Guardar

Pág. U William Walker, Super Star La vida de un filibustero vista bajo el lente de un mercenario periódico costarricense (La Naal bs ción, 16 Feb. 1987) publico, dándole la relevancia que merece, una información relativa al proyecto de un cineasta británico, Alex Cox, de filmar la vida de William Walker, el primer presidente se filibustero nicaragüense; brillante idea que el surgió, según palabras del internacionalista ne del celuloide, después de ver dos lineas ne sobre Walker, tras lo que me dije según su expresión textual, que no sabía nada de esde te hombre.
Según el cable, de la agencia ACANEFE, Cox es un hombre de 32 años, de eral Bien, en 1976, el historiador Alejandro Bolaños Geyer, desterrado precisamente por el régimen filibustero sandinista, publico un ensayo que debe ser conocido aunque fuese de oídas por quien emprenda la tarea de filmar la vida de William Walker, con base en el libro de Clinton Rollins.
Baste decir que el foiletín Con Walker en Nicaragua. suscrito con esa firma, se publicó en el diario Chronicle de San Francisco, California, en el suplemento dominical de ese periódico, a partir del 31 de ctubre de 1909.
Bolaños Geyer, her 10 por cierto de Enrique, otra víctima de filibusteros, se interesó en la obra pub. da por el diario Por Pedro Rafael Gutiérrez Arbol genealógico del sandinismo Los presidentes Walker y Ortega naador nta LOS mente nada con el cambio de apodo.
caen mal, acaso porque yo casi no visité Cox se va a enterar cuando radique en ninguna, debo darles una lección al joven stro Nicaragua por lo menos una semana, que Alex Cox y a sus asesores sandinistas, auntanto en tiempos de Walker como en los ac que me parezca que esto mejorará el proyecde tuales, el país era propiedad de una pandilla to.
ente de aventureros, entre los que figuraba inclu En la noticia que he venido aludiendo, so una brigada de cubanos bajo las órdenes se afirma que base de la ambiciosa película en de Goicuría, que ejercía funciones ahora será la imaginativa obrita Con Walker en SH asignadas a los asesores de la misma na Nicaragua. cuyo autor es Clinton Rollins. ente cionalidad como se afirma con colosal ignorancia.
Comprobará que el incendio de Granada Para conocimiento del joven Cox, que dor no fue sino un fogón en comparación de las no tiene obligación de saberlo y para sus ctor barbaridades que hicieron los sandinistas en asesores y patrocinadores, ta vez valga la tre otras ciudades del pais, significativamente pena recordarles que nada hay tan falso en con la excepción de Granada.
la historia de Nicaragua, incluyendo las proEs probable que trate de enfocar su pe mesas de los terroristas que nos gobiernan, licula como un arma antiimperialista, muy del que el libro cuyo autor es Clinton Rollins.
agrado de sus amigos sandinistas, aunque por la razón de que ese sujeto sencillamente ose eso esté totalmente reñido con la verdad. no existió.
Alguien debe decirle a ese joven de rue del bios y largos cabellos, que Walker llegó a NiEL LARGO REINADO DE UN FRAUDE de la caragua por razones parecidas a las de la dirigencia sandinista, entre las que figura un Muchísimos historiadores cayeron en la el no filibustero mexicano, cuando parecian agota misma trampa que el inexperto cineasta Cox, iosa del Retrato a linea de Henry Clinto Parkhurst, de die de Somoza, que era lo que pasaba a las llins como de un personaje que en su condidas las posibilidades de derrocar al régimen aunque esté ya sin perdón, al hablar de Ro Retrato a linea de Henry Clinton Parkhurst, adulto, en la época que visitó Nicaragua.
ciocho años de edad, durante el sitio de Vicksgurg ción de internacionalista luchó al lado de Wal(1862. Tenía años cuando William Walker llego facciones legitimista y democrática.
Fera Nicaragua (1855) con sus filibusteros.
Walter como la pandilla actual, se apro ker.
norteamericano, por cuanto descubrió en vechó de la situación, apoyado no por el goierno Ernesto Cardenal, el poeta oficial de Ni ella muchas incongruencias.
cabellos rubios y largos. cuya descripción y bierno norteamericano sino por un grupo de caragua y el historiador costarricense Enri Finalmente, tras una extraordinaria intasio edad coinciden con la del filibustero en todo ambiciosos a titulo comercial y particular y que Guier fueron víctimas de la patraña de vestigación, logró establecer que ese susele su esplendor.
como Onega, en elecciones idénticas, salió un astuto periodista norteamericano, que puesto Clinton Rollins, jamás había estado La idea de llevar a la pantalla la trágica electo presidente con la complacencia de los inventó a ese personaje, para darle sabor a en Nicaragua, porque sencillamente no habia oma aventura del predestinado de los ojos grises, internacionalistas de entonces.
una serie de folletines extemporáneos, publi existido y que el autor de la imaginativa serie como gustaba que lo llamaran, ha entusias Alguien debe advertir a ese muchacho, cados muchisimos años después de conclui era el periodista Henry Clinton Parkhurst, ress mado a muchos directores de cine y me cuen que entre nosotros los nicas hay un dicho de la Guerra Nacional.
que no conoció Nicaragua sino hasta 1874, eneral to entre algunos escritores nicaragüenses que advierte que resulta molesto mentar la Citar ahora a Clinton Rollins. equival en un recorrido que extendió a México y que hemos realizado un guión cinematográ soga en casa de ahorcado; que es preci dría a mezclar el nombre de superman en restantes países centroamericanos.
fico, para revivir las andanzas del extraordi samente lo que ocurrirá cuando hable de sus algún ensayo sobre materiales radiactivos.
Parkhurst no trató de estafar a nadie nario aventurero médico, abogado y perio proyectos de llevar a la pantalla las traiciocon su serie de artículos dejando en la tontedista cuya carrera culminó con la Presiden nes, crímenes, revueltas, guerras y saqueo ría de que cada quien es dueño, la creencia ad e cia de Nicaragua, cargo en realidad de muy que se atribuyen al periodo, como ocurridas Fotocopie de carte de la Copyright Office de Washington, condurmando que de que Clinton Rollins había figurado en la poco prestigio hasta la fecha.
en otra era histórica.
lista de internacionalistas que acompañaron Aunque se sabe por confesión propia la Tan no era imperialista Walker y sí tan a Walker.
ignorancia de Cox sobre el tema, tal vez val. zángano como sus herederos, que no llamó dria la pena advertirle que debe proceder con a los ciudadanos de su pais enemigos de la Tras numerosos argumentos, presentó mucho cuidado una vez que conozca el mate humanidad como los sandinistas, aunque les Bolaños Geyer la prueba definitiva de la uir un ue in rial que se dispone a filmar, por la similitud negó derecho a meterse en Nicaragua su jugarreta del periodista: una Certificación de que existe entre el régimen de Walker y el de Nicaragua llamándolos unos idiotas cantola Biblioteca del Congreso de Estados Unionario sus patrocinadores.
nes de salmos y exponiendo sus planes en dos, en que se señalaba que Parkhurst cuanto a reducir a los países del istmo en había registrado sus derechos de autor para el libro, usando como pseudónimo Clinton una sola república, bajo el arrogante lema de la zo LOS HEREDEROS DE cinco o ninguna. que traducimos no para Rollins. que no es como cree el cinematoWILLIAM WALKER Cox, sino para el lector.
grafista británico, el autor del folleto Con Walker en Nicaragua.
En la noticia transmitida por el télex, se Que yo sepa, Walker no torturó a nadie mis refers to your letter of January 14, 1972. The following search report to under informa que todo este sangriento periodo, como acostumbran los esbirros de la actual Reproducimos para los lectores de orice covering the period 1898 through 1945 under the names plagado de traiciones, crímenes, revueltas, dictadura; ni trató de exterminar a los natiLiberación el encabezado de la carta que guerras y saqueo será revivido por el ci vos y mandó en verdad al paredón a unas le dirigió a Alejandro Bolaños Geyer, la and this specific title.
neaste inglés.
seis personas, que es el promedio por hora Oficina de Derechos de Autor de la BiblioCuando recurra a las mejores fuentes y de los sandinistas; ritmo que escapa a los teca del Congreso, para que filibusteros y yoy. Registered in the name of Parhnuret under 254132 antrata no a la historieta que confiesa será base de derechos humanos, para caer en la estadiscinematografistas aprendan.
tica.
PILIBUSTERING WIT MALZER, by clinton Rollin. preud. or su película, el joven Cox, que podría tamThe thelust. definitivamente, nos gustaría ver la bién incursionar en el tema de la ocupación Allá él, pues como buen inglés no nos película, que es probable quede reducida al británica de la costa atlántica y en los sa conoce y no sospecha que nuestro pueblo, titulo, cuando la revise la censura sandiqueos de los piratas, sus compatriotas, en cuando se hable de filibusteros y de Walker Sincerely yours.
nista. Cómo hacer desaparecer del filme las varios sitios del país, se encontrará con que presidente, estará viendo un retrato de los atrocidades de los internacionalistas. Córes en las escenas que revivirá en Nicaragua, ocu internacionalistas y de Ortega.
mo presentar al Presidente Walker sino rridas a partir de 1855, se producen a diario, ojalá pueda llevar al celuloide un sutil como un extraño manejando los destinos de bajo un régimen tan filibustero como el de paralelo entre los dos presidentes: Walker Nicaragua. Cómo lograr que los nicaragüenera yanqui, pero pensaba en nica; Ortega es ses no relacionen aquellos años con estos Debe comprender el productor de la peli nativo de Nicaragua, pero piensa en ruso.
de hoy?
Facsímil de la carta de la Libraria del Congreso cula sobre Walker, que la historia se ha repede los Estados Unidos, que demuestra que Clinto Creo que basta; el problema no es nuestido para desgracia nuestra y que los llama LA LECCION FINAL Rollins, el presunto filibustero que acompañó a Walker an su aventura en Nicaragua, co nel pseu tro, sino del joven rubio de cabellos largos, dos filibusteros del siglo pasado, han sido dónimo del periodista Henry Clinto Parkhurst, que que se pierde en la legión de extraños que bautizados como internacionalistas. aun Aunque estoy muy lejos de tener vocaen 1909 escribió su libro Filibustering with disfrutan de una Nicaragua que no les perWalter como crónicas periodísticas en el diario que nosotros no hayamos ganado absoluta ción docente y los maestros de escuela me San Francisco Chronicle.
tenece.
los artículos del Chronude de San France on II Parkurat barod wie de Cloon Riding trend pool en pas warte Dame pecial COPYRIGHT licen MUR21 1972 Centro Clinico 3A. Calle 709 MANAUA, Nice Can AI mente Attention Dr. Alejandro Solanos Dear Dr. Bolanos Maria Search in the Indekes and catalog of the Copyright clinton Rollina, o. Parkhurst and the title (where AVALIable) FILIBUSTERING WITH WALKER disclosed the following Haparate regletrations for work. Identified under these names de CO YILIBUSTERING WITH WALKER BRINK OF PERILOUS FORTUNE.
by Parkhurat. In an Francisco Chronicle, Nov. 212 following publication November 21, 1909. No renewal found.
San Francisco Chronicle, Dec 12, 1909.
harut under 257857. rollowing publication December 12, 19.
26, 1909 And January 29, 16, 30, Yab. 6, 1910. flo renewal found Fede rona de sus Claren millental Francea. vells bibliographer Reference search Section aime e Walker una ley por lo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    FranceImperialismSandinismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.