Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de marzo de 1987 23 Ley 6990: un incentivo a medias Los propietarios de establecimientos No obstante el anterior principio, y ne limitaciones como son la inversión necegastronómicos, recién excluidos de la Ley cuando apenas unos negocios gastro saria de 50 mil como mínimo, para poder ser de Incentivos al Desarrollo Turístico, están nómicos habían firmado su contrato, se dio beneficiario. Con sólo esta limitación, de tipo apelando la determinación oficial que los de la orden de excluir al resto de los beneficios puramente económico, una gran cantidad de jó fuera de los beneficios de esta Ley. Em de la Ley.
negocios no pueden optar y, en consecuenpero, estiman que de ser cobijados nueva Pendientes quedaron unas empresas cia, la norma se convierte en algo estrictamente por la norma, se requieren cambios y entre tanto, el resto, se considera no suje mente selectivo, que es preciso cambiar.
sustanciales en la misma.
to de exoneraciones, para efectos de la Ley. Para la CACORE, que representa a un Actualmente existen en Costa Rica casi De acuerdo con Ricardo Orlich, la Ley considerable número de restaurantes en San mil restaurantes y de éstos se puede aco en su sentido más estricto y tomando sus José, es preciso ampliar el ámbito de coberger a la Ley, en condiciones normales, ape principios elementales, sirve a los restau tura de la Ley, por cuanto los restaurantes, nas un pequeño porcentaje.
rantes para posponer elevaciones de pre en comparación con la industria, aportan Antes de que se excluyera a los restau cios. Si un determinado establecimiento de más mano de obra.
rantes, la Ley de Incentivos podría albergar cide por su cuenta acogerse a las exone Según datos dados a conocer, sólo dua hoteles, agencias de viaje, negocios de raciones y no corresponder en forma simul rante 1986 la industria restaurantera produjo alquiler de autos y restaurantes. Hoy día só tánea con una mejora en sus servicios o una ventas que superaron los 22 millones. Mienlo los primeros pueden gozar de los bene contención de los precios, es cosa de cada tras tanto, los restaurantes consumen un 90 ficios, entre otros, la exención de impuestos uno. Cada empresario tendrá aquí cuchillo por ciento de producto agroindustrial naciopara la importación de sus equipos.
para su propio pescuezo.
nal y sólo importan un 10 por ciento. Por qué ocurrió esto. es una pregunta En cuanto se refiere a la Ley de In Para Ricardo Orlich, no es lógico ni Ricardo Orlich que muchos se hacen, sin que a la fecha centivos, los restauranteros esperan dar la aceptable que vista así la participación de Presidente Cámara existan respuestas concretas.
batalla, para lograr que en el próximo periodo los restaurantes, se les excluya de una Ley Costarricense de Restaurantes y Afines Para el presidente de la Cámara Cos legislativo ordinario, se conozcan algunas como la de Incentivos.
tarricense de Restaurantes y Afines, CACO reformas necesarias a la Ley. Al mismo tiem Empero, es preciso cambiar el sentido Si los empresarios e industriales turisRE, Ricardo Orlich, la Ley, aunque un tanto po se espera la reincorporación de los de la Ley, de modo que deje de ser un in ticos pueden adquirir sus equipos a precios selectiva, está bien inspirada y persigue cri beneficios para los negocios de tipo gas centivo a medias y se convierta en un instru inferiores, entonces podrán mantener o aun terios básicos como pueden ser la mejoría en tronómico.
mento al alcance de los medianos y peque mejorar los precios de sus servicios y en la calidad y el servicio de los diferentes es Entre otras cosas, Orlich criticó que la nos empresarios, como medio de mejorar la consecuencia la Ley de Incentivos estará tablecimientos de tipo turístico.
Ley, en cuanto a restaurantes se refiere, tie industria misma.
rindiendo sus esperados frutos.
LACSA con agresivos planes en el 87 Aunque las perspectivas de ingreso son buenas, hemos intensificado el control de los gastos presupuestados de manera que esos desembolsos se limiten a su mínimo posible. comentaron funcionarios del Departamento Financiero.
Para continuar por el camino ra alcanzar las metas propuestas LACSA) tienen en gestión de recuperación económica, ini para el presente período fiscal, nuevos proyectos, que deberían ciado el año pasado, así como pa Lineas Aéreas Costarricenses aportar una importante cuota de ingresos a la compañía.
Entre los planes, muy próximos a ejecutarse, se encuentran la apertura de la ruta a New York, en mayo entrante, así como la instalación de los silenciadores para el avión de carga DC 8, para que nuevamente pueda ingresar a Estados Unidos.
Paralelo a ello, LACSA establecerá operaciones en el Caribe, que ha sido una zona poco explotada por las líneas aéreas centroamericanas. Se piensa prestar servicio a Puerto Rico, República Dominicana y a otros países del área.
Estos proyectos pretenden generar ingresos adicionales que aunados a los generados por el sistema actual de rutas de LACSA, permitan cumplir las expectativas de utilidades netas que se prevén para este ejercicio económico.
En los primeros tres meses del presente año fiscal comprendidos entre octubre y diciembre de 1986, la compañía registró incrementos en los rubros de ingresos por servicio de carga en un 23. y en términos globales se obtuvo una utilidad neta de 284. 900, lo que hace presumir que se continuará por la senda de ganancias reiniciada el año anterior.
Lo importante para este año fiscal, añadieron, va a estar en la habilidad de la compañía por reducir sus gastos y en procurarse ingresos de fuentes nuevas, por que las rutas que ya se tienen, se les conoce su comportamiento y rendimiento y la idea es que con los nuevos destinos, se obtengan mejores resultados en este año fiscal. comentaron finalmente.
NISSAN NISSAN 720.
C100. 000 de prima 36 meses de plazo YSSAN ENTREGA INMEDIATA DIESEL: 2300 cc GASOLINA: 1600 cc TONELADA. Chassis Con la GARANTÍA de AGENCIA DATSUN, Su distribuidor NISSAN de confianza Tel. 32 61 11 Ventas: 32 95 66 Sabana Norte Sucursales en Nicoya, Puntarenas San Isidro de El General Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.