Guardar

REPUBLICA. Domingo 15 de marzo de 1987 55 EL GOBIERNO LA COMPANIA BANANERA BREVE RESEÑA DE UNA NEGOCIACION Danilo Jiménez Veiga Julio, 1984: Huelga en los bananales de la Compañía Bananera. Más de 000 trabajadores para lizan toda actividad laboral en Palmar, Coto y Gol: fito. La huelga dura 72 días. La más larga en la historia del país.
Setiembre 1984: Termina la huelga. El Costo es muy alto: un trabajador muerto, varios heridos, regreso al trabajo sin salarios caídos y sin garantías; pérdidas multimillonarias para los trabajadores, el comercio, la Compañía y el país, al dejar de exportarse más de un millón y medio de cajas de banano con valor de 350 millones de colones; bananales gravemente dañados por el abandono; Golfito y Palmar paralizados; hogares y familias sin recursos, hambre, miseria y desesperanza, incertidumbre y resentimiento. Amenazas de invasión de tierras y viviendas, y desestabilización institucional. Se declara en estado de Emergencia la Zona Sur.
Enero a marzo 1985: Al mismo tiempo, y con un valioso equipo de asesores, fuimos convirtiendo un desamparo en una esperanza. Visitamos la zona, consultamos con las municipalidades, con los diputados, asociaciones de desarrollo y dirigentes de sindicatos y cooperativas, etc. Fuimos hilvanando así diversos proyectos, empresas, ideas y aspiraciones para conformar con ellos un programa de desarrollo integral, en el cual se coordinan, convergiendo en un solo propósito, las diversas actividades de las instituciones públicas y la iniciativa privada. Golfito mereció especial atención. Estaba paralizado, angustiado.
Una conglomeración de gente dependiendo de una actividad determinada. Se le habían quemado las alas y caía al suelo. Con la comunidad, la Municipalidad y el diputado, la población recogió fuerzas, y con nosotros en el Gobierno hizo un haz de sus esperanzas y sugirió proyectos Lo que he afirmado, una y muchas veces, es que me aparte de los procedimientos indicados por la Ley de Administración Financiera de la República (artículos 101 y siguientes) tanto para la venta del material rodante cuanto para la compra de bienes de la Compañía por la vía del trueque. Se presumió que ese procedimiento fue ilegal. ro yo actué así respaldado por la Ley 6963 de 30 de julio de 1984. Publicada en La Gaceta 144, Alcance 12, del 31 de julio de 1984) que extiende la declaratoria de emergencia de la Zona Sur a los cantones afectados por los graefectos económicos y sociales habidos por el retiro que de la actividad bananera ha hecho la Compañía Bananera. Este estado de emergencia, añade la Ley, puede extenderse por el tiempo necesario que técnicamente determine el Poder Ejecutivo.
ves Noviembre 1984: La Compañía informa al Presidente Monge su decisión de terminar las actividades bananeras. Aduce para ello, entre otras cosas, el grave daño causado por la huelga, el alto costo de la rehabilitación de las plantaciones, así como el de la exportación de la fruta por el Canal de Panamá. El Presidente Monge me encarga examinar las consecuencias de esta decisión y buscar una solución que proteja los intereses del país y ayude a salir de las dificultades a las poblaciones del Sur.
Diciembre 1984: El Presidente de la United Brands, dueña de la Compañía Bananera, acompañado de asesores y jerarcas de la Compañía Bananera propone al Gobierno como solución al diferendo venderle 300 hectáreas de bananales en 15 millones de dólares (más de 810 millones de colones. pagando, en dólares, 10 al contado y el resto a años con 15 anual de interés. Solicitó además, un aumento inmediato del 28 en el precio del aceite comestible, elevándolo después hasta equipararlo con el precio internacional. Anunció, al mismo tiempo, que en el plazo de días comenzarían a despedir a 250 trabajadores cada semana. Toda actividad en Golfito y Palmar Sur cesarían a partir de la fecha.
Enero a Mayo 1986: Recogimos y vigorizamos los valiosos esfuerzos hasta entonces realizados or UNESUR: los Ministros colaboraron; conseguimos recursos; las comunidades aportaron lo suyo, y la zona más reprimida, conflictiva e insegura del país se convirtió en pueblos con ilusiones realizables, centro de proyectos de reactivación económica y eje de la recuperación de la confianza en su propia fuerza.
Aspectos jurídicos: Eminentes juristas consultados por mí, dijeron unos que no era necesario someter lo convenido a la aprobación de la Asamblea Legislativa mientras que otros aseguraron que sí.
Todos sustentaban sus conflictivas opiniones en argumentos que yo encontré válidos. Como no soy jurista me encontré ante un serio problema. cuál opinión acoger? En vista de las circunstancias prevalecientes, el estado de necesidad de la Zona, y la declaratoria del estado de emergencia, así como por razones de interés nacional, escogí recomendar al Consejo de Gobierno tener por buenas las opiniones de quienes aseguraban no ser necesaria la aprobación de la Asamblea Legislativa. Entre ellos estaban las del Jefe del Departamento Legal de la Contraloría y la del Asesor Legal del Ministerio de la Presidencia. El Consejo de Gobiemo dio por buena mi recomendación. solicitud del Presidente Arias, la Procuraduría General de la República ha emitido ahora un dictamen indicando que los tres documentos resultantes de la negociación con la Compañía Bananera deben ser sometidos a consulta y aprobación de la Asamblea Legislativa para que adquieran eficacia jurídica. En su dictamen la Procuraduría General reconoce la validez y la legalidad de lo actuado por mí.
En lo que respecta al Anexo al Convenio marco, mediante el cual se entregó material rodante del Ferrocarril del Sur, que no estaba en uso (a cambio de fincas, predios, edificios y equipos de la Compañía para proyectos y planes de desarrollo. se ha afirmado que procedi ilegalmente. Para ello se toma como base una expresión mía publicada fuera de contexto.
Fue con las facultades que da esa Ley, así como por razones de oportunidad y conveniencia y de justicia con una población en estado de necesidad, que pude legalmente apartarme de los procedimientos indicados en la Ley de Administración Financiera de la República. No cometí ningún acto ilegal.
Ya daré ante la Asamblea Legislativa mayores detalles sobre una negociación, un Convenio y un Programa de Desarrollo Integral, que convirtieron una zona deprimida y un pueblo desalentado, en una región lista para esculpir, con su esfuerzo, un porvenir propio, independiente de un producto perecedero controlado por una empresa extranjera. Dejamos un programa en marcha, varias obras realizadas, un mecanismo de coordinación Gobierno comunidades, infraestructura apropiada, trabajadores organizados, plantaciones de palma y cacao en desarrollo y, lo que es más importante, paz social y esperanzas renovadas.
Compramos en 60 millones de colones lo que se nos quería vender en más de 810 millones. Pagamos 10 millones en efectivo, y el resto con el saldo de 50 millones a favor nuestro en la negociación del trueque.
En marzo de 1986, entregué al nuevo Gobierno, la responsabilidad que sobre mis hombros había depositado el Presidente Monge.
Enero 1985: Por iniciativa del Presidente Monge, el Consejo de Gobierno me nombró negociador del Gobierno de Costa Rica con la Compañía Bananera de Costa Rica y Coordinador General, con plenos poderes, a cargo de los programas de desarrollo de la Zona Sur.
Ese fue el ambiente y las condiciones en que hay bía que actuar. había que actuar rápido. La Zona Sur estaba deprimida y la situación era explosiva.
ENTRE EL DERECHO LA JUSTICIA Una última palabra para quienes por razones de oportunismo político electoral se rasgan las vestiduras y me critican por aceptar que si tuviera que escoger entre el derecho y la justicia, siempre escogería la justicia y el interés nacional.
Hay un mandamiento en el decálogo de moral profesional de los abogados que reza como sigue: Enero a marzo 1985: Con la valiosa colaboración de técnicos, y con el respaldo y confianza del Presidente Monge, realicé agobiantes y difíciles negociaciones con los más altos jerarcas de la United Brands y la Compañía Bananera. Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. Ojalá nunca lo olviden!
15 de marzo de 1987.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    InvasionOpportunismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.