Guardar

14 LA REPUBLICA. Sábado 28 de febrero de 1987 EDITORIAL PENTAGRAM El diálogo y el bla. bla a las diez campo de La es Los libros, en Costa Rica, están por las nubes. Sus pre cios, inalcanzables para muchos. Más o menos estratosféri: cos. Casi galácticos.
la empres Lleg después 0000 SE No son los libreros los que se han propuesto disparar los ra orinar libros hacia los espacios insondables que rodean a Venus, que ese Ellos tienen que recuperar lo que invirtieron y su margen justo En la de ganancia.
sirados Diagonal 0000 Pero el que más se ha empeñado en dar el grito de muera visitar a la inteligencia y decapiten a la cultura. es el Gobierno de la República.
acuerda 0000 Ym Según los vendedores de libros, los impuestos que pagan wesory por ellos, los que pagan por el papel, los que pagan por las tin de la Pa tas de impresión, los que agregan a bs pegamentos de empas. Tra tado y todos los que gravitan sobre el proceso de impresión, aquí nac son en realidad insoportables.
do: fond. 0000 Instituto Así que damos una bienvenida cordial, al proyecto de ley Yo que ha presentado el diputado de la Unidad Social Cristiana binilla Lic. Carlos Araya Guillén, para que mediante un estudio de elirachas minación de impuestos antojadizos, sobrevenga la época del abaratamiento en el precio del libro.
pesos e Como resultado de la falta de acción, cultores tienen que hacer los primeros pagos originada por muchas causas, entre las que de los préstamos que recibieron para realizar no son las menores la indefinición y la sus cultivos.
resistencia basadas en razones legales y de La crisis puede ser exclusivamente de autonomía de los bancos, el diálogo per crecimiento, porque cada día se están semmanente anunciado por el señor Ministro de brando más hectáreas con plantas de cocos y Agricultura, se puede transformar en un sim la producción irá en aumento hasta satisple bla. bla. bla.
facer la demanda de una planta cuya capaInquieta comprobar que el deterioro en cidad deber ser calculada en función del los precios del café y en el mercado del ritmo del crecimiento del cultivo. Preocupa, azúcar, nos tome sin que se haya producido sin embargo, que las primeras plantaciones la reactivación de la actividad, agropecuaria se hicieron con variedades, impulsadas por nacional y sin que los sanos propósitos enun los bancos a través de sus préstamos, que ciados en la agricultura de cambio se hayan aparentemente no son económicamente las objetivado de manera sensible.
más adecuadas para la industrialización de Algunos rubros de exportación de nuevos las nueces, como se desprende del hecho de productos agrícolas, tales como flores y plan que ahora los bancos sólo financian, con esa tas ornamentales, han perdido, más bien, razón alegada, otras variedades. El aspecto parte de su atractivo inicial, y aunque condeber ser resuelto por los técnicos y a notinúan siendo actividades aparentemente rensotros sólo nos cabe el deber de alertar sobre tables, no representan ya la panacea agrícola el colapso que se avecina, porque por estos que se estimó en un principio. Paralelamente, días los bancos comenzarán a cobrar los priotras actividades pueden estar acercándose meros pagos de las financiaciones hechas a un peligroso colapso, como ocurre con el hace varios años, sin tomar en cuenta que los cultivo de cocos, estimulado durante los agricultores no tenían dónde vender sus últimos años en forma dudosamente técnica, productos, situación en la que aparentemente pero que va alcanzando niveles de alguna se mantendrán mientras no se establezca importancia, con la circunstancia de que al una planta industrial para producir copra.
aumentar el área cultivada, como viene ocurriendo, la actividad se acerca a la crisis No se trata, no obstante, simplemente de por falta de mercado interno y de proyectos montar una industria procesadora de copra, sino también de buscar mercados internaciode exportación.
Mientras la producción de cocos se man nales para ésta. Se trata, ciertamente, de un tuvo a nivel casero, para elaborar con ellos mercado muy competitivo, en el que carececajetas y melcochas, careció de importancia mos de experiencia.
económica, pero ahora se está en un punto Pronto, es muy posible, los agricultores de en el que hay varios centenares de hectáreas cocos unirán sus voces a los productores de en producción de nueces, sin que exista una granos básicos y a los ganaderos pidiendo planta procesadora de las mismas a nivel moratorias y otras ventajas. Ello ocurrirá en industrial. Cierto que la producción actual no cuanto se pongan al cobro las primeras es suficiente todavía para justificar una planta cuotas para el pago del financiamiento que industrial de envergadura, pero también lo es recibieron. En un buen diálogo permanente, que las cosechas de esos cientos de hectá son estas cosas, a nuestro juicio, las que reas sembradas con el estímulo bancario se deben conversarse y resolverse adecuadaestán perdiendo en momentos en que los agri mente a tiempo.
el mejo 0000 Carlos Araya ha entendido bien en momentos en que un muy su homónimo suyo charrasquea la enseñanza superior que al go que país no se le puede seguir consumiento en la amorfa dimen que me sión, de una semieducación, o una semicultura Ur 0000 El sueño de opio de que somos el país más culto de América Latina. tiene que caer, como caen las piedras volcánicas, después de describir parábolas de fuego, durante una erupción. 0000Con universidades charrasqueadas. la educación envuelta en una gigantesca crisis y la cultura afectada, porque los libros son tan duros de precio, como los diamantes del desierto de Kalahari, Costa Rica está condenada a ser un neblinoso país de semianalfabetos.
Mar dirig La República 0000de qu El libro tiene que bajar. Tiene que estar al alcance de quier todos. todo tiene que coincidir con los cambios educativos visió: anunciados por el ministro Francisco Antonio Pacheco, para ción que la escuela despierte de nuevo en los estudiantes, la deescu voción por la lectura.
en la 0000 Esperamos que a Carlos Araya Guillén no le empantanen Por su proyecto, alegando que hay cosas más urgentes que estu star. cent diar en los olimpicos predios legislativos.
SOS cuar seria que nuto da.
Publicado por Editorial La Razón, teto esta Director Vicepresidente: Gerente General imb Lic. Joaquin Vargas Genė Enrique Odio Herrera sior ta.
Subdirector Subgerente General mur Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós cre: Jete de Redacción: Gerente de Ventas Od Luis Cartin Sánchez Luis Adolfo Pérez eng Gerente de Producción: Gerente de Mercadeo Ricardo Lang Alvarado Coordinación Randall Arias Molina ma esc Gerente de Circulación co Fernando Badilla Chamberlain tal Central telefónica: Publicidad gir 22 92 15 23 05 60 ma 23 02 66 22 28 14 Cobros: 23 06 96 23 00 76 23 06 44 Suscripciones: 21 04 29 23 04 37 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Telex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pegadas Impreso en los talleres de Editorial Razon, A cha des la SIN COMENTARIOS Este documento es propiedad eca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.