Guardar

8 LA REPUBLICA. Domingo de marzo de 1987 Todos muertos en en el el Zurquí La espesa selva del Bajo la Se cree que en el primer contacHonduras fue testigo silencioso to con la punta de un árbol la nade una tragedia más en el paso ve se estremeció y el golpe abrió La Palma, esta vez con el saldo una ventana a los 000 metros trágico de cuatro muertos: dos de altura e hizo saliera disparamayores y dos niñitos, todos do. el documento en mención.
ocupantes de la avioneta de Taxi La forma del suceso hace Aéreo Centroamericano, matrícu pensar a los expertos en aerola TIAFI.
náutica, que bien pudiera haberTal y como se registró el vio se producido una falla en la málento impacto de la nave, contra quina y por lo que perdió altura el macizo del Cerro Zurquí, en la vertiginosamente.
ladera del pico Padre Blanco. no dejó ninguna posibilidad de vi dríguez tenía frente a sí una venSin embargo, el capitán Roda.
tana de visibilidad: estaba ante El golpe fue seco, y la muerte del piloto, Capitán Alfonso Ro al Valle Central y es posible que la hondura que va directamente dríguez y de los ocupantes de la nave: Giselle Castillo Lara y sus al bajar en forma tan poco frecuente viniera incluso planeandos pequeños hijos Jairo y Dado.
vid, de y años, fue instantánea.
Por un minuto de vuelo, no La nave bimotor, que cum ganó el piloto la entrada o aberplia un vuelo rutinario de Río Frío tura hacia el medio del desfilaGuapiles San José, al perder al dero que lo llevaría a terreno Integrantes de la Brigada de Socorriamo de San Ialdro de Heredia, primeros en llegar al sito de la tragedia: Blas Agullar, Martin Cordero, Eugenio Cordero, Victor Solís; Carlos Calvo y Emilio Cordero. Foto Adolfo Ruiz)
tura por razones que serán inves plano.
tigadas por los técnicos, primeRodríguez tenía unos 15 ro hizo contacto con la maraña años de estar volando esa zona, de enormes árboles. La gran ve la que conocía como la palma de locidad, y al tener contacto una su mano. Su vasta experiencia, de las alas con la cúpula de un su capacidad reconocida, bien fuerte poró, viró totalmente, y al pudo haber sido tracionada por pegar de frente con el macizo, un desperfecto mecánico, que quedó completamente vuelta.
con ayuda del mal tiempo que imLa cabina y sus ocupantes pero en la zona los últimos cuaquedaron prácticamente enterra tro días, provocó la fatalidad.
dos bajo un amasijo de hierro reAyer, a las y algunos minutorcido, la avioneta se encontró tos, desde el aire, el capitán Chicon las llantas hacia el noroeste no Ajún. volando desde buena de cara al engañoso cerro Zur mañana, logró divisar los restos quí, donde la muerte acecha la de la nave y dio aviso a las patruaeronavegación.
llas terrestres que iniciaron el Sólo con aparatos especia difícil ascenso al cerro Zurquí.
les, trasladados con mil dificulta Por primera vez, según lo des por el cuerpo de Rescate de confirmó el Dr. Carlos Bonilla, de Bomberos y la Cruz Roja, se lo Emergencias Nacionales, se loу gró, ayer, a eso de las cuatro de gró coordinar, para que todos los la tarde, rescatar los restos hu cuerpos de rescate del país tramanos, los cuales estaban con bajaran bajo un solo mando y difundidos con el barro, las latas y rección.
los restos de lo que fue una avio El único atraso lo causó la neta bimotor, tipo Piper Azte patrulla del OH, la cual llegó sieca. que hizo su último y fatal te horas después del hallazgo y vuelo, anteayer, a las siete de la con órdenes de desalojar a tomañana.
dos los presentes del área del suCausas del accidente ceso.
La puerta de la nave estaba a diez metros de distancia del grueso de lo que unos 500 metros del mor Los funerales de Giselle y quedó de la avioneta y es objeto de examen por parte de funcionarios de tal impacto, se encontró el libro sus dos hijos Jairo y David serán Aviación Civil. Foto Ruiz)
Levantar un acta Judicial dos mil metros de bitácora del capitán Rodríguez. hoy domingo en Alajuela. Pensaaltura no es nada fácil para un abogado que tuvo que caminar más da cinco horas por las ban estar en el novenario de la montañas. El Juez de Instrucción de San Isidro de abuelita de Giselle en la Agonía y Heredia, en plena labor. Ftoto Julio Bigotes)
hoy sus familiares rezarán por tres muertos más en la estimable familia.
Los funerales del piloto Capitán Alfonso Rodríguez, serán hoy en Palmares. Allí nació, se crió y desde donde un día de tantos se vino a estudiar aviación.
Casado con Susana Sibaja, oriunda de Santa Ana, con la que tenía dos hijos Susanita de dos años y Sebastián, de apenas nueve meses de edad.
Para llegar hasta los restos de la avioneta, las patrullas de Guardia Rural, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil y Periodistas, realizaron una caminata de casi las tres horas en medio de las espesas montañas del Paso La Palma, ruta iradicional de los vuelos entre el Valle Central y el litoral atlántico, entre los grandes colosos del Irazú y el Barva, mudos testigos de una En la cima del enorme poró, quedó Incrustado el nueva y lamentable tragedia que cable de controles de la avioneta. Contra este árbol pegó la nave y el cable luego sirvió para Reunión en el macizo del Zurqul, donde funcionarios de Aviación Civil analizan las distintas causas que pudieron enluta a distinguidos hogares romover los restos de la navey rescatar loo haber provocado la tragedia de la avioneta de Tax Abreo Centroamericano. Foto Jullo Blgotea)
costarricenses.
cuerpos. Foto Adolfo Ruiz)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.