Guardar

10 LA REPUBLICA. Domingo 15 de marzo de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA Tenía que ser una mujer Hoy vamos a hablar del aumento del gamberrismo en el pais, pero tenemos que iniciar la columna, tratando de clarificar el primer párrafo del Pentagrama de ayer, que por obra y gracia de birlibirloque. fue mutilado en nuestra propia casa.
El párrafo aparecido dice: Hay dos públicos que merecen reconocimiento abierto y sin regateos: el Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Rodrigo Madrigal Nieto y el Presidente del Banco Central, Lic.
Eduardo Lizano Lo que alguien se comió. con buen apetito, por cierto, fue la palabra funcionarios. Era pues hay dos funcionarios públicos lo que se escribió y fue macheteado. Ofrecemos perdón cargando con pecados ajenosa los lectores, por tamaño desajuste.
Decíamos que el gamberrismo es una nueva modalidad de delincuencia. El gamberro es un subproducto social que odia, acomodado, armónico y estético, el entorno en que vive.
y Su indominable obsesión neurótica, su desequilibrio fundamental, está en arremeter, para destruir, manchar o torcer, contra todo lo que se llamen señales de carreteras, monumentos, jardines, puentes elevados, paredes de edificios públicos, butacas de las salas cinematográficas, asientos de autobuses, templos, parques y campos deportivos.
Hemos insistido en señalar, ya en repe dades crean el ambiente propicio para la tidas ocasiones, la importancia que tuvieron comisión de todo tipo de ilícitos, de manera las denuncias del exoficial de Narcóticos, se que por lo general, debajo de las buenas ñor Cantero, ante la comisión especial de la intenciones de los funcionarios que por razoAsamblea Legislativa que investiga el tráfi nes momentáneas irrespetan las leyes, se co de drogas. Esas denuncias han tenido la ocultan quienes aprovechan esa circunstanvirtud de hacer aflorar una serie de circuns cia para enriquecerse ilegítimamente, para tancias graves que de otra manera hubieran montar lo que popularmente se conoce copermanecido ocultas, como lo estuvieron, mo chorizos. De allí que convenga investiposiblemente, por años, sin que nada se hi gar cuidadosamente esas situaciones, no ciera para remediarlas.
sólo para restaurar debidamente el imperio Ha correspondido ahora a una dama dis de las leyes, sino también para penetrar en tinguida y valerosa concretar la situación los negociados hechos alrededor de accioque ha prevalecido por muchísimo tiempo nes ilegales cumplidas con el buen propóen el aeropuerto internacional Juan Santa sito pregonado de enfrentar circunstanciales maría, manejado por vacas sagradas. se problemas, pues quien se cree autorizado, gún la expresión de la Licda. Mayela Mora en un momento especial, a actuar al margen les, exdirectora de Migración, quien apuntó del ordenamiento, fatalmente crea, aun sin el caos, la deshonestidad y la corrupción proponérselo, las condiciones propicias paque han reinado en esa importantísima ter ra que los inescrupulosos se aprovechen de minal aérea, sin que haya existido, hasta ellas y realicen muchos y variados actos de ahora, voluntad política para poner remedio corrupción, que deben ser descubiertos y a tan grave mal.
sancionados para ejemplo de los demás y En un ambiente de ilegalidad absoluta para restablecer el equilibrio perturbado por como el descrito por la Licda. Morales ante sus actos.
la comisión legislativa, es explicable que Eso fue lo que ocurrió en el Juan Sanpudieran entrar al país Caro Quintero, como tamaría. El desorden, el irrespeto a las leyes, de seguro lo han hecho cientos de otros ma se fue generalizando tanto, que muchos se fiosos, y que ese aeropuerto sea coto de creyeron que ese ambiente era el normal contrabandistas y delincuentes de toda la en una institución de esa naturaleza y, aproya. No otro es el resultado de la indiferen vechando las circunstancias, han metido cia y del debilitamiento del ordenamiento contrabandos, irrespetado los impedimentos juridico.
de salida, tolerado o colaborado con el narAhora, últimamente, se ha querido jus cotráfico y, en fin, han cometido toda clase tificar, en otros campos, el desconocimiento de tropelías.
de las normas a pretexto de conveniencias Si importante es sancionar a los responepisódicas. Valga lo ocurrido en el aero sables, más lo es, sin duda alguna, poner fin puerto Juan Santamaría, según está sur cuanto antes a esa situación intolerable, de giendo al conocimiento público, para ejem la que muchos están resultando responsaplarizarlo en el sentido de que las ilegali bles y todo el país víctima.
Son, los gamberros, los que embadurnan con letreros indecentes las paredes de las escuelas y universidades, los que quiebran sus vidrios, violentan sus puertas y los que han destruido los hitos. o señales para trabajos cartográficos, de triangulación o declinación magnética, colocados por el Instituto Geográfico Nacional en las cumbres de algunas montañas.
Los que despegan los ojos de gato en algunas de las más famosas carreteras nacionales, afectadas por la niebla, tirotean los rótulos indicadores de velocidades permitidas, curvas, peligros e intersecciones viales y pisotean maravillas de la jardinería como el hermoso escenario floral. pródigo en esculturas vegetales de Zarcero.
Al gamberrismo que afecta a todas las clases sociales, de cuyos estratos más insospechados emergen estos fenómenos de descomposición, le debemos el paisaje de porqueria, la enorme obra mural de la cochinada, que forma paralelas apestosas a los lados de casi todas las principales carreteras del país, ahogadas por la basura. son ellos, en un 90. los causantes de los incendios forestales que han convertido potreros, bosques, charrales, páramos y parques nacionales, primero en infiernos y luego en tristes carboneras.
VIDEO PORNOGRAFICO EN BARES Sea, pues, bienvenida la reforma educativa, que pueda volver a lo esencial de una pedagogía sin alambicamientos y torceduras, a fin de garantizarnos en el futuro una sociedad sin el azote de estos ciudadanos deformados.
MIREN LO QUE SON CAPACES DE HACER ESE PAR DE MUNECAS ¡PURA VIDA!
PERO NO ES UN PAR, ES UNA SOLA La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós oo Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado 14 Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain 87 labor Central telefónice: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 02 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.