poder dictatorial. Este fue el secreto por el cual la familia Somoza se mantuvo tanto tiempo en el gobierno.
Los sandinistas, por el contrario, con un concepto totalitario del poder, con unos asesores totalitarios como Castro y la KGB, no ceden ni un milímetro en su linea de dominación absoluta. Así lo dicen los manuales escritos por Lenín, por Stalin y por Mao Zedón y así, también, se lo aconsejan los asesores del comunismo internacionalista que han hecho de Nicaragua el cuartel general de la conspiración y el terrorismo mundiales.
Nadie, aunque sea poco perspicaz, podría hacerse ilusiones en cuanto al resultado de esta nueva gestión de paz a mejor estructurada, la más ajustada a la realidad de la región y de genuina manufactura e inspiración centroamericana y hasta se pueden adelantar conjeturas y predicciones. Pero lo más inquietante es lo que está detrás de esta pregunta. después de un nuevo fracaso en negociar la paz con los sandinistas, que es lo que vendrá?
Da del dic bai Nic ec: tific gü qu.
La credibilidad de la contra Solidaridad boliviana con el pueblo de Nicaragua ch nu er de fu: ta: ha ne tu ric re at pa da ge ba se ña op bl be Por René Alvarez que desear al pueblo de Nicaragua, la misma victoria contra toda sojuzgación imparcial castro comunista que busca enturbiar las Orión Elpidio Pastora porvenir de nuestra patria, y las responsabiliEs un honor singular escribir un concep aguas cristalinas del acontecer centroameridades las tenemos todos, desde los que to de la libertad como atributo de la sobera cano. Es tiempo de que todos quienes conSi Lope de Vega nos preguntara sobre la promueven las guerras de planfletos, hasta nía de todos los pueblos libres del mundo, forman esa resistencia heroica contra la credibilidad política de la contra tendríamos quienes alimentan a la prensa internacional como el pueblo de Nicaragua en exilio, que agresión totalitaria se unan bajo el común que contestar, todos a una.
en sus propósitos de desunir a la familia lucha por reconquistar su plena soberanía denominador de la salvación nacional.
Mucho se habla de quiénes son legíti nicaragüense.
Hoy y siempre la palabra ha sido unidad, ta de torvos perfiles. Ninguno ama a su paconculcada por la mordaza castro comunismos y de quiénes no; quiénes deben de partiNicaragua fue y ha sido siempre una cipar en la lucha y quienes no, pareciera que no es posible que mientras las democracias tria porque es grande, sino porque es suya. nación de tradición cristiana y democrática. estamos escogiendo las primadonas de una centroamericanas inician una gestión conjun como elocuentemente expresó Séneca. He fundada en los principios de autodeterminaopereta. Para luchar se requiere voluntad ta para analizar su problema frente a la intole ahí la objetividad histórica cognoscente del ción de los pueblos libres. Lástima que huconfianza en que la inspiración que nos acti rancia comunista de Managua, los nicagüen porque de los patriotas nicaragüenses lubiera sido engañada por los compañeros de ses estemos fabricando monumen tos sobre va es justa chan y resisten por castrar a la bestia san viaje. vía Moscú y La Habana sin retorno.
Por eso todos los que luchamos por la las cabezas rodantes de nuestros compa guinaria que se ha apropiado del piso de la Ante esa tragedia nacional y política que no libertad de Nicaragua somos la credibilidad triotas: hasta la fecha no han rodado, se han soberanía y la libertad de la tierra de San solamente compromete la seguridad de la política de la contra. desde los más humildignificado dino.
América Central, sino la del Continente misdes campesinos, hasta los dirigentes cuNo es posible que mientras el Frente La tarea patriótica emprendida para bres asuman la responsabilidad histórica de mo, es tiempo de que todos los pueblos li pulares, pasando por activistas, colaborado Sandinista ventila sus problemas en el res y cuadros intermedios. La credibilidad bunker somocista, nosotros lo hagamos en vigentar la personalidad institucional demoechar por la borda del poder, al comunismo está en todo nicaragüense, sea éste del nor los periódicos y revistas que publica la crática de la libertad, no podia ser más justa, depravante de la libertad y la justicia social.
elocuente y digna de los compatriotas nicara Bolivia, se asocia por nuestro intermedio, a te, del sur, del oeste, de no pensar así prensa internacional.
Cabe meditar sobre esta hora, cabe güenses, alistados en la vanguardia contra la lucha frontal asumida por el pueblo paestamos equivocando el camino de la lucha, estamos dividiendo, estamos alargando la poner lo mejor que se ha puesto hasta hoy. lxtinjerenciale intervención de las fuerzas triota en el exilio. Adelante hermanos por la hora del encuentro con la libertad.
tal y como lo han hecho Don Arturo, el Ing. extranacionales que pretenden institucionaCon la llegada de Pedro Joaquín Chamo Robelo, el Dr. Calero y Pedro Joaquin lizar la esclavocracia comunista en el Conti libertad. Nicaragua más pronto que nunca será libre!
nente Americano.
rro Barrios al directorio de Unidad NicaraChamorro Barrios.
güense Opositora, escuchamos de viva voz La credibilidad no se sostiene ante las Bolivia, con la amarga experiencia de la PARTIDO BARRIENTISTA DE una frase alentadora cuando el nuevo cámaras y micrófonos de la prensa invasión castrista de 1967, y con el triunfo BOLIVIA dirigente cupular dijo que iniciaba su gestión internacional, la credibilidad es un acto patriótico de su historia, no puede menos Jefatura Nacional con el más claro interés de ser incluyente y individual que se vuelve colectivo en las no excluyente.
montañas del norte del sur de Nicaragua, en Incluyente es una palabra que nos invita las gestiones patrióticas de nuestros La unidad nacional, un esfuerzo de todos al nacionalismo, a la reconciliación nacional cuadros intermedios y dirigenciales y en y hasta al sacrificio mismo.
cada uno de los nicaragüenses capaces de Por Pedro Ramírez como Enmanuel Mongalo y como Juan Esa actitud debe ser imitada por todos mostrar que están dispuestos a construir La guerra que se lleva a cabo en Santamaría. La guerra de ayer necesito los que tenemos responsabilidades en el una patria en libertad.
Nicaragua, desde 1982, es una guerra de hombres de gobierno como Juan Racivil con implicaciones dramáticas para la fael mora, con una visión clara de la Temas de reflexión región centroamericana e incluso también política de la región y una voluntad decipara todo el continente americano. Es dida para defender la soberanía y valores una guerra para defender la soberanía religiosos y sociales del área centronacional contra la invasión de 000 americana.
internacionalistas comunistas, integraEs por ello que hoy como ayer nedos por cubanos, alemanes orientales, cesitamos la unión de todos los nicaEducar para la vida, no consiste en Educar la personalidad, que lleve a la soviéticos, búlgaros, etc. que dirigen y ragüenses, necesitamos la valentía y alcanzar una profesión con miras úni madurez de su capacidad de comunica asesoran a un grupo intimo de sátrapas firmeza de todos los presidentes democamente económicas. La educación debe ción y participación.
nicaragüenses, traidores a la causa cratas del área contra un enemigo común, ser un proceso que lleve al educando a Educar para consolidar nuestro siste nacional y a la patria.
que hoy destruye política, económica y amar y buscar la verdad, el bien, el tra ma democrático y fortalecer las virtudes culturalmente a Nicaragua, pero mañana Nuestra guerra de hoy es como la bajo como realización del hombre, la jus humanas y cívicas tradicionales del nica guerra de 1856. Nuestra lucha de ayer era estarán traspasando las fronteras de ticia y todas las demás virtudes que ha ragüense.
contra el filibusterismo de William Walker Honduras y Costa Rica para pisar y cen posible la vida en sociedad.
Educar para la fidelidad a los com.
y la amenaza de convertir a todos los arrasar los principios, valores y toda la Educar comunicando principios bási promisos personales, familiares, laboracentroamericanos en esclavos. Nuestra herencia cultural de nuestros pueblos.
cos, que den seguridad al ser humano. les y patrios.
Sólo fortaleciendo la unidad interna lucha de hoy es contra el filibusterismo de Educar para el amor y la esperanza. Educar para la justicia, la honradez y los Ortega y la amenaza de convertirnos de la UNO y apoyando políticamente y Educar para un correcto uso de la li la honestidad.
en esclavos del totalitarismo comunista. militarmente al ejército defensor de la bertad y del respeto a los valores mora La educación es un proceso, que va En 1856 Se necesitaron hombres libertad de Nicaragua, podremos garanles, metas que exigen forjar voluntades de acuerdo con el desarrollo integral del valientes, héroes nacionales y centrotizar un futuro de paz y de progreso para más firmes.
ser humano.
americanos como José Dolores Estrada, nuestros hijos. d ED EW m pa dc tid Educar re fe si sc R.
ce SE e e Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyInvasionLeninSandinismStalinStalinismTerrorismTotalitarismUnidad Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.