Guardar

120 the La cacería termina con la fauna silvestre 28 LA REPUBLICA. Domingo 15 de parzo de 1987 caza de animales silvestres se inició desde tiempos prehistóricos como una necesidad de sobrevivencia de los antecesores del hombre actual. El tipo de utensilios de caza, rudimentarios totalmente unido al equilibrio de la naturaleza en aquellas épocas no puso en peligro a ninguna especie. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se sofisticaron los métodos y medios de caza, se fue destruyendo el hábitat de las especies y por lo tanto, los animales Lic. Eduardo López Pizarro salvajes quedaron a expensas de sus expoliadores. Actualmente la legislación de Costa Rica establece tres tipos de caza: la deportiva, de subsistencia y la científica.
Esta última es poco el impacto que crea sobre las poblaciones de fauna silviestre pues quienes la ejecutan son cientificos para fines de investigación y por lógica tienen conciencia sobre la importancia del recurso. La caza de subsistencia es para personas económicamente marginales que requieren de la caza para subsistir. Sólo unos cuantos grupos de indígenas locales han solicitado la expedición de este tipo de permisos. Fi censes porque la fauna silvestre nalmente la cacería deportiva si es propiedad del Estado.
reúne a unos cuantos miles de Con los casos anteriores lo costarricenses y extranjeros y de que deseamos es presentar apebe analizarse por aparte su ver nas una muestra pequeña de lo dadera importancia en la elimina que sucede en el país. Oficialción de especies.
mente se presentan unas quinienRealmente, aunque la ley así tas denuncias ante los Tribunales lo establece, no deberia de consi de Justicia contra ciudadanos que derársele como deporte a la activi infringen la Ley de Conservación dad de matar animales salvajes. de la Fauna Silvestre.
No es un deporte porque son los Producto de este fenómeno, perros los que acorralan la presa y unido a otros factores, hoy en dia la colocan a expensas del caza el venado cola blanca se está dor que únicamente debe tener pe extinguiendo en el Pacífico Seco ricia al disparar el arma. Tampoco de Costa Rica. Se estima que en puede ser deportivo el esperar a Guanacaste sobreviven dos mil un animal para cegarlo con la en venados, entre machos, hembras candiladora con el fin de sacrifi y cervatillos. Unos mil venados vicarlo a balazos. No obstante en la ven en ios Parques Nacionales y legislación así se establece y ha Refugios Nacionales de Fauna Silbrá que respetar el calificativo de vestre de la provincia Guanacascacería deportiva.
teca. Legal e ilegalmente son Lo interesante es que hay cazados unos mil animales por car en alerta a nuestras autorida tomarse medidas de emergencia a que aclarar que un cazador con li año en esa zona lo que debe colo des y Jueces Penales pues de no corto plazo, en dos años el venacencia de caza y un cazador furdo cola blanca estará si no en vías tivo únicamente se diferencian en de extinción ya desaparicido de que uno obtiene el documento y el los campos costarricenses.
otro no. En la acción de cazar amRespecto de los patos silvesbos tienen un mismo objetivo: abatres se presenta un caso similar.
tir la presa. Estamos muy lejos de En 1979 el censo de estos animatener en el pais cazadores como les en Guanacaste mostró un total los de otros países desarrollados, de setenta y cinco mil patos en las con un profundo respeto de la ley bajuras del río Tempisque. Ocho y del recurso fauna silvestre. El años después un nuevo censo incazador local caza en época de dicó que la población decreció a veda, abusa del limite de piezas ocho mil animales únicamente.
permitidas por la ley y viola el prinAl pato real (Cairina moscipio de propiedad privada pues chata) se le sigue cazando ilegaluna gran mayoría penetra a las finmente y apenas contamos con cas sin permiso de los dueños, tal doscientos cuarenta y dos aniy como se establece en la Ley de males en la provincia de GuanaConservación de la Fauna Silvescaste.
tre. Veamos algunos ejemplos Los tepezcuintles han sido caque fundamentan lo anterior.
si exterminados en el país por caHay muchas quejas en la zadores que se dedican luego a Dirección de Vida Silvestre pero comerciar ilegalmente la carne de una nos llamó la atención por lo estos animales.
grave del hecho. Un finquero muy El cariblanco o chancho de conocido importo de Estados Unimonte es ya una nueva especie dos unos venados diferentes a la en vías de extinción por la caza especie que existe en Costa Rica, furtiva que se ha realizado de eslos crió y los protegió como parte tos animales. Los pocos ejemplade su entretenimiento. Violando la res que quedan se ubican en alpropiedad privada, un grupo de gunos Parques Nacionales.
cazadores comandados por un El Galán sin Ventura (Jabirú directivo de una Asociación Demycteria) de los cuales sólo hay portiva de caza, penetraron en la cuarenta ejemplares en el país, no finca privada y acorralando los ha podido evitar el combate de los mansos e indefensos animalitos cazadores. Este animal no es de los acribillaron a balazos, simplecaza, su carne no es comestible y mente por el placer de matar. por sin embargo un grupo de cazadoel placer de destruir.
res deportivos fue visto por veciHace unos cuantos años, un nos de Nicoya disparándole por grupo de veinticinco cazadores placer a una pareja de esta espefue sorprendido cazando patos ilecie. Ahora solamente quedan treingalmente en el Parque Nacional ta y ocho ejemplares.
Palo Verde. Todos los cazadores Como conclusión tenemos eran vecinos del valle Central.
que aparte de causas como los inUnos años atrás, un grupo de cendios forestales, el envenenamédicos encontró en Palo Verde, miento de ríos, destrucción del hacuatro cuerpos de venados en pubitat y otras acciones ilegales, la trefacción a los cuales se les decaceria ha representado un fuerte capito únicamente para usar la corelemento en la extinción de munamenta como trofeo. Esto que chas especies. Actualmente se sucedió es un crimen y un atentaGalán sin Ventura (Jabirú mycteria. especie de la cual existen menos de está gestando un movimiento nado contra todos los costarri cuarenta ejemplares en el país.
cional que involucra a políticos, Macho de venado Cola Blanca (Odocolleus virginianus. especie a punto de desaparecer eliminada por su caza ilegal.
profesionales, campesinos, etc. a través de organismos como Municipalidades, Asociaciones Conservacionistas, Colegios Profesionales, entre otros para lograr una ley más drástica contra quienes están eliminando la posibilidad de que las generaciones futuras disfruten de este recurso. Algunos diputados son de la idea de prohibir indefinidamente la cacería en el territorio nacional. Es una lástima porque la cacería en varios países es un buen elemento de manejo de las poblaciones de animales salvajes pero probablemente a nuestros cazadores les falta educación, valores humanos y sobre todo patriotismo, por lo que Costa Rica está lejos de un sistema como el de Estados Unidos o Canada. Acá el cazador sólo se preocupa de que les brinde el Estado más tiempo para aniquilar animales, que se aumente el número de animales a cazar. No les importa que una especie se esté extinguiendo o no, lo importante es matar el animal.
Costa Rica entera estaría feliz si un cazador, uno solo que sea, logre explicar a todos los costarricenses lo que hayan hecho los cazadores por beneficiar la fauna silvestre. La historia nos indica que nada han hecho excepto la destrucción del recurso.
Un país como el nuestro que llegará en unos pocos años a depender exclusivamente del turismo debe meditar seriamente sobre este asunto.
Los Agentes Fiscales y Jueces deben ser más drásticos en sus sentencias. La Guardia Rural y demás autoridades deben ser más estrictos con los cazadores.
Los ciudadanos debemos convertirnos en eternos guardianes de la vida silvestre de nuestro país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Private Property
    Notas

    Este documento no posee notas.