Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
40 LA REPUBLICA. Domingo de marzo de 1987 Martie Genger y la impugnación del objeto L arte actual, de los cincuenta a Por: Licda. Elizabeth Barquero nuestros días, se caracteriza por su planteamiento en torno a la verda pertenecieron a alguna arquitectura y que se dera libertad de expresión del ar convierten en símbolos, en testigos arqueológicos del mundo actual.
tista. El espíritu abierto caracteristico de esta serie pertenecen: Napoleón este arte llamado también contemporáneo. Bonaparte. Rojo y Negro y Letanía Latina ha logrado que las reacciones y creaciones obras que el público costarricense pudo ver individuales sean muy variadas.
en la colectiva Arte e Imaginación a prinDentro de este extenso panorama de las cipios de este año, en la Galeria Nacional de artes visuales contemporáneas, se inscribe Arte Contemporáneo.
la obra de una artista holandesa autodidacJuan Carlos Flores en su critica de artes ta: Martina Anna Roberta Genger, quien reu plásticas semanal en La Nación del viernes ne signos reconocibles de un lenguaje per de febrero, dice a propósito de las obras ansonal auténtico y original hasta en los mi tes citadas: No en vano una Martie Genger nimos detalles, tanto en lo conceptual como de Holanda, de la que puede salvarse su en los modos y medios de expresión.
peculiar sentido del humor, acumula mateMartie Genger realiza sus primeros tra riales naturales y artificiales (fibras y utenbajos creativos en Curacao, donde se esta silios comunes. para distribuirlos arbitrariablece en 1969. Es a los treinta y tres años y mente, pretendiendo evocar cierta atmóssin estudios académicos anteriores que fera latina en un caso, e ironía en otros, empieza a sentir la necesidad de comunicar mediante el abuso, el horror al vacio y un el mundo que le rodea, que para su sen débil oficio.
sibilidad de formación estricta en el calvi El autor de la crítica, al esforzarse por nismo, la sociedad de Curacao, le resultó encasillar esta expresión artística de vancaótica. Este impacto producido por el cho guardia, usando viejos parámetros, no logra que de culturas tan diferentes, hace que Mar penetrar en la lectura de la obra; precitie Genger se dedique a la tarea de desa samente lo que él critica es lo que la artista rrollar una técnica elaborada de collages. quiere expresar: el caos. Así lo confirma Objetos encontrados, desechos que el mar Martie Genger: Esta primera serie que titulé arroja sobre la costa norte de Curacao, van los Multi materiales. es el resultado de un recargando la supedicie plana del bastidor. esfuerzo de mi parte por penetrar el mundo Corchos, chapas, pedazos de madera que circundante, así que reuní materiales de deCONSEJO DE SEGURIDAD VIAL ZN DIRECCION GENERAL EDUCACION VIAL MOPT ¡COMIENZAN LAS CLASES!
mente se les enseñaba a las niñas a tener disciplina y paciencia. Este procesome encasillaba dentro de un esquema del que no me permitían salir. Martie Genger.
Como resultado de esa introspección y como protesta, surge la serie Fuera de juego. que tiene un carácter original y auténtico, pues inventa un lenguaje personal en relación con su origen. esta serie pertenecen Recuerdos y 2, remembranzas de los juegos infantiles de los que se vio privada. El libro nunca escrito y La carta de amor. en los que reúne su historia personal, El huésped que no vino y Lavado y planchado. en las que con secho, trabajados por el mar, materiales que ironía representa a los invitados que nunca tienen su propia historia y construí obras llegaron a su posición contestataria hacia muy recargadas para expresar el mundo los tabúes. Los Fósforos que nunca funciocaótico en el que me encontraba.
nan. como una burla a los regalos inser Fuera de juego. libra los vibles y Con mano suave como la síntesis objetos del mundo de la necesidad de dos culturas en el juego del dominó, silenal reino de la libertad.
cioso y aburrido en Holanda y lleno de pasión En su necesidad de descubrir y en ruidos y gritos en Curacao.
tender el proceso por el que estaba pasando Cómo cerrar. La en Curacao, mira retrospectivamente su ni se convierte en objeto estético.
pasamaneria ñez en Holanda.
Formada dentro de una rígida familia cal Botones, ganchos, cremalleras, objetos vinista, aprende a tejer como uno de los reconocibles por todos y sobre todo por la requisitos sociales para completar la educa mujer, forman parte de su forma expresiva.
ción de una señorita. En mi infancia aprendi Le preocupa el mundo restringido de la a tejer. Lo odiaba profundamente, pues me mujer, del que ella misma forma parte. Por lo impedia jugar en la calle. La calle significaba que utiliza materiales con los que está en todo lo que era libertad. Pero no, yo pasaba contacto todos los días en su hogar para que encerrada en una casa oscura tejiendo cal la lectura sea más clara, así integra la cetines agrisados sin entender por qué única cotidianidad a un mensaje más amplio, que CONTINENTAL Abrimos y reparamos cajas de seguridad y le confeccionamos su llave maestra en cerrajería Instalamos cerraduras de seguridad marca Yale para todo tipo de auto Le brindamos servicio durante las 24 horas incluyendo domingos y feriados.
ENSEÑELE SUS HIJOS EL CAMINO MAS SEGURO LA ESCUELA TELEFONO: 23 8331 APARTADO 33 Código 1002 Calle 11 Avenidas 10, 100 mts. este y 50 norte del SNAA nto es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón stema Nacional de Bibliotecas del rio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.