Guardar

18 LA REPUBLICA. Jueves de marzo de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA Precario equilibrio Si hay algo que no da campo a discusiones, polémicas, maromas politiqueras o titubeos de quinceañera, es la justicia que asiste a la Cruz Roja Costarricense para ser declarada institución benemérita. Hay algún costarricense que crea lo contrario?
ere o ¿Podría existir un funcionario de Gobierno, un diputado, un político de derecha o de izquierda, rojo o verde, azul o amarillo, que no le deba algún servicio de vida o muerte. de manera directa o indirecta, a la Cruz Roja. Existe, acaso, una persona, capaz de señalar que la Institución no es necesaria, que sus labores son malignas, que vive de la leyenda y no de la realidad de hechos heroicos sumados por millares. Por qué tiene que andar el Presidente de la Cruz Roja, Miguel Carmona, buscando un apoyo nacional que debe darse espontáneo. Es que ya los costarricenses, el pueblo el verdadero poder en un sistema democrático no le confirió a la Cruz Roja el benemeritazgo. Por muchísimos años, el sector laboral proporciones.
agrícola del Valle Intermontano ha vivido Desde luego, desconocemos totalmensin especiales problemas de desocupa te la mano de obra que pueden ocupar ción, padecidos agudamente por otras los viñedos y las épocas en que deben regiones como Limón; Puriscal y la zona realizarse trabajos en ellos, pero sí sasur. Ese fenómeno positivo tiene una bemos que el cultivo de cítricos, por ejemexplicación sencilla: la combinación ade plo, que es otra de las alternativas procuada de la actividad cafetalera y de la puestas, es incapaz de absorber toda la actividad cañera, que se producen alter mano de obra que dejan desocupados nativamente, de manera que al concluir los cafetales una vez concluidas las cogilos trabajos de recolección de café co das.
mienzan los de la zafra en la corta de ca La situación es peligrosa y no debe ña. Si esa combinación no se hubiera ignorarse, porque actualmente el equilimantenido en adecuado equilibrio, los tra brio entre las labores de zafra y de recobajadores agrícolas habrían tenido largas lección de café está en un punto crítico, temporadas sin donde laborar.
que señala que el cultivo de caña de La disminución, que se ha venido ope azúcar, de hecho, se ha ido desplazando rando en los cultivos de caña de azúcar poco a poco por causas económicas naen el Valle Central, ha hecho precario turales. Desdichadamente, casi todos los ese equilibrio, generando un movimiento que dejan de cultivar caña se dedican a migratorio de campesinos hacia las ciuda sembrar café y éstos porque es casi lo des que puede tornarse peligroso.
único que sabemos hacer bien, con avanLa DIECA, siguiendo las directrices zada tecnología. Esta realidad señala del Ministerio de Agricultura y Ganadería, una tendencia hacia el monocultivo en el dictará en los próximos días un seminario Valle Central, lo que económicamente sesobre el cultivo de uvas y de frutas en el ría muy peligroso por la situación del graValle Central para estimular a los actua no en el mercado mundial y porque tamles productores de caña de azúcar hacia bién generaría una época extensa del un cambio de su actividad agrícola. La ac año sin trabajo, porque las labores propiación es parte del proyecto llamado por mente agrícolas en los cafetales ocupan algunos agricultura de cambio y por el mucho menos mano de obra que las cogiministro Esquivel Volio un diálogo per das del fruto.
manente. Hemos estado, en principio, de Continuamos apoyando la agricultura acuerdo con esa política, pero hemos lla de cambio, pero a condición de que no mado la atención acerca del cuidado con haya precipitaciones y a ella se vaya que debe aplicarse, porque el equilibrio muy cuidadosamente, sin crear espejisseñalado puede saltar hecho añicos de mos en los agricultores y sin descuidar la un momento a otro, y provocar un proble situación social del trabajo que podría ma social y económico de incalculables romperse en cualquier momento.
En verdad, lo único que falta aquí, es una formalidad de decreto o de ley.
Cuando recordamos haber pertenecido por más de 15 años a los servicios voluntarios de la Cruz Roja, haciendo nacer iniciativas, reparar injusticias, reivindicar nombres y compartir riesgos con una verdadera legión de hombres y mujeres comprometidos de verdad con la ayuda a los semejantes y una práctica real de la solidaridad humana, nos sentimos orgullosos. En qué mejor universidad podiamos graduarnos en el conocimiento del dolor humano. Bajo que otros aleros se puede mirar directamente a la cara de la muerte para arrebatarle sus presas?
No creemos que confirmar lo que ya el pueblo confirió a la Cruz Roja, tenga que sufrir demoras, atrasos, manipuleos y zarabandas. La Cruz Roja Costarricense es Benemérita con mayúscula. Lo fue en el pasado, lo es en el presente y lo seguirá siendo en el futuro.
PANICO ENTRE LOS PAISES PRODUCTORES DE CAFÉ todo el que apoye la gestión de Miguel Carmona será ennoblecido por contagio. porque si hay algo noble entre lo noble, es la Cruz Roja Costarricense su trabajo y su entrega a Costa Rica EL CAFÉ La República SU PRECIO ES LO QUE ES PEOR ES MALO PARA LOS NERVIOS Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quiros 2 Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Fernando Badilla Chamberlain lalost Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 02 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.