Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 28 de febrero de 1987 17 MUSICA ESPECTACELOS Calipsos del Caribe de Costa Rica Esta es la portada con canciones de Mr.
Gavitt, editado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
WALTER GAVITT FERGUSON De: Patricia Blanco al ritmo de la guitarra a componer calipsos.
Las canciones de este fiel representante del calipso limonense reflejan la vida cotidiana de su pueblo y su genialidad reside en expresar con mucha sutileza y humor siy tuaciones conflictivas, comenta Paula Palmer.
En sus calipsos, Mr. Gavitt por ejemplo critica la politica seguida por el Parque Nacional de Cahuita en Cahuita National Park y Cabin in de Water. aborda el problema de la miseria que provocó la monilia, enfermedad del cacao, en un calipso que lleva ese nombre.
En su creación artística también trata los temas propios de su tradición cultural afrocaribeña, el uso de las hierbas medicinales en Callaloo. los cuentos africanos de Anansi, la araña, en Tacuma and Anansi Party. y las comidas costeñas en Black Man Food.
mada encià des ABLAR de Walter Gavitt Ferguson es reconocer en él una parte linda de nuestro Caribe. Significa remontarnos a los viejos calyp sonians o cantores de calipso, 0 que trajeron este ritmo musical de Jamaica y otras islas caribeñas y nero los hicieron florecer en el atlántico icas costarricense.
mu Más que un género musical, nto el calipso es una vivencia en la de que los participantes demuestran sus dotes artísticas y su creatiis a vidad, improvisando historias y exapa periencias, con un gran sentido e de del humor, relacionadas con el quehacer cotidiano de la gente.
La antropóloga Pa Palmer Тро lo expresa muy bien al relatar que Serre los primeros calypsonians realihac zaban competencias espontáe con neas en las que uno inventaba Ma una melodía y planteaba una frase nifes y el otro tenía que responder inmediatamente con otra frase que aba la cumple con el ritmo y la rima de la primera y cuya letra tiene sentido y humor.
Cierta Mr. Gavitt, como cariñosaafirm mente se le conoce, fue uno de her los jóvenes aprendices en quien mayo calo más profundo la lección de su Se re ma ias que emigró desde la isla de Trini Vee dad, cuna del calipso.
Nacido en Cahuita en 1919, Mr. Gavitt alcanzó gran fama no bre la solo en su pueblo, al que con frecuencia llegaron los mejores calypsonians procedentes de Panamá, Bluefields, las islas caribeñas y Limón, con el propósito de competir con el cahuiteño, que más de una vez superó a sus contrincantes.
En los años 50 Mr. Gavitt se convirtió en director de un conjunto musical denominado Miserable. que tocaba diversos géneros para los bailes comunales de todos los sábados que se celebraban en el clubhouse de Cahuita.
Pero esa feliz época se terminó con la aparición de la rockola y equipos de sonido modernos, que Marco vinieron a desplazar a muchas de las manifestaciones artísticas aude lóctonas de nuestros pueblos, Así, ante este fenómeno y la disolución del conjunto, el calypsonian Gavitt se retiró de la actividad musical pública y se dedicó 777 TITITIIIIIII 77177 معه beros menti crea fruto Rea Sas la cione Gayitt.
Una vida al ritmo del calipso Rescate Quien siembra cosecha y afortunadamente el fruto de Mr. Gavitt fue recogido por nuevos cantores que valoran su música.
El conocido cantante limonense Buda (Roberto Kirlew) interpreta sus canciones, lo mismo que los jóvenes músicos de Cahuita, y el grupo josefino Cantoamérica. del Movimiento de la Nueva Canción, incorporó a su quehacer artístico la obra del gran calypsonian.
Además, en Estados Unidos la empresa disquera Folkways Records produjo en 1981 su primer disco de larga duración.
Recientemente, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, con la ayuda de la Organización de Estados Americanos, grabó un álbum con una muestra de diez de sus calipsos.
Las grabaciones fueron realizadas en la casa de habitación de Mr. Gavitt, en Cahuita y estuvieron a cargo del antropólogo Fernando González Vázquez.
El álbum incluye las letras de los calipsos escritos por el autor, en el inglés criollo limonense, llamado también mekatelyu. mediante los cuales se puede apreciar la riqueza musical, lirica y de contenido de la obra de uno de los grandes calypsonians limonenses: el querido Mr. Gavitt.
orgullo ra ayu pres waian cond ar de cuerp esta nallars unos 12 ales de ar el ac ses he Mr. Walter Gavitt Ferguson, gran Calypsonian de la costa caribena de Costa Rica. Foto: Fernando González Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.