Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de marzo de 1987 DIPUTADOS DEL PUSC CON PROGASA PORQUE LA ACTIVIDAD GANADERA ES PILAR DE NUESTRA ECONOMIA a Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)
apoyamos el proyecto denominado ley de ratificación del contrato de préstamo entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 19. 500. 00 para un programa de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (PROGASA. Este asunto entró a conocimiento legislativo en octubre de 1983, fecha desde la cual la mayoría parlamentaria ha estado en manos liberacionistas, razón por la que no se puede culpar de atraso a los socialcristianos.
Consideramos a la actividad ganadera nacional uno de los verdaderos pilares de la economía del país. Ella es fuente de centenas de millares de empleos, tanto los generados de manera directa, como los que hace que se produzcan por la vía indirecta.
Durante muchos años la actividad pecuaria ha sido también productora de sumas cuantiosas de divisas que han permitido el crecimiento de otros sectores de nuestra economía. Como fuente de alimentos esenciales, derivados en el más alto porcentaje de recursos estrictamente nacionales, la ganadería no tiene parangón. Como fuente de materias primas que dan vida a otros sectores, la cría de ganado es esencial en la existencia del país.
La falta de comprensión, la indiferencia y las poses populistas demagógicas de ciertos gobiernos, unido todo al deterioro continuo del precio de la carne en el mercado internacional, lograron casi aniquilar la ganadería de Costa Rica.
Hoy se impone una drástica revisión del tratamiento que se da al sector pecuario.
PROGASA es el primer paso que se va a dar sobre la base de esa nueva actitud.
Por esa razón hemos concluido en el proyecto todo lo relacionado con el capítulo de readecuaciones de la Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria (FODEA) para que de inmediato se de solución a la agudísima crisis que las adversas condiciones vigentes para todo el sector agropecuario nacional crean para todo Costa Rica.
Pretendemos, así, que se supere el problema financiero del Sector Agropecuario Nacional, para ponerlo de nuevo en pie de lucha en la empresa nacional básica de la producción, porque eso es salvar al país de muchísimos desempleos, es liberarlo de la aparición de muchos millares más de tugurios en el valle central, es ponerle algún valladar al incremento de la prostitución, de la mendicidad y de la delincuencia.
Se trata de encontrar soluciones para una grave crisis cuya desatención se ha prolongado por más tiempo de lo prudente, y cuyo desenlace puede empezar como cárcel para millares de hombres trabajadores, pero puede terminar con el estallido de la desestabilización, de luchas cruentas y acciones dolorosas, crueles e innecesarias, como las que se produjeron el 17 de setiembre de 1986 frente al Banco Central en San José.
La Fracción Parlamentaria del PUSC quiere también garantía de que los dineros obtenidos por ese crédito no serán desviados hacia otros rubros, práctica común de los gobiernos liberacionistas y para ello insiste en que el artículo de PROGASA obligue al Poder Ejecutivo a enviar un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa para incorporar los recursos provenientes de esa ley al Presupuesto Nacional así como efectuar y crear los programas y subpartidas de gastos.
Estimamos también los diputados del PUSC que debe incluirse una autorización al Ministerio de Hacienda para emitir Bonos de Readecuación del Sector Agropecuario por la suma de 000. 000. 000 (cinco mil millones de colones. pudiéndose emplear ese monto por decisión del Poder Ejecutivo, para permitir la inclusión en el programa de adecuación de las obligaciones de todos los sectores agropecuarios que se encontraban en estado de mora al 31 de diciembre de 1986, y se logre el saneamiento de la cartera bancaria destinada al sector agropecuario.
De conformidad con esa Ley, las operaciones de crédito serán readecuadas para los pequeños productores a un plazo de 16 años, con un período de gracia de cuatro años y una tasa de interés del anual. Los medianos productores, con operaciones mayores de un millón y medio de colones y hasta cinco millones de colones, tendrán plazo de 16 años con un período de gracia de cuatro años e interés del 10 anual.
Los productores grandes, con operaciones superiores a los cinco millones de colones, gozarán un plazo de 16 años con período de gracia de cuatro años, y una tasa de interés del 12 anual. Medianos y grandes tendrán la opción de ofreу cer al Banco acreedor el pago de la totalidad de su deuda mediante la dación de bienes inmuebles.
Con base en esta detallada explicación a todos los costarricenses, es que los diputados socialcristianos respaldamos el proyecto PROGASA con el Presupuesto Extraordinario como garantía de que los dineros serán bien utilizados, y la readecuación de las deudas para los pequeños, medianos y grandes productores.
FRACCION PARLAMENTARIA DEL PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA Marco Aurelio Salazar Céd. 173 276 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.