Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 15 de marzo de 1987 11 OPINION Doctrina social de la Iglesia El poder del pueblo El caso Jiménez Veiga Manuel Sobrino un idea democrática del poder por el pueblo y para el pueblo se arraiga y surge en el campo del pensamiento cristiano. En efecto, como escribe Bergson, fue necesario esperar hasta el cristianismo para que la Juan Luis Mendoza idea de fraternidad universal, que implica igualdad de los derechos e inviolabilidad de la persona, llegara a ser operante. Al igual que un fermento, el evangelio fue entrando poco a poco en las mentes y en las estructuras humanas, y esto con la fuerza que da, no un simple pensamiento filosófico, sino el impresionante testimonio de alguien que no sólo predicó el amor universal sino tuida por la naturaleza sino por la leza. no obstante, no está constiPero hay más. Vitoria estableque se entregó a la muerte por los ley. No se puede, por otra parte, ce principios de derecho internahombres. Porque, como observa el cional que superan a los actualinvocar un señorio universal del Emmismo Bergson, una cosa es un perador por derecho humano, por mente existentes. Afirma que los ideal meramente presentado a los españoles tienen derecho de recohombres por sabios dignos de admi que, observa Vitoria, no hay ley alrrer aquellas provincias y de permaración, otra un ideal ofrecido al mun guna que tal universal poder otorga necer alli. tienen también derecho do entero en un mensaje cargado supondría jurisdicción en un legislaal Emperador. ya que dicha ley de negociar con los bárbaros. y de amor que llama al amor, porque los indios no pueden negarles ni la un hombre ha amado al hombre has dor anterior al Emperador, y ¿quién ciudadanía ni los derechos de los ta el extremo. no sólo con palabras era poder (en este legislador) para demás ciudadanos. Es un derecho sino entregando su vida.
obligar? Los indios, afirma Vitoria, que ha de regir no sólo las rela¿Cómo nos habria de sorprentienen sus verdaderos señores y ciones entre españoles e indios sider, entonces, que oportunamente principes y aclara que ni tampoco no entre todos los pueblos, de cualteólogos católicos españoles el los señores pueden imponer al pue quier lugar y tiempo. En todo caso, dominico Vitoria (1480 1546) y el blo un principe sin consentimiento añade el padre Vitoria que los huésjesuita Suárez (1548 1617. ha del pueblo. añade: el poder civil pedes no han de ocasionar molesyan establecido los fundamentos está en toda la República y dimana tia alguna a los pueblos que los modernos del derecho público, del de ella en sus magistrados y otras acogen.
derecho internacional y de las rela autoridades. o sea que proviene de Como observa un autor, Vitoria ciones entre el poder civil y la autori una determinación tomada por la fundamenta su concepto de deredad religiosa, o sea, las bases de comunidad misma.
cho internacional sobre la libertad las libertades democráticas en sus En esta doctrina se funda de los ciudadanos y no sobre la varios y más esenciales aspectos? menta, pues, el derecho público y soberanía de los Estados, que es proposito de ciertas cuestio también el derecho internacional: sólo una consecuencia y por tanto nes que los misioneros plantean a derecho a la autodeterminación. El un derecho no absoluto. Muchas los teólogos, el citado dominico Vito principio regula las relaciones entre injusticias que se cometen en el ria explica que en la sociedad civil la iglesia y los pueblos: el Papa no ámbito de las relaciones internaciola autoridad no pertenece por dere tiene poder alguno temporal sobre nales se evitarían si el derecho incho natural a ningún miembro de esos bárbaros ni sobre los demás ternacional moderno acatase el ella. Escribe: La autoridad civil, si infieles. escribe el dominico Vito principio que el padre Vitoria estabien tiene sus raíces en la natura ria.
bleció ya en el XVI. caso Jiménez Veiga, tricto de la ley o la solución justa más por intereses poli por medio de la cual se intercamticos de una oposición biaban bienes? Legalidad y justique busca su meta al cia: he aquí dos conceptos que vuelo, que por otras razones, en ese momento adquirían sus corre el riesgo de convertirse en verdaderas dimensiones filosóDANILOGATE tardío, de ficas. Sobre ello habría suficienmanera que incida en el gobierno tes elementos para una discudel Dr. Oscar Arias.
sión amplia de los filósofos del El cuadro fáctico del con derecho. El problema, en ese cavenio o los convenios, celebra so, deja de ser político o moral, dos entre 1985 y 1986, no ofrece para situarse en su verdadera dudas: frente al caos, la depreda naturaleza.
ción y la urgencia de resolver un Dando por descontado que problema en que estaban impli Jiménez Veiga reconoció haber cados problemas de orden eco violado la ley, y al no haber ni nómico, fiscal y social, con la siquiera indicios de aprovechadebida autorización del gobierno miento personal, de parte suya, anterior, el ministro de la Presi. para que una Comisión Legisdencia de aquel entonces, don lativa que siempre tiene el caDanilo Jiménez Veiga, esquivó rácter, sobre todo en un caso coun trámite legal. Aceptado que mo el presente, de Gran Jurado. Cualquier arreglo extrajudicial De haber alguna implicación judipor tratarse de derecho público, cial en el caso de los convenios, referido al vencimiento del plazo el asunto queda furia del resorte del contrato administrativo, re de la Asamblea Legislativa.
quería la aprobación legislativa ¿Es acaso que un acto del según la opinión de la Procu gobierno anterior es un elemento raduria General de la Repúbli idóneo para responsabilizar al ca cabría preguntarse si lo actual Gobierno y montar un tintrágico de la situación daba tiem glado para que opere en el fupo a un procedimiento de esa turo?
naturaleza. Jimenez Veiga se ha Conque la Contraloría, la Prollaba, como representante de la curaduría y el Ministerio Público nación, frente a un estado de investiguen el caso, como lo sunecesidad. Qué era lo que le girió el precandidato del PUSC, convenía al país en el momento Dr. Miguel Angel Rodriguez, basen que el abandono de los cul taria, si quisiéramos actuar, asitivos por la Compañía propiciaba mismo, dentro del ordenamiento el desorden, el cumplimiento es jurídico. Y 100 UCHOS llaman educación a la responsabilidad es absolutamente de todos simple memorización o al conocilos sectores sociales que en una u otra formiento dogmático, olvidando por ma, interactúan en el contexto general de la completo que esto no es lo más sociedad.
importante, sino saber localizar la informaMerece evaluar el Plan Nacional de Deción, seleccionarla, analizarla y tomar bue no esté en un estado amorfo, pues la época sarrollo Educativo, puesto en vigencia menas decisiones. Además como la educación reclama mayor vivacidad, apoyo y uso de diante decreto 3333E de 27 de octubre de es integral, deben evaluarse aspectos como tecnologías modernas para la vida en la era Por Lic. Alvaro Mora Valverde 1973. Sobre este plan algunos pedagogos, valores, destrezas, conductas, criticidad, de la computación, en donde es imprescindifilósofos e intelectuales, lo impugnan y no carácter, etc. aspectos éstos a los que los ble saber más de más que poco de poco, pason pocos los docentes que dudan de su docentes dedican muchas horas con sus ni ra no pecar de ignorantes, en un mundo satu rias, menos aún vocación y a veces sin per valor. Llama la atención por ejemplo, el henos.
rado de información en todos los ámbitos.
sonalidad para desempeñar la misión de la cho de que los programas del área urbana Ahondar y localizar toda la etiología que El Sistema Educativo fomenta la anqui docencia. como si todo lo anterior fuera sean idénticos a los del área rural, donde las hace que efectivamente la educación no sea losis en los docentes, razón por la que mu poco, el docente trabaja en condiciones no caracteristicas, el ambiente, costumbres y lo deseado; en la que se involucre una serie chos aspectos como métodos, técnicas, re óptimas, sin auxilio de ayudas didácticas, otras situaciones, difieran considerablemende factores, constituirían una verdadera eva cursos y trabajo con equipos se desconoce. con pocos incentivos, con todos los grupos te. Creo por lo tanto, que este plan debe luación del Sistema Educativo, sin menos En vez de eso, se citan a los docentes a re a cargo, como ocurre en el 43, de las es cuestionarse.
preciar en ningún momento el enorme esfuer cibir asesoramientos de poca trascenden cuelas de Costa Rica, con 13. 69 del Presu El señor Ministro de Educación, lleva a zo que el Dr. Francisco Antonio Pacheco es cia, a retirar un día lectivo un giro de cien co puesto nacional: en una sociedad deterio cabo una excelente labor, tendiente a diagtá realizando desde su Ministerio. Una inves lones, a visitar San José para que obtenga rada en la que el niño y el joven ve más la nosticar algunas fallas y vicios de la educatigación, en la que se traten múltiples varia una constancia de salarios, a planear por prostitución, la drogadicción, los negocios ción y puedo asegurar que la mayoría de los bles al respecto, vendría a demostrar que no núcleos con resultados negativos, a desarro oscuros y muchos desvalores que resultan docentes, que a su vez son orgullo nacional, es cierto que nuestra educación esté peor llar un currículo a veces ineficiente como dispares con la idiosincrasia del costarricen estamos de acuerdo con las medidas correcque antes; incluso quedaría claro que el ni ocurre con los estudiantes del área técnica se. No se crea que estoy filosofando desde tivas por el impuestas. Ojalá que éstas se ño de hoy es más crítico que antaño, que media, los cuales una vez egresados nadie una nube; simplemente se observa diaria mantengan con firmeza, para la conducción nuestra cultura ha aumentado y hemos al les da trabajo, donde el síndrome del pobre. mente en la praxis y desde cualquier óptica de una nueva estrategia de trabajo y en la canzado un mayor desarrollo económico y cito. favorece no solo a estudiantes medio que se desee. Así las cosas, no puede acre que al menos por adaptación, se adquiera social y tenemos un pueblo más civilista. Por cres, sino también se aplica a algunos docen ditarse toda la responsabilidad del fracaso una mayor mistica hacia el trabajo y se elimisupuesto, esto no implica que la educación tes anquilosados, sin las aptitudes necesa de la educación a unos pocos; pues la ne por completo, la pérdida de tiempo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.