Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
42 LA REPUBLICA Lunes de marzo de 1987 UNO no podrá tener aquí acción militar Pi El Gobierno de la República, en decla dad Nicaragüense Opositora (UNO. tomaron por la opinión pública nacional e internacio rá a cabo en el territorio nacional ninguna ración hecha ayer señala que los miembros nota de que, de acuerdo con lo expresado nal, y, en consecuencia, si esos dirigentes actividad relacionada con las acciones milide la agrupación rebelde nicaragüense Uni por su propio directorio el día de marzo en incluyen entre sus actividades políticas vin tares o su financiamiento y como primera prodad Opositora Nicaragüense, UNO, podrán la ciudad de Miami, dicha organización, que culaciones directas o indirectas con la lucha videncia se les instruirá para que no celegozar del asilo que cofiere plena libertad de hasta ahora ha sido de carácter político y armada en Nicaragua, no podrían seguir dis bren reunión alguna en Costa Rica, en el enacción en el sentido político, pero de ninguna civico, pasará a controlar y a utilizar los fon frutando de asilo en Costa Rica, ya que di tendido de que si incumplen esta dispomanera podrán tener o promocionar el em dos dirigidos a los insurgentes que operan chas acciones serían violatorias de las le sición, se les suspenderá el asilo político y pleo de la fuerza o la violencia.
militarmente contra el régimen establecido yes costarricenses y atentarían contra los deberán abandonar de inmediato el territorio La declaración textual dice lo siguiente: en Nicaragua esfuerzos de paz promovidos por el Gobier nacional.
Declaración del Gobierno de la ReEn este caso, la UNO trascendería el esno de la República.
Con esta decisión se protege el respeto pública con respecto a pacio exclusivamente político que el ordenala Unidad Ante la nueva situación que plantea la que Costa Rica ha mantenido siempre por la miento jurídico costarricense otorga a a quie resolución del directorio de UNO, el Gobierno institución del asilo, que confiere al asilado Nicaragüense Opositora (UNO)
nes en su país de origen no pueden disfrutar de la República resuelve que el Ministro de plena libertad de acción en el sentido poReunidos en la Casa Presidencial, el Pre de la libertad.
Relaciones Exteriores y Culto cite a los diri iſtico, pero le veda proyectar su actividad a sidente de la República y el Ministro de Rela Algunos altos dirigentes de esa orga gentes nicaragüenses de la mencionada or la promoción o empleo de la fuerza o la violenciones Exteriores y Culto para analizar los nización política nicaragüense disfrutan de nuevos desarrollos de la actividad de la Uni asilo en Costa Rica, como es bien conocido ganización que viven en Costa Rica, para cia. por el respeto que debe al Estado recepque garanticen plenamente que no se lleva tor.
e Vi de ce de re re tu lit СС ri אח Decomisado contrabando de relojes electrónicos re e ll a c e Equinos de Uriel Badilla ganadores en Bonanza 87 Un matrimonio nicaragüense fue dete puesto fue hecho el decomiso.
nido ayer por miembros de la Guardia de Esta coincidencia fue resaltada por el Asistencia Rural en relación con la intro Viceministro de Gobernación, Lic. Alvaro ducción de un lote de 298 relojes electró Ramos, quien dijo que se está ejecutando nicos sin la debida póliza de tránsito, los una labor consistente en establecer puestos cuales fueron decomisados.
móviles con el ánimo de confundir a los La pareja, José Venancio Avendaño contrabandistas, quienes muchas veces acVargas y Consuelo Quirós Salmerón, fueron túan por rutina.
pasados a la Agencia Fiscal de San José, ayer y se les responsabiliza de un supuesto Sobre este contrabando de relojes dijo contrabando con esos relojes, los cuales en que es interesante, pero pequeño y no opinión de las autoridades podían venderse dudó en afirmar que no es importante en en Costa Rica sin pagar los impuestos de términos económicos. En cuanto a monto, ley, en vista de que carecen de los docu dijo que podía calcularse en 700. 000, pues mentos aduanales que certifiquen a Nica se incluye también el vehículo en que eran ragua como su destino, tal como alegaron transportados los objetos decomisados.
los detenidos.
El detenido. Avendaño Vargas, calculo Junto con los objetos venían también, el monto de la mercadería introducida sin en un solo paquete 399 baterías para esos documentos en 800 e insistió ante autorirelojes y algunas unidades sueltas de la dades y periodistas, en las oficinas cente:ía, tales como seis tarros de frutas, cuatrales de la Guardia Rural en San José, que Un lote de 298 relojes electrónicos y pllas para su funcionamiento fue decomisado por miembros de la Guardia do Asistencia Rural en la carretera Interamericana sur, en un puesto da vígilancia de reciente tre sardinas grandes y cuatro cajas de pa los llevaba para venderlos en Nicaragua y creación. Foto Castillo)
sas, así como tres loncheras y cuatro carri así ganarse unos centavos. Dijo que son tos de juguetes. Sobre los carritos y las relojes baratos porque la vida en Nicaragua loncheras, la señora Quirós declaró que los está muy cara.
llevaba para regalos, Sin embargo el Lic. Ramos insistió en la El lote de relojes y demás artículos, así tesis de que nadie asegura que no pudieran como el vehículo en que viajaban los dete ser vendidos por el Sr. Avendaño en Costa nidos con la mercadería, un Toyota jeep. Rica, donde bien podría tener un comprador.
placas 87902, fueron decomisados en un Pero el hecho es que fueron introducidos sin puesto abierto el sábado en Buenos Aires, a pagar impuestos; o sin la póliza, en el caso la altura de un lugar conocido como La de que efectivamente iban en tránsito hacia Bomba. El mismo dia en que fue abierto ese Nicaragua.
Los equinos criados y expuestos por el explicó que todos los años se hace este Dr. Uriel Badilla Fernández, triunfaron ayer homenaje a personas que por muchos años en el juzgamiento del caballo costarricense se han destacado en su ayuda al caballo de paso, en la Exposición Bonanza 87. costarricense de paso, que por ley es el Una acción más enérgica en el combate tamos amarrados de manos. declaró el Sr. En hembras, resultó campeona adulta y caballo nacional. Con respecto al señor del contrabando, que incluye la capacitación Ramos. Específico que los contrabandistas gran campeona, la yegua Milenaria y en ma Masis, dijo que desde la infancia se ha dede guardias rurales y la coordinación con actúan por costumbre, por rutina y, algunas chos, Legendario fue premiado como cam dicado a la cria de este tipo de caballo, manotros organismos policiales, emprenderá la veces, por corrupción, y que cualquier pe peón adulto y gran campeón.
teniendo unas cuadras en San Rafael de Guardia de Asistencia Rural (GAR) en estos queña variación en el sistema de control por El Dr. Badilla también triunfó con la ye Oreamuno, Cartago, lugar que es muy vidías.
parte de la autoridades tiene éxito.
gua Gata como reserva de campeona adul sitado por los caballistas.
Se espera que la labor rinda grandes be la casa carro recibida recientemente ta y reserva de gran campeona, lo mismo Por su parte, el señor Hellmud, de origen neficios en la eliminación de la introducción por la GAR, posiblemente se sumen otras; que en producto de yegua, producto de pa holandés, tiene 30 años de residir en Costa ilícita de mercaderias a Costa Rica, hecho pero sí es claro que este mes esa depen drote y grupo completo.
Ricas, habiéndose ubicado en la zona de por el cual el Fisco pierde millones de colo dencia recibirá 60 vehículos, muchos de los Uriel Badilla fue declarado como mejor Santa Ana. Es su orgullo denominarse domanes en impuestos todos los años. Para ello, cuales serán destinados a la labor de en criador y mejor expositor de la competencia. dor de potros, y es un criador de muy calila Guardia de Asistencia Rural coordinará frentar el contrabando. Los vehículos serán Por su parte, la yegua María Pepa, obtu ficado de este tipo de equinos. Tanto, que su más sus acciones con la policía de Tránsito, dados por la Casa Presidencial, y en los can vo el premio de reserva de campeona joven, caballo Malquerido. ha obtenido durante con las autoridades de Aduanas y con el Or tones con problemas de contrabando serán siendo su criador y expositor Fernando Sala seis veces el premio de Gran Campeón ganismo de Investigación Judicial (Old. destinados a esa labor específicamente. Se zar Jiménez. Del Dr. José Rafael Arguedas En esta competencia de ayer no paranunció el Viceministro de Gobernación, rán sin duda una gran ayuda. comentó el Chaverri, Polvorera fue premiada como ticipó este caballo.
Alvaro Ramos.
Viceministro Ramos.
Campeona Joven.
Agregó don Bernal que el señor Hellmud El funcionario dijo que ya se empezó También agregó se pedirá a la po Reserva de campeón joven fue decla es un gran colaborador, y sus cuadras consuna labor sorpresiva contra los contraban licía de Tránsito una mayor vigilancia en las rado Monarca. de Rubén Pacheco.
tituyen un sitio de reunión para todos los distas la cual consiste en la movilización de carreteras, se coordinará con el OW para ca. Como campeón joven, Nerón. de Ga caballistas, entre los cuales cuenta con gran puestos o retenes a lo largo de la Carretera sos en que medien delitos como peculado y nadera Esquina don Carlos final simpatía.
Interamericana, para lo cual se cuenta con se buscará un mayor acercamiento con adua mente, Lirio. de Fernando Murillo, fue El juez de las competencias de ayer del una casa carrodonada recientemente. Es nas.
declarado reserva de campeón adulto y re caballo costarricense de paso, lo fue el Ing.
te método permitió la captura de varios con La Cámara de Agentes de Aduanas serva de gran campeón.
Manuel Carazo.
trabandos en los últimos días, incluido uno indicó Ramos ofreció capacitar a varios La Asociación de Criadores de Caballo Mañana lunes no habrá actividad en Bopequeño de relojes introducidos sin la póliza funcionarios de la Guardia de Asistencia Ru Costarricense de Paso, hizo ayer un ho nanza 87, y el martes tendrá efecto sólo una correspondiente, decomisados la noche del ral en el reconocimiento y análisis de docu menaje a don Gonzalo Masis y a don Gui reunión en el hotel Sheraton Herradura, en la sábado en Buenos Aires (lugar conocido mentos de aduanas, mediantes cursos que llermo Hellmud. Sobre este acto, el Pre cual se darán conferencias sobre varios tócomo La Bomba. pronto se impartirán.
sidente de la Asociación, don Bernal Ulloa, picos relacionados con la ganadería. Ahora los medios y la iniciativa están Vamos a atacar en todos los niveles. de parte de las autoridades; de hecho no es acató.
Más mano dura contra el contrabando Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.