Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA. Sábado 14 de marzo de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA Importantes apoyos al plan Arias Hay dos públicos que merecen reconocimiento abierto y sin regateos: el Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Rodrigo Madrigal Nieto y el Presidente del Banco Central, Lic. Eduardo Lizano. Madrigal Nieto levantándose por encima de la insidia, que lo quiso afectar al comienzo de esta administración, se ha convertido en la punta de lanza irreemplazable de la política exterior del país Su talento, sus conexiones, su personalidad y su inquebrantable vocación democrática, han hecho posible la construcción de un aparato diplomático y de una estrategia internacional, que ha servido para catapultar las ideas y la figura del Presidente Oscar Arias, haciéndola emerger por encima de los maquiavélicos proyectos de desinformación y sometimiento, que se han querido aplicar a Costa Rica. No reconocer, en el Canciller Madrigal, al gran peón de la politica internacional del Dr. Arias, equivaldría a desconocer la existencia de la Via Láctea. Nos halaga, como costarricenses y en no dejar las cosas para las calendas centroamericanos, el amplio apoyo que griegas, sujetándolas, más bien, a un caestá recibiendo el plan de paz propuesto lendario concreto, con plazos específicos por el presidente Arias Sánchez. Como para cada uno de los plazos que deberán costarricenses nos enorgullece que la ini darse para llegar a la democratización ciativa partiera de esta patria, y como cen efectiva de la región, único fundamento troamericanos nos satisface que el istmo sólido que puede sustentar la armonía y haya tomado en sus manos las decisio la seguridad de la zona.
nes de su particular destino, hasta hace Debemos aceptar la posibilidad de poco en las no todas desinteresadas del que a la propuesta original del presidente Grupo de Contadora y de los países que Arias se le introduzcan algunas enmienhan venido brindando apoyo a esa inicia das durante los debates de Esquipulas.
tiva.
De hecho, el Ejecutivo estadounidense Es importante que a Esquipulas llegue está ya impulsando en conversaciones la propuesta costarricense con el respal con los gobiernos centroamericanos aldo del mayor número de países y organi gunos cambios que desconocemos, de zaciones, porque de esa manera aumen allí la importancia de un respaldo sólido tará su peso y se hará más difícil el po a la tesis propuesta por Costa Rica, de la sible rechazo de Nicaragua, y aun el de que deberá mantenerse su esencia.
alguna otra nación centroamericana perNo se debe olvidar que en la aplicaturbada en su paz interna, que de alguna ción de la no intervención el plan Arias manera se vería afectada si la propuesta no sólo obliga a los Estados Unidos a Arias se acepta.
mantener sus manos fuera del conflicto, La inmensa mayoria senatorial que en sino que también lo hace con la Unión los Estados Unidos respaldo la propuesta Soviética, Cuba y los otros países del costarricense, prácticamente la unanimieste que mantienen a Nicaragua ocupadad de los senadores pertenecientes partidos antagónicos, señala que el plan da de hecho. No conocemos opinión alArias es capaz de lograr consenso al com guna de los países comunistas sobre el binar la aplicación clara del principio de plan pacificador del presidente Arias, por no intervención con un programa de palo que existe la posibilidad, que debe cuisos específicos hacia la democratización darse, de que la Unión Soviética y los y la conciliación interna de los países.
países comunistas, a pretexto de que el Contadora, por su parte, también ha de Nicaragua es un gobierno legítimo remanifestado su apoyo, y aunque por puconocido por ellos, continúen armándolo.
dor señala que la importancia de la pro Este aspecto puede llegar a ser un escoposición costarricense está en que reuni llo importante en la aplicación práctica rá a los cinco presidentes del área, lo cier del programa pacificador, lo que también to es que, sin decirlo, reconoce que una señala la importancia de obtener el made las virtudes del plan costarricense está yor respaldo posible a la propuesta.
En el caso del Presidente del Banco Central de Costa Rica, damos mérito a su entereza, su alto grado de responsabilidad profesional y la sinceridad con que es capaz de hablar al pais sobre los gravísimos problemas económicos y financieros que lo afectan. Devoto de la autocritica que se le ha reconocido positiva, incluso por el propio Presidente de la República, los recientes análisis públicos de Lizano han puesto el dedo en la llaga sobre algunos de los pecados que nos hacen hamacarnos en un mundo de crisis y desequilibrios. a Ambos funcionarios, cada uno en su mundo especifico de acción, han evitado a Costa Rica gigantescos peligros que la hubieran hecho derivar de la crisis, al caos. CO Proclives, como somos los costarricenses, a buscar en los demás solamente sus fallas y errores, se hace necesario reconocer públicamente las virtudes de funcionarios estatales que, por la enorme responsabilidad que les imponen sus cargos, podrian resultar victimas fáciles de terremotos electoreros. o zarabandas fabricadas por los comandos de los intereses inconfesables y las maquinaciones extremistas. Madrigal y Lizano son, pues, un buen ejemplo que exhibir ante los costarricenses todos, y principalmente, ante muchos eslabones amorfos de la burocracia estatal, donde la incapacidad, la somnolencia, la ineficacia y la corrupción, tienen raíces hondas. ARIAS PIDE SACRIFICIO NACIONAL DESPUÉS DE ESE TONO AGUDO, VIENE EL GRAVE La República SACRIFICIO Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina DESORDEN EN LAS FINANZAS PÚBLICAS LIZANO 1413 Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Fomando Badilla Chamberlain bolo ng obrotowy Willo Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 02 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.