Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
22 LA REPUBLICA. Miércoles 25 de febrero de 1987.
Análisis de Crediticia El futuro de la banca privada CURRIDA la nacionalización del depósito bancario como consecuencia del Decreto de Ley No. 71 del 21 de junio de 1948, el país.
entró en un proceso de fuerte estatización, regulación y gran estabilidad, que hizo poco probables, por innecesarias y menos atractivas para los particulares, las instituciones bancarias privadas. Unicamente funcionaron a partir de los años 60, muchas empresas financieras luego reguladas por la Ley 5044 del de setiembre de 1972 y otra cantidad de compañías no reguladas.
Durante la década anterior, se conjugaron dos hechos muy importantes para el desenvolvimiento del sistema bancario y financiero costarricense: la creación de la Bolsa Nacional de Valores, y la de bancos privados y sociedades financieras importantes. Es además la década de la enorme alza de los precios del petróleo, del crecimiento del endeudamiento externo y de la inflación, factores que continuaron presentándose también en el primer quinquenio de los ochenta y que posiblemente se mantendrán.
Costa Rica afronta este tiempo con una banca privada en crecimiento cuantitativo y cualitativo superando progresivamente el atraso relativo de la industria bancaria, como lo refleja el impresionante volumen adquirido en poco tiempo.
ciones: bajas razones deuda (apalancaNo obstante, la banca privada costa miento. diversificación controlada de carrricense renace bajo el peso de fuertes regu teras por sectores económicos, comisiones laciones legales y reglamentarias que han determinadas, tasas pasivas fijas y posibifrenado su mejor desenvolvimiento al re lidad de captación sólo a plazos mayores de primir conductas y actividades del público, meses, para mencionar sólo algunos.
pero que, paradójicamente, han asegurado La sensibilidad de la industria bancaria su coexistencia estable con los bancos al cambio de los factores esté o no afecto a estatales.
la regulación, junto a la proliferación de opPor otra parte, el florecimiento de enti ciones de inversión y financiamiento de fácil dades financieras, estimulante en un régi acceso para el público, marcan lo que Costa men de economía mixta, es también preo Rica ha venido ocurriendo en la actividad cupante por las razones que luego comen durante los últimos años.
taremos sobre todo ante la exist cia de 16 bancos privados, más de solicitudes que La captación de recursos actualmente conoce la Auditoría General de Hasta hace pocos años, sólo los banBancos, al lado 44 sociedades financieras cos estatales tenían derecho legal para mainscritas ante ese organismo y un sinnúme nejar recursos a la vista (en cuentas ro de empresas no reguladas y dedicadas a corrientes y de ahorros. Se exceptuaban la la intermediación Caja Costarricense de Seguro Social, el InsDentro de este panorama de auto tituto Nacional de Seguros y las coopematización y tomando en cuenta que el rativas. Posteriormente, fueron incluidas Banco Central de Costa Rica comienza a dentro del régimen de excepción las asotomar el camino de la desregulación. cabe ciaciones de ahorro y préstamo y las sociecuestionarse sobre el futuro de la banca pri dades mutualistas. Hoy, mediante esquevada costarricense. Sin duda los riesgos mas legales aceptados, es posible obtener serán mayores y el concepto tradicional del resultados similares en virtud de diversos banco, como simple intermediario financiero, mecanismos financieros estructurados a ba.
será rebasado y superado.
se de títulos valores y utilizando los procedimientos bursátiles comunes. Tanto las emLas regulaciones presas privadas como las entidades públiEn los primeros años posteriores a la cas los tienen en operación. El adelanto nacionalización, el monopolio estatal de la gigantesco que muestran especialmente la captación de recursos públicos a la vista, tecnologia del computador y las comunipor medio de ahorros, cuentas corrientes y caciones, ha dado como resultado la aparibonos, no tuvo cuestionamiento alguno. ción de medios de pago diferentes del chePero en los años 60 comienzan a fun que tradicional y que ofrecen tanto o mayor cionar los certificados de inversión a plazo, seguridad y más rapidez y versatilidad que fundamentados en una interpretación legal aquél: las tarjetas de crédito son un buen que aceptó la autoridad financiera costa ejemplo. Estos instrumentos financieros.
rricense. Como consecuencia, el sector pri ya han producido una verdadera revolución vado inició la captación de recursos prove en forma de pago de los habitantes de los nientes del ahorro interno y dentro del marco países altamente desarrollados, al punto que legal, rompió el principio monopolistico del van desplazando consistentemente el chesistema haciendo más viable y atractivo el que y al dinero efectivo (una encuesta tuncionamiento de entidades privadas, que reciente muestra que en los Estados Unidos efectivo. Esta presión tecnológica hace sentir sus efectos en Costa Rica: las tarjetas de crédito extienden su ámbito y es posible la transferencia de fondos de una a otra cuenta por medios electrónicos.
El bajo crecimiento de la economia costarricense descubre otro panorama in.
teresante y no menos importante: una cantidad desproporcionada de intermediarios financieros, en pos de los mismos clientes potenciales (si la economía no crece, la can tidad de dinero en circulación permanece constante. Vemos entonces como las empresas dedicadas a la intermediación complten ferozmente y llevarán ventaja comparativa aquellas que mejor y más pronto adopten sistemas más modernos y eficaces e imaginen y pongan en práctica los mecanismos más novedosos que no sólo sirvan muy bien a sus clientes, sino que hagan rotar el dinero a gran velocidad.
Esta situación de cosas ya provoca y es previsible que provocará durante los próximos años un incremento muy importante en los costos de operación de los intermediarios, que reducirá indefectiblemente su margen financiero en términos reales, a partir de la liberalización de tasas de interés acordada por el Central, con el consecuente beneficio del usuario que recibirá un mejor servicio a menor costo. Por su parte, el in.
termediario tendrá que recurrir a la diversificación de sus actividades y al aumento del volumen de sus transacciones para poder subsistir con buen éxito. Incuestiona.
blemente, el negocio de intermediación en su forma tradicional quedará superado al no ser más un generador de utilidades, quedando su futuro en el acertado manejo que se logre hacer de las actividades colaterales (servicios financieros. Es a partir de aqui que podemos prever con una razonable margen de seguridad, fusiones, compras y con solidaciones de los entes financieros existentes que, habiendo llegado su máxima en cuanto a cantidad, tendrán que reducirla a efecto de sobrevivir.
Si se tratara de negar o impedir la realidad y posibilidad de la banca privada en estos momentos, se actuaría en forma inconveniente y sin provecho alguno. Sólo se estaría creando una barrera a los avances económicos y tecnológicos de la actividad, en perjuicio de los usuarios. Los hechos económicos y de mercado deben inducir no a la regulación, sino al influjo por parte de las autoridades económicas. Será siempre me jor camino influir usando los mecanismos propios del mercado que norman por vía de la ley. Esta no hace la realidad socioeconómica.
Las tasas de interés Por disposición legal, corresponde al Banco Central de Costa Rica la fijación de las tasas de interés activas y pasivas, con la que se regula el margen financiero o margen de comercialización del dinero, si se per mite la figura. Es con ese margen que deben operar los intermediarios. Hasta hace unos dos meses, el Banco fijaba la tasa básica a partir de la cual se regulaban todas en atención al plazo de captación, las pasivas, o al sector económico beneficiario del crédito, las activas. La regulación se hacía mediante las Disposiciones de Crédito y significa, ni más ni menos, reglas de juego idénticas para todos los intermediarios financieros, quienes simplemente luchaban por sus clientes a ba se de ofrecer seguridad y servicio con independencia del costo de los recursos.
Pero el Banco Central, acorde con la corriente bancaria mundialmente generalizada Pasa a la Pág. 24 Este documento es propiedad de Rica.
Este documento no posee notas.