Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 15 de marzo de 1987 Sección del Ministerio de Cultura ulturales La magia del circo Doce tigres de Bengala, impresionan al público bajo la dirección del domador Franco Berosini.
baile regresa a a Costa Rica El Circo Mágico Italiano incorpora a su repertorio un cuerpo do formado por 25 bellas bailarinas inglesas que con BUS danzas nos remonal Paris de 1900.
tan través de la historia, el circo ha tenido una importancia vital en los distintos pueblos, pues cumple una función insustituible en el desarrollo de la cultura popular.
El circo nació alrededor del año 364 en Roma, con el fin de alegrar al pueblo y calmar la cólera de los dioses, tras una terrible peste que causó un miedo casi supersticioso en los ciudadanos.
Sin embargo, no es hasta 1768 en que este tipo de espectáculo formado por bailarines, acróbatas, juglares y saltimbanquis, llega a su mayor esplendor gracias a la intervención del inglés Phillip Astley, dueño de un anfiteatro en Londres, quien determinó los cánones por los que se rige la actividad circense aun en la actualidad.
La utilización de la carpa de lona sobre la pista circular donde actúan animales domesticados, se realizan ejercicios de acrobacia y sobre todo, ríen y lloy ran payasos multicolores, facilitó el desarrollo del circo en los Estados Unidos y Europa, de donde proceden los grupos más afamados del mundo: Ringling Brothers y Barnum y Bayle y los alemanes, Sarrasin y Krone y muchos italianos, que tienen generaciones dedicadas a los espectáculos circenses.
Los que trabajan en el circo, entrenan constantemente y actúan con pericia y riesgo permanente, factores importantes para el triunfo de sus intervenciones ante el público.
Muchos países han apoyado la difusión de circos estables como manifestación de su cultura; es este el caso del Cirque Hiver de Paris, Francia. En Costa Rica, largos años pasaron sin que nos visitara un circo importante, para deleite de grandes y sobre todo de chicos. Qué niño no ha soñado alguna vez con el circo?
personajes que emocionan a todos los niños.
La experiencia del circo toma forma bajo las luces y el brillo de exóticos ropajes. en el caso del Mágico Italiano, la gira que los trae a Costa Rica, se inició hace poco más de tres años y les ha permitido presentarse en Canadá, Estados Unidos, México y Guatemala, entre otros.
EL CIRCO AYUDA INSTITUCIONES CULTURALES LA VISITA DEL CIRCO MAGICO ITALIANO Procedente de San Salvador, y luego de una exitosa estadía en Honduras, nos visita por espacio de un mes, el MAGICO ITALIANO. espectáculo declarado de interés cultural que llega al país con más de 50 artistas de Inglaterra, Italia, Checoslovaquia, México, Argentina, Francia, Bulgaria, Brasil, Chile, Estados Unidos, Ecuador y Noruega.
Estos artistas, que se integran en un espectáculo moderno, hacen la delicia de los que están ávidos de diversión sana y realmente fuera de lo común, sin faltar por supuesto, las tradicionales fieras salvajes que actúan bajo la dirección del domador y dueño del circo, Franco Berosini.
Los payasos del Mágico Italiano constituyen una verdadera fiesta popular y una de las principales cartas de presentación del circo.
Durante dos años, como en toda agrupación circense de primera categoría, se ofrecen actos acrobáticos ejecutados por verdaderos maestros que exponen la vida, desafiando la ley de la gravedad y como variante espectacular, veinticinco bailarinas inglesas ejecutan danzas del París de 1900.
No faltan los tigres de Bengala, el mago Fernando Rego que cambia de traje más de diez veces, y diversos Con precios comprendidos entre 100 y 600 colones, y alrededor de 14 funciones semanales, el circo proyecta recaudar más de 30 millones de colones, si se alcanza llenar la capacidad máxima de 2400 espectadores por función.
De este dinero, se destinará el de taquilla a espectáculos públicos, que beneficia al Teatro Nacional (50. al Museo de Arte Costarricense (30. Orquesta Sinfónica Nacional y Compañía Nacional de Teatro (10 cada uno. También se suma a este apoyo financiero, un que corresponde al Museo de Arte por concepto de artistas extranjeros y un 10 donado a la Fundación Ars Música, para programas musicales que indique el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
De acuerdo con las cifras mencionadas anteriormente, correspondería a las entidades culturales una donación de alrededor de ocho millones de colones, como aporte sumamente necesario para la puesta en marcha de distintas actividades artístico culturales que benefician a la comunidad.
Tal y como lo señaló el Ministro de Cultura, Carlos Francisco Echeverría, es una inyección necesaria que permite llevar diferentes programas a la práctica. Además, hay una generación joven de costarricenses que no había disfrutado del espectáculo del circo y ahora, hay 30 días para introducirse en ese mundo insolito, vivoy mágico.
Los payasos, elemento insustituible en el circo, hacen las delicias de grandes y chicos con su fino humor y su colorido ropaje.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.